A un año de la marcha por seguridad

A un año de la marcha por seguridad
La masiva movilización conmovió a la ciudad, pese a ello la inseguridad se incrementó.
La masiva movilización conmovió a la ciudad, pese a ello la inseguridad se incrementó.

“El principal  reclamo fue  ‘basta de asentamientos’, el  intendente ante ese pedido puso en funcionamiento la Guardia Urbana”, recordaron los Vecinos autoconvocados señalando uno de los motivos de la masiva movilización del 23 de octubre de 2014. “Sin embargo los asentamientos aumentan, impulsados por organizaciones que trasladan a los ocupantes y le venden a precios onerosos terrenos que no les pertenecen, por lo que quedan en situación precaria”, destacaron en un documento.

En esos asentamientos “los que habitan carecen de servicios y derechos, siendo carne de cañón para las estructuras  criminales que se introducen en su seno para desarrollar sus actividades, única salida laboral para muchos jóvenes que se ven a la deriva y sin futuro”. En otro párrafo recuerdan el reclamo de “seguridad” entendida “como  un estado en el que nuestras vidas no se vean amenazadas por los actos violentos y arteros  de aquellos que elijen quebrantar nuestra ley, haciendo su propia ley”.

Remarcan su derecho “de peticionar a las autoridades, desde el intendente y los concejales; pasando por nuestros senadores y diputados provinciales, el gobernador hasta las autoridades nacionales. Les reclamamos porque creemos que pueden y deben hacer algo. De lo contrario, no reclamaríamos nada.  Rechazamos  toda incitación a la violencia así como descreemos que el uso de una represión violenta sea la solución a nuestros problemas, pues la violencia sólo engendra violencia”.

Acceso a la Justicia

Por otra parte, “aceptamos la absoluta necesidad del respeto a los Derechos Humanos de las personas. Esto muchas veces ha sido entendido como derechos a los delincuentes. No es así. Queremos recordar  especialmente que en la Declaración 40/34 de la Asamblea General de las Naciones Unidas ‘Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas  de delitos y del abuso de poder’ se establece que las víctimas tienen derecho al acceso  a la justicia, trato justo, resarcimiento, indemnización y asistencia”.

Respuestas

En cuanto a los cambios operados a partir la marcha destacan que en base a los reclamos de los vecinos “trajeron el 911; trajeron móviles, nunca suficientes; trajeron la Policía Comunitaria; inauguraron la Comisaria 1ª; instalaron un destacamento en Arroyo  del Medio”. También se colocaron “Cámaras de seguridad: se cometen delitos y las cámaras no sirven para aclararlo y no se advierten sirvan para prevenir pero sí para vigilar a los ciudadanos inocentes.  Policía científica: la tarea de recolección de pruebas sigue siendo deficitaria o por lo menos sigue con dificultades”.

En cuanto al pedido de investigar “los casos de homicidio acaecidos en nuestra ciudad y  no resueltos: siguen estos delitos en la nebulosa del desconocimiento”. También reclaman porque la “reforma judicial: sigue incompleta. Siguen faltando elementos. Siguen faltando fiscales. La conducta de parte del personal del Ministerio Público de la Acusación sigue siendo deficitaria”.


 

SALDO NEGATIVO

Más inseguridad e injusticia

“A un año de la histórica marcha, la violencia sigue y aumenta. Los hechos delictivos se instalan como un hecho ‘normal’. La fuerza policial sigue generando desconfianzas. La justicia sigue desbordada. El poder político parece  seguir en estado catatónico, como un zombi  sin voluntad. ¿Acaso habíamos pedido más inseguridad e injusticia? Pues eso también lo tenemos”, expresaron los Vecinos autoconvocados.

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *