Una víctima de violencia de género fue alojada en la Casa de Amparo

Una víctima de violencia de género  fue alojada en la Casa de Amparo
Norma Capeletti, presidente del Consejo de la Mujer, destacó que la respuesta a la problemática fue positiva.
Norma Capeletti, presidente del Consejo de la Mujer, destacó que la respuesta a la problemática fue positiva.

La Casa de Amparo “Analía Martín”,  inaugurada a principios de agosto ya tuvo su primera huésped, así lo confirmó Norma Capeletti, presidente del Consejo Municipal de la Mujer. La víctima de violencia de género que fue contenida en este espacio ingresó el 10 de septiembre y permaneció 10 días, acompañada “por sus dos hijos menores”, indicó la funcionaria. “Afortunadamente se pudo trabajar con ella y lograr el egreso el domingo 20 de septiembre, el papá de esta mujer pudo alojarla en su casa”, detalló. En tanto el fin de semana pasado se produjo un segundo caso pero finalmente no fue necesario utilizar este servicio.

“Nosotros decíamos: Ojala que esto esté en funcionamiento, pero no ocupada, pero ya estuvo alojada una mujer”, agregó Capeletti. Con respecto a la respuesta ante esta primera experiencia evaluó que “salió todo bien” y que se trató “de todo un aprendizaje”. Entre los detalles que no se tuvieron en cuenta y que debieron subsanar mencionó “una persona que pernoctara en la casa cuando hubiera una víctima, así que se tuvo que salir a buscar. Afortunadamente se consiguió un acompañante terapéutico para que la mujer no estuviera por las noches sola”.

De todas maneras recordó que el lugar cuenta con una guardia permanente aunque a la víctima “no se la puede dejar encerrada con llave ni dejarle la llave que permita que cualquier persona pueda ingresar al lugar”. Por este motivo es que “se ocupó una persona durante los días en que estuvo la mujer. Después hubo que ir a pedir a la policía que hiciera rondas. Si bien no hay cantidad de gente suficiente para que estén delante de la Casa de Amparo, si le pedimos que hicieran rondas por el lugar para que controlaran que no pasara nada, afortunadamente todo salió bien”, puntualizó Capeletti.

Ciclo de violencia

En cuanto a la víctima explicó que se trató de una mujer joven, de nuestra ciudad, con dos hijos pequeños “y que en verdad estaba en serio riesgo su vida”. Pese a ello, tras pasar 10 días en la Casa de Amparo y un tiempo con su padre, la mujer regresó con su pareja. “Ese es el ciclo de la violencia, lo sabemos, lo conocemos, pero es así”, lamentó Capeletti. “Este es un proceso que lleva mucho tiempo, la mujer cuando el hombre se arrepiente y le promete cosas, queremos creer y por ahí arriesgamos la vida”.

Por otra parte Capeletti manifestó que se pudo sumar otro caso pero “estuvimos ahí nomás”. “Este fin de semana que pasó, el día de la madre, casi estuvimos por alojar a otra mujer, pero afortunadamente se resolvió rápido, dictaron la exclusión del hogar y la prohibición de acercamiento del victimario y esta mujer pudo permanecer en su casa con sus hijos”, destacó. Cabe recodar que la Casa de Amparo “Analía Martín” se inauguró el 4 de agosto y du dirección se mantiene en reserva para resguardar a las víctimas de violencia de género que allí se alojen.

 

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *