Una mujer falleció en Empalme y otra vez faltaron ambulancias

Una mujer falleció en Empalme y otra vez faltaron ambulancias

La muerte de una mujer de 67 años de edad en Empalme puso en evidencia nuevamente las carencias del sistema de emergencias de nuestra zona, en especial la falta de ambulancias. “Hay una sola ambulancia para todo el departamento”, admitieron desde la Subsecretaría de Emergencias y Traslados, con referencia a los móviles destinados a cubrir los siniestros en la vía pública o las urgencias domiciliarias. El resto son para traslados programados y no cuentan con el personal médico necesario. Cuando dos emergencias se superponen  y no se consigue el refuerzo de una empresa privada o una obra social, uno de los hechos queda sin cobertura.TAPA

Esto ocurrió la medianoche del miércoles cuando Elsa Romagnoli, sufrió un problema coronario en su vivienda de Italia 148. Los familiares no pudieron conseguir una ambulancia puesto que la única del SIES (Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria) se encontraba asistiendo a un accidente de tránsito ocurrido en barrio Congreve de nuestra ciudad (ver nota aparte).  Por lo tanto la mujer fue asistida por personal de la Comisaría 5ª que la cargó en la caja de la camioneta policial pero cuando arribaron a la Clínica de Empalme la mujer ya había fallecido, presuntamente por una afección en la aorta.

El fatal desenlace provocó la indignación de los familiares y de la comunidad de Empalme ya que recientemente se inauguró en el pueblo una central del SIES. “Lo que tenemos que decirle a la gente es que lo que tenemos actualmente en Empalme es una ambulancia, con un chofer solo, en el horario de 7 a 13 y después, la Comuna paga con recursos propios, un chofer para que esté a la tarde. Pero es el chofer solo, no hay otra cosa, es como para organizar algún traslado. No tenemos la 24 horas cubiertas con ese chofer”, explicó Alberto Rimoldi, referente de la Subsecretaría de Emergencias y Traslados.

Una ambulancia

“Desde acá, con la ambulancia de Empalme no se puede cubrir ningún tipo de emergencias”, puntualizó Rimoldi. “Anoche (por el miércoles) dio la casualidad que la ambulancia que está apostada en el Hospital de Villa y cuenta con médico, estaba en un accidente de motos que había ocurrido en Villa y derivando con traumatismo de cráneo severo a un joven a Rosario. La ambulancia acudió al accidente a las 12.30 y volvió a las 4 de la mañana”, detalló el funcionario. Asimismo aclaró que este tipo de situaciones se repite con asiduidad cuando ocurren varios accidentes al mismo tiempo.

Por otra parte, Rimoldi lamentó que las expectativas que despertó la inauguración de la central del SIES en Empalme no se hayan cumplido, dado que aún no fue designado el personal necesario para que funcione como corresponde. “Pensamos que iba a ser todo más rápido pero parece que los tiempos para contratar la gente que tiene que trabajar son más de los que uno imagina. El personal empezó ahora con la capacitación, fue nombrado, escalafonado, tanto lo que serían los radioperadores, los choferes y los médicos, pero están en el trámite administrativo”, resumió.

Sin recursos

“Todas las llamadas al 107 suenan en el hospital (de Villa Constitución), en la recepción de la guardia. Se sigue manejando como se manejó siempre”, remarcó Rimoldi. La central del SIES en Empalme por ahora es sólo un edificio que está abierto de 7 a 19. “Estamos tratando de ordenar los traslados que no sean de urgencia, por enfermedad, por consultas, derivaciones a Rosario; pero no tenemos médicos, hay una sola ambulancia para todos”, indicó. Los familiares de la mujer fallecida “llamaron al 107 pero les dijeron que no tenían ambulancia, que no había manera de auxiliarla”. Añadió que “la mujer fue trasladada a Villa en una camioneta de la Policía como ya fue trasladado otro accidentado. La Policía está colaborando ante esta falta que tenemos en este momento”.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *