Mario Serra: “La deuda que dejamos equivale al 15% del presupuesto”

Mario Serra: “La deuda que dejamos  equivale al 15% del presupuesto”
El secretario de Hacienda, Mario Serra, aseguró que la deuda que dejará la administración Vaquié, es de alrededor de 40 millones de pesos.
El secretario de Hacienda, Mario Serra, aseguró que la deuda que dejará la administración Vaquié, es de alrededor de 40 millones de pesos.

Según el secretario de Hacienda, Mario Serra, la deuda con la que esta gestión dejará el Municipio equivale al 15 por ciento del presupuesto actual (que ronda los 240 millones de pesos). Días atrás, algunas situaciones y declaraciones pusieron en el ojo de la opinión pública la pregunta sobre el estado económico- financiero de la Municipalidad, sobre todo, frente a un cercano cambio de gobierno. Atentos a ello, Grupo Del Sur dialogó con el experimentado secretario, quien aseguró que la situación de retraso con proveedores “no es novedosa” y que le adelantó a la próxima secretaria del área (Analía Rossini), como al intendente electo, que  la situación “es delicada y se van a tener que manejar en consecuencia”.

En muletas

“La situación de la Municipalidad no escapa a lo que estoy viendo en otros municipios, en la provincia y en la nación. De todas maneras, no tenemos que hablar de una situación tan calamitosa. Tenemos algunas dificultades en hacer frente al pago de la deuda con proveedores con quien tenemos atraso, pero cuando hablo de atraso, hablo de 30 o 45 días”, afirmó Mario Serra, aplacando los rumores sobre las deudas con quienes brindan servicios al Municipio, que levantó polémica días atrás con la situación de la cloración del agua (ver edición Nº 1285).  Según el secretario, los obstáculos económicos “obedecen a la situación en la que se está embarcando el país, que estamos llegando a fin de año prácticamente en muletas, y esto se refleja en todos los niveles”. En tanto insistió en aclarar que “la situación no es calamitosa, estamos cumpliendo, y si bien no estamos para tirar manteca al techo, este mes viene un poco mejor”.

“Nada que ver con el cambio de gobierno”

En tren de sentar posiciones claras, Serra comentó que los retrasos son algo que se vienen arrastrando desde hace tiempo, y que no tienen nada que ver con el cambio de gobierno: “No es la primera vez que tenemos dificultades, a lo largo de todos estos años hemos tenido altibajos. Siempre recuerdo que cuando asumí en la secretaría de Hacienda, se estaban debiendo  3 meses de sueldo, y hemos salido adelante. Esta situación no tiene nada que ver con esa”.

Respecto a la demora en el pago de sueldos que motivó la protesta del sindicato, Serra aseguró que el pago desdoblado es la costumbre desde hace algunos años, y achacó las dificultades a una “plaza de dinero que se está secando”. Y profundizó, ”en los tributos municipales no notamos tanto la baja, pero si en algunos tributos sujetos a coparticipación, como es el caso de las patentes (…) Por otro lado, los gastos van por ascensor y los ingresos por escalera, esto es muy remanido, pero no por eso deja de ser cierto”.

Buena recaudación

“El nivel de recaudación es bueno, en el segundo vencimiento es de alrededor del 75 por ciento; y eso  en la media provincial es bastante bueno”, comentó. Y continuó, “es fruto de un trabajo de estarle atrás a los contribuyentes, porque no siempre se trata de aumentarle los tributos a los que pagan. De hecho se han iniciado juicios a todos aquellos que tiene capacidad de pago y no lo han hecho. Cuando entreguemos el 10 de diciembre vamos a dar un detalle de esa situación”.

Son 40

Al ser consultado por la deuda que dejarán de herencia a la administración de Jorge Berti, Serra detalló que “en términos comparativos, no podemos hablar en términos nominales porque hace 16 años la moneda tenía otro valor, Vaquié recibió la municipalidad, con el 100 por ciento del presupuesto en deuda, es decir, el presupuesto era de 11 millones, y recibía 11 millones de deuda. Hoy, la deuda que dejamos equivale a un 15 por ciento del presupuesto”. En números aproximados, “va a rondar en 40 millones, de los cuales una buena parte está financiada y generada en algunos casos en gobiernos anteriores, como lo es la deuda con la caja de jubilaciones”.

Con este panorama de frente, el funcionario confirmó que ha mantenido encuentros con Analía Rossini, la próxima secretaria de Hacienda, donde le adelantó (también a Berti), que “la situación económica no es simple, es delicada y se van a tener que manejar en consecuencia”. Considerando que hacia fin de año continuará la delicada situación, “y el año que viene mucho mas, sea quien sea presidente, porque la economía es la economía”. Al final de la entrevista, entre las cosas que insistió en aclarar, Serra reafirmó que se irá con el intendente: “Hace muchísimo tiempo que dije no continúo. En base a mi experiencia, si necesitan alguna opinión la daré, pero nada más”.


 

DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL

Solicitan un aumento del 10 % en patentes para 2016

En la sesión ordinaria correspondiente a esta semana, el Departamento Ejecutivo Municipal ingresó un pedido de aumento de un 10 por ciento en concepto de patentes para 2016. Se trata de un incremento que se encuentra contemplado por la Ley Provincial Nº 13065, la cual establece que los Municipios o Comunas tienen la facultad de incrementar hasta un 10 por ciento el impuesto, en proporción a un monto de referencia establecido por la administración provincial. Tal cual lo hizo este año, el Municipio villense buscará hacerse de esos recursos., por lo cual le solicita al Concejo que avale la suba.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *