Concejales piden intervención del Ejecutivo en Villa Don Carlos

Concejales piden intervención del  Ejecutivo en Villa Don Carlos
En la sesión de esta semana, el Concejo instó al DEM a intervenir en el asunto.
En la sesión de esta semana, el Concejo instó al DEM a intervenir en el asunto.

El Honorable Concejo Municipal volvió a hacerse eco de la situación del loteo Villa Don Carlos. Atentos al escueto o nulo avance de las obras en el predio y el cúmulo de reclamos asentados por los compradores por irregularidades en varios aspectos contractuales; los ediles presentaron un Proyecto de Ordenanza por el que instan el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a que realice las acciones correspondientes para que las obras se reanuden. La historia de este fatídico loteo cuenta ya con varios capítulos de este tipo, donde los trabajos se reanudan y se detienen cíclicamente, incumpliendo todos los plazos previstos para la entrega de los lotes a sus propietarios. Si bien existen acuerdos particulares entre los loteadores y los compradores, al mismo tiempo hay compromisos rubricados con la Municipalidad para garantizar el cumplimiento completo de las obras. Al día de hoy, Villa Don Carlos no cuenta siquiera con las condiciones mínimas que permitan la habitabilidad, y la impaciencia de los vecinos se acrecienta.

Una más, y van…

El proyecto ingresado es una exhortación más de las tantas que ha recibió el DEM para que aplique sus facultades para preservar los intereses de los vecinos. Considerando  “la  falta de respuestas y acciones concretas por parte de la empresa a cargo del loteo en cuanto a los aspectos técnicos  y legales, que ya debería haber cumplido, no hace más que sumar incertidumbre a las novecientas familias comprometidas en dicho loteo”. Por lo que el Concejo “considera que ha agotado todas las instancias a los fines de intimar a la empresa a dar cumplimiento con sus compromisos con los vecinos afectados”, argumenta la iniciativa.

Bajo estos preceptos, los ediles “recomiendan al DEM” que “ejecute en forma urgente las acciones administrativas y legales que correspondan, para garantizar la inmediata reanudación y continuidad de obras en el Loteo Villa Don Carlos”; e informe “a los vecinos adjudicatarios de dicho loteo el estado actual en cuanto a la situación legal y técnica de dicho loteo y de los recaudos y acciones  tomados por el DEM con el fin de intimar a la empresa a cumplir con sus compromisos”.

En qué andan los vecinos

Según lo informado por algunos adjudicatarios, se encuentran a la espera de reuniones y respuestas de parte del Municipio como de la empresa, debido a que la semana pasada advirtieron que la empresa contratista encargada de las obras no estaba trabajando; al tiempo que tampoco se cumplió con los requisitos necesarios para la escrituración de los terrenos, ni con el compromiso asumido con EPE para la realización de una de las obras fundamentales. Dicho sea de paso, el loteo no muestra avance alguno en cuanto a la provisión de servicios básicos, como gas y electricidad.


 

LAS FRASES

Miguel Ángel Pieretti (MUV): “Estamos a dos meses del cambio de gobierno y a tres meses de la finalización del pago total de las cuotas que los vecinos se comprometieron a pagar (…) Tenemos muchas ausencias, muchas obras sin ejecutar, y dificultades para sostener una continuidad. Somos conscientes que esto va a exigir que estemos como protagonistas tomando decisiones fuertes en el futuro cercano, esperamos que el Ejecutivo tome participación con mayor decisión y concrete lo que tiene que concretar”.

 Níver Moreyra (UCR): “Este loteo es emblemático, pero la realidad es que este tipo de problemas se registran en varios loteos de Villa Constitución, sólo que por ser más chicos, no trascienden (…) Hemos hecho esfuerzos desde el punto de vista legislativo, pero si no hay voluntad de aplicación de las normas, es difícil. Si las normas se cumplieran, no hubiésemos llegado a este extremo. Ojala el futuro Ejecutivo municipal, junto con el Concejo, tenga esa voluntad de aplicación de las normas”.

 

 

 

 

 

 

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *