Destinan tierras del ferrocarril a soluciones habitacionales

Destinan tierras del ferrocarril  a soluciones habitacionales
Paola Bagnera, secretaria de Ordenamiento Territorial.
Paola Bagnera, secretaria de Ordenamiento Territorial.

Las tierras del ferrocarril ubicadas en el espacio comprendido por las calles 9 de Julio, Independencia e Islas Malvinas, serán destinadas a vivienda y otros fines sociales. La noticia surge a partir de la firma del traspaso del espacio por parte del AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) a la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat, el cual fue confirmado por la secretaria de Ordenamiento Territorial, Paola Bagnera. Tales terrenos fueron prenda de disputa entre actores locales, cuyo punto de conflicto más reciente tuvo que ver con el intento por parte del Municipio de reubicar al Club Independiente en dicho predio, chocando con los beneficiarios del  crédito PRO.CRE.AR., que esperaba la cesión del lugar para la construcción de viviendas.

A partir de ahora, se abre la posibilidad de comenzar a delinear un proyecto de ocupación que observe un equilibrio urbanístico, junto a las posibilidades de soluciones primarias para la extendida problemática de acceso a la primera vivienda.

Resumida historia

Las tierras en cuestión son las comprendidas por las calles 9 de Julio, Independencia e Islas Malvinas, dentro del espectro de los barrios Talleres I y II. Allí ya se encuentran emplazados emprendimientos de distinto tipo, como lo son una iglesia, el famoso Parque de la República, canchas de tenis, el Jardín San Gabriel, la Casa de las Mascotas, y una pista de atletismo; que fueron admitidos por la Municipalidad a fines de preservar el espacio de ocupaciones irregulares. Prenda de algunos tironeos, la disputa por la ocupación de las tierras tuvo recientemente un punto alto cuando el Municipio intentó mudar del Club Independiente desde Cilsa a este predio, enfrentándose con un grupo de beneficiarios del crédito PRO.CRE.AR., que esperaban la cesión de ese espacio para encarar un plan de viviendas con precios accesibles.

Buena nueva

“Esas tierras estaban en al ámbito del AABE, y pasan al ámbito de la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat, por lo cual el uso de las tierras tiene que ser de tipo social, y sobre todo, habitacional”, apuntó Paola Bagnera, sobre las implicancias de la firma del traspaso. Y ahondó sobre el origen de la iniciativa que acaba de dar un importante paso: “Esto arranca a principios de año, a partir de algunas inquietudes de la gente del PRO.CRE.AR., del propio Municipio, que ya había presentado un proyecto para utilizar ese sector para equipamiento recreativo, y también de cooperativas que habían solicitado terrenos allí”. Atentos a este cúmulo de pedidos,”lo que se había resuelto hacer este año es un informe de dominio para saber específicamente a quien le pertenecen esas tierras, y finalmente corroboramos que son del ferrocarril y que no existía ninguna transferencia en el medio. Con esta información, solicitamos que las tierras se transfieran a la secretaría (de Acceso al Hábitat), y ahora podemos empezar conciliar el destino del terreno”.

Se abre el juego

Según la flamante funcionaria, con el traspaso, se abre la posibilidad de comenzar a proyectar la distribución del espacio ubicado en la zona de barrio Talleres I, sobre lo que buscarán “construir consensos”. Atenta a los diferentes actores con intereses en la zona, insistió en que se trabajará en “una propuesta conciliadora”; puesto que  “cualquier urbanización, en la escala que implique, requiere la convivencia del equipamiento y lo habitacional. La lógica urbanística debe ser mixta”. En línea con esta idea, la secretaria aclaró que se respetarán los espacios y emprendimientos que actualmente existen en ese lugar.


 

OTRA IMPRONTA

Tiempo de redefiniciones

En diálogo con Grupo del Sur, Paola Bagnera, destacó una serie de desafíos que buscará afrontar en la nueva gestión. “Vamos a tener que plantear la redefinición de las áreas industriales, y la movilidad; Villa Constitución no tiene definida una lógica de circulación, no está definida esta cuestión de área central y su relación con el entorno periférico”, comentó la funcionaria. Y ahondó, “hay una intención fuerte de articular con otras secretarías,  poder entender cosas que hacen al patrimonio urbano y cultural de la ciudad que  no están potenciadas  del todo. Sería bueno revalorizar situaciones históricas (…) al igual que la relación con el río, hay muy poquitos puntos desde lo que puede apreciarse el río y las islas. El acceso público no está propicio y hay que buscar soluciones”. Y concluyó,  “es necesario recuperar el Estado en su rol de planificador. Todo lo que vamos a hacer, es desde esta visión del Estado local como rector”.

 

 

 

 

 

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *