Dudoso empate para Santillán

Firmat ardía el viernes a la noche de calor y adrenalina. TyC Sports televisó en vivo la jornada que tuvo como pelea principal la que protagonizó Marcelo Cóceres reteniendo el título Latino de la CMB.
En tanto que en el segundo combate y a cuatro rounds, apareció el choque que todos los villenses esperábamos cuando Huguito subió salió a escena para dar lugar a una importante pelea, con un Pablo Albarracín que llegaba invicto en las mismas condiciones que Santillán.

Era una especie de revancha que se daba del nivel amateur, cuando el villense se quedó por puntos con aquel combate que se dio varios años atrás.
Con el correr de los asaltos todo hacía prever que Santillán iba a repetir la victoria, mostrándose con buen movimiento en ring y un boxeo completo en guardia, postura y precisión en el ataque.
Ya en el primer período un cross de izquierda de “Dinamita” casi noqueó al adversario pero se sostuvo, y con un gran despliegue físico Hugo lo tuvo a maltraer en los tres asaltos restantes.
La pelea se dio en súper pluma con Hugo dando en la balanza 57,200 al igual que el rosarino Pablo Mauro Albarracín. En una pelea intensa con los cuatro giros hechos, el jurado vio un combate pardo en fallo dividido, determinando el empate desde las tarjetas que anunciaron un 39,5 a 38,5 para Santillán por parte de Carlos Cordier, un 39 a 38,5 para Albarracín de Ramón Pereyra y un 39 a 39 de Darío Alcain.
Si bien todos esperábamos el triunfo para Hugo, incluyendo a la televisación de Fútbol de Primera, ambos púgiles se abrazaron y aceptaron el fallo.
Importante es destacar el estado físico que mostró Hugo Santillán, llegando entero a su reto del viernes 5 de febrero, dentro de dos semanas en nuestra ciudad en el gimnasio de Porvenir Talleres, con televisación de TyC Sports por primera vez desde Villa Constitución (ver nota aparte).
Resto
En el resto del festival de Firmat, se destacó el triunfo del entrerriano Marcelo Esteban “el Terrible” Cóceres, acusando 59,700 en la balanza para el combate en peso Superwélter ante el rosarino Sebastián Andrés “Iron” Lujan (69,800), por fallo unánime para retener el título latino de FIB (Federación Internacional de Boxeo) en diez capítulos.
Hay que destacar que el nivel de las peleas estuvieron condicionadas a las altas temperaturas de la jornada. Por la noche del viernes en Firmat se vivía una sensación térmica por arriba de los 40°, y a pesar de esto los protagonistas brindaron un aceptable espectáculo destacándose en intensidad el combate de Santillán anteriormente descripto.ç
Con sólo lo necesario, el oriundo de Villaguay manejó los tiempos con traslado y paso atrás para mantener a rajatabla a un Luján que, a pesar de su predisposición a la lucha, no supo contrarrestar las esporádicas diestras del rival.
En el octavo segmento, Cóceres tumbó a su rival tras combinar con derecha cruzada e izquierda en punta, aunque éste logró recuperarse de la cuenta de protección propinada por el árbitro Jorge Basile.
El púgil de 24 años no desesperó por buscar la definición rápida, manteniéndose cauteloso y firme en el plan de llegar al campanazo final, consciente de que el también agobiado Iron no tendría resto físico para buscar la mano salvadora. De todos modos, la actuación del otrora doble retador mundialista, de 36 años, fue destacable a sabiendas de que ofició como reemplazo de Héctor Saldivia y el azteca Javier Carrera, bajas que se sucedieron en los últimos días por diferentes motivos.
La terna de jurados puntuó 98-91 por duplicado (Ramón Cerdán y Andrés Baldesari) y 99-90 (HugoVainesman), otorgándole la victoria a un Cóceres que mantiene su invicto y expectativa de cara al futuro, dado que ocupa el decimotercer puesto en el listado mundial FIB de los 69.853 kilogramos, quedando en línea para nuevos y claves desafíos.
En peleas complementaris, en supergallo como semifondo el cordobés Alan Isaias Luques Castillo venció por decisión unánime al salteño Oreste Bernabé “Dinamita” Nieva; y en peso wélter a cuatro rondas, el santafesino Carlos Alberto Rivas derrotó por unanimidad al bonaerense Walter Exequiel “Carancho” Zabala.