Macri perdió Villa pero ganó el departamento

Macri perdió Villa pero  ganó el departamento
Mauricio Macri es el presidente electo con el 51,4 por ciento de los votos.
Mauricio Macri es el presidente electo con el 51,4 por ciento de los votos.

En Santa Fe ganó Mauricio Macri. Nuestra provincia se acopló a las victorias en Córdoba (abrumadora), La Pampa, La Rioja, San Luis, Jujuy, Mendoza, Entre Ríos y CABA, y le sumó un poroto más, nada menor, a las cuentas ganadoras de la Alianza Cambiemos. Un triunfo apretado en los números finales, otra vez, a contrapelo de lo sostenido por los encuestadores, que es este año erraron prácticamente todos los pronósticos.

El resultado del domingo a la noche puso punto final a una campaña que mantuvo a los santafesinos bajo el pulso electoral por el plazo de prácticamente un año. Desde el 10 de diciembre, se abren ciclos disimiles, con visos de continuidad en la provincia, pero con cambios marcados a nivel local y nacional, donde culminan procesos políticos de larga duración (16 y 12 años) y asumen gobiernos de distinta coloratura.

Las cifras provisorias muestran que el macrismo supo mantener el piso de apoyos obtenidos en las dos elecciones previas al ballotage, acentuando las diferencias en las provincias simpatizantes con el espacio, con especial relevancia en la zona centro del país. Si bien la dinámica del voto massista no mantuvo un comportamiento lineal, y estuvo lejos de una diáspora masiva hacia la candidatura de Mauricio Macri; resultó clave su tracción en Córdoba y Buenos Aires, dos bastiones claves para explicar la victoria de Cambiemos.

Estos dos casos merecen un párrafo aparte, puesto que en la capital del cuarteto, Cambiemos dio clases de baile, consiguiendo el 71 por ciento de los sufragios. Un aluvión de 900 mil adhesiones de ventaja configuró una distancia irremontable para los escenarios más leales a Scioli. Algo que reluce con mayor significación cuando se observa que a nivel nacional entre uno y otro competidor la diferencia final fue de algo más de 700 mil votos. En Buenos Aires, si bien se registró una victoria del sciolismo, no tuvo el margen que el gobernador necesitaba para proclamarse presidente. El cimbronazo generado por María Eugenia Vidal extendió sus efectos y le permitió a Mauricio Macri quedar muy cerca del candidato del FPV, en una sección que representa casi el 38 por ciento del electorado. Otras cifras salientes tienen que ver con el porcentaje menor de participación del padrón respecto a lo registrado el 25 de octubre, y una reducción del voto en blanco.

Santa Fe amarilla

A nivel provincial, el macrismo cerró una elección holgada. Santa Fe fue uno de los 9 distritos donde se impuso el frente Cambiemos en la histórica segunda vuelta de ayer. El presidente electo ganó en la provincia por algo más de 11 puntos, unos 235 mil votos, en el tercer distrito con mayor peso electoral del país. Según el provisorio Macri se alzó con el 55, 73 por ciento de los votos, frente al 44, 27 por ciento de Daniel Scioli. La última estación electoral del año mostró en este distrito una notable superación del macrismo, que, habiendo perdido en la PASO, logró dar vuelta el resultado en las generales y estirar el resultado en el ballotage.

Además de los puntos de diferencia, el macrismo gana en 18 de los 19 departamentos santafesinos (Garay fue la excepción); superando el 60 por ciento de los votos en aquellos de perfil marcadamente agropecuario, como Santa Martín, Castellanos, Caseros, Belgrano, Gral. López, Las Colonias y  San Justo. La distancia fue mucho más escueta en el departamento Rosario, el más poblado de toda la provincia, donde se impuso el macrismo por casi 4 puntos. En la capital provincial la brecha se estiró a casi 8 puntos. Y en Constitución, General Obligado, Iriondo, 9 de Julio y San Cristóbal la puja fue bastante más pareja, con triunfo de Cambiemos por una diferencia que fue de 4 a 10 puntos.

Triunfo de Cambiemos en Constitución

En el departamento Constitución, el ganador fue Cambiemos con el 52,52 por ciento (30.653 votos), imponiéndose al FPV con el 47, 48 por ciento (27.714 votos). El nuevo panorama puso de cabeza las cifras de las últimas elecciones que dieron el triunfo a Daniel Scioli. Semanas atrás, el candidato del FPV cosechó por estas tierras un total de 19.895 votos (34,71 por ciento), que le significó una diferencia de tres puntos con Mauricio Macri (31,93 por ciento / 18.300 votos), y de siete respecto a Sergio Massa (24,98 por ciento / 14.319 votos). Evidentemente, con este ultimo fuera de competencia, una buena porción del electorado optó por el Jefe de Gobierno porteño. Cambiemos ganó en Pavón Arriba, Alcorta, Juncal, Máximo Paz, Santa Teresa, Peyrano, Bombal, General Gelly, Cañada Rica, Sargento Cabral, Cepeda, J. B. Molina, Godoy y Rueda.

Villa Constitución del FPV

En nuestra ciudad, lo único que cambió fue las cifras de uno y otro contrincante, alimentando la hipótesis de un vuelco mayoritario de quienes antes votaron por Sergio Massa, a favor de Mauricio Macri. El FPV se hizo del triunfo, pero con un margen más acotado respecto al 25 de octubre. En aquella elección, Daniel Scioli consiguió un total de 11.401 votos, Massa 7.923 y Macri  7.704. Ahora, el candidato oficialista consiguió 16.722 apoyos (el 53,54 por ciento) y el opositor 14.513 (el 46,46 por ciento). Estas cifras muestran un crecimiento de Cambiemos de 6.809 votos, frente a uno más escueto del FPV, que mejoró en 5.321 votos. Villa Constitución fue un de las cinco localidades del departamento en la que ganó Daniel Scioli.

El total de votantes fue de 31.235 los votos en blanco ascendieron al 1,51 por ciento y los nulos al 1,38 por ciento.


grafico porcentajes 1296-01

 

Resultados en Villa Constitución*
Presidente y vicepresidente
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA 16.722 53,54%
SCIOLI, DANIEL OSVALDO – ZANNINI, CARLOS ALBERTO 16.722 100,00%
ALIANZA CAMBIEMOS 14.513 46,46%
MACRI, MAURICIO – MICHETTI, MARTA GABRIELA 14.513 100,00%
Votos
Afirmativos 31.235
En blanco 472
Nulos 431
Recurridos e impugnados 6
*Fuente: FPV Villa Constitución

 

Resultados en Departamento Constitución*
Presidente y vicepresidente
ALIANZA CAMBIEMOS 30.653 52,52%
MACRI, MAURICIO – MICHETTI, MARTA GABRIELA 30.653 100,00%
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA 27.714 47,48%
SCIOLI, DANIEL OSVALDO – ZANNINI, CARLOS ALBERTO 27.714 100,00%
Votos
Afirmativos 58367
En blanco 1026
Nulos 677
Recurridos e impugnados 8
* Fuente: Cámara Nacional Electoral (www.resultados.gob.ar)

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *