Economía: “La inflación es el peor de todos los males”

Economía: “La inflación es  el peor de todos los males”
Adriano Mandolesi, economista del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE).
Adriano Mandolesi, economista del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE).

En tránsito hacia el primer ballotage de la historia institucional argentina, y en un contexto de interrogantes sobre el futuro económico, Grupo Del Sur conversó con Adriano Mandolesi, economista del Centro de Investigaciones, Sociales y Económicas (CISE) de Fundación Libertad; quien dejó varias definiciones sobre el panorama macroeconómico y los desafíos de “corrección del a variables macroeconómicas” que deberá enfrentar el próximo gobierno.

Fin de ciclo

“Estamos asistiendo a un fin de ciclo marcado por un populismo a nivel macroeconómico que deja, naturalmente, una economía con una pesada herencia en términos de desequilibrios”, argumentó Mandolesi en sus primeras impresiones sobre la actualidad. Y continuó describiendo, “la economía hace cuatro años que no crece, no se crea empleo privado, hay un fuerte crecimiento del gasto público, que en términos del PBI  es el más alto de la historia, y fue financiado con una gran expansión monetaria (…) Hubo un fuerte incremento de los controles e intervención en el mercado de cambio, que llevo a un fuerte aumento de la brecha cambiaria, pérdida sistemática de reservas  y una situación patrimonial del Banco Central muy complicada. Además de una fuerte caída de las exportaciones industriales y la paralización de las economías regionales”.

En este marco, destacó a la inflación como “el peor de los males que sufrimos, porque es un impuesto que afecta directamente a los que menos tienen”. Y reconoció que en Argentina, la ciudadanía ha “naturalizado” este fenómeno, que se cuenta “entre los cinco más elevados del mundo”.

“La devaluación ya se hizo”

En respuesta a la repetida pregunta sobre el margen que tendrá el próximo gobierno (cualquiera que gane) para tomar la decisión de devaluar o no; el economista aseguró que “la devaluación ya se hizo”. Y apuntaló sus argumentos sobre los efectos nocivos del cepo cambiario: “Creo que el cepo fue el gran fracaso de la política económica de este gobierno, se tapó la puerta para el ingreso de nuevos dólares y los que había se fueron yendo del sistema. (…) Entre octubre del año 2011 y octubre del año 2015 el control de cambios devaluó el dólar oficial en 123 por ciento; mientras que otros países de la región, como Chile, se devaluó un 33 por ciento; en  Colombia, un 54 por ciento (…)  Si medimos en dólar blue, Argentina devaluó un 260 por ciento. Estos números indican que la devaluación ya se hizo”.

Atento a este panorama, Mandolesi comentó que el próximo gobierno debería encarar “un plan integral que permita recuperar la confianza para atraer inversiones y flujos de capitales;  y así recuperar el nivel de reservas, contener la inflación y volver a tener un tipo de cambio competitivo y estable con una administración flexible”. Junto a un giro en materia de subsidios, subsanando la distorsión que hoy financia los servicios básicos a los sectores más pudientes. “Hay que dejar de financiar la oferta y financiar la demanda, ayudando a los sectores más necesitados y no otorgar subsidios de forma genérica como se está haciendo ahora”. Y cerró con una frase: “Hay que desterrar la creencia de que somos un país rico condenado al éxito. No estamos condenados ni al éxito ni al fracaso, sólo podemos recuperar el crecimiento cuando decidamos generar valor a través de nuestros recursos naturales, pero también con los humanos y financieros”.

 

 

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *