Sustrajeron luces del monumento al Bombero Voluntario

Sustrajeron luces del  monumento al Bombero Voluntario
Fabián Villani explicó indignado el daño que sufrió la obra inaugurada en octubre del 2014.
Fabián Villani explicó indignado el daño que sufrió la obra inaugurada en octubre del 2014.

El Monumento al Bombero Voluntario, inaugurado en octubre del año pasado, sufrió el primer acto de vandalismo ya que desconocidos sustrajeron parte del sistema de iluminación inhabilitándolo completamente. Cabe recordar que esta obra fue construida por el escultor Fabián Villani con la colaboración de alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 669 y pintada por la plástica Virginia Giambroni. El proyecto inicial fue impulsado por la Rueda Femenina del Rotary Club Villa Constitución y contó con el apoyo de varias empresas villenses.

“Es algo indignante que inadaptados hayan robado 40 cm de luces led. ¿Para qué carajo les sirve?”, expresó ofuscado Fabián Villani. “Puede valer 50 pesos, es más fácil pedirle esa plata al padre, a la madre, a un vecino, diciéndole que quiere comprar un pedacito de luces led. Pero, ¿para qué lo necesitas?”, remarcó el artista. Aclaró que se trata de luces blancas ya que el color que se veía de noche obedece a la pintura de la escultura. “Dejaron sin luz toda la obra porque cortaron el circuito”, detalló.

El sistema lumínico de la escultura funciona con un transformador de 220 v a 12, por lo que no representó ningún riesgo para quienes sustrajeron las luces, aunque debieron tomarse el trabajo de extraerlas a través de las estrechas aberturas que presenta la obra. “Tuvieron que meter los dedos, con un alambrecito, en las ranuras por donde sale la iluminación para robarse 40 cm, la verdad, es algo que no me lo puedo explicar”, manifestó.

Adaptación

Consultado sobre si se deberán tomar mayores medidas de seguridad para proteger la obra, Villani observó que el circuito eléctrico estaba “muy bien protegido” y agregó que no le gustaría que se enrejara.”Quisiera que se pueda vivir y se pueda apreciar una obra como realmente es, pero dadas las circunstancias vamos a tener que ponerle una reja. Porque hoy le robaron 40 cm de luces y no sea que como es de acero quieran robar la obra completa para venderla como chatarra”, advirtió.

A la vez recordó que el ángel de acero ubicado en el centro del Rosedal por la Vida, situado a pocos metros del monumento al Bombero Voluntario, también es de su autoría y fue pensado para que no lo pudieran robar como ocurriera con el ángel primigenio de ese espacio. “¿Pero porque uno tiene que adaptarse al vandalismo?”, se preguntó el artista.

 

 

 

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *