Presentan un importante proyecto para mejorar la cadena de transporte

Presentan un importante proyecto  para mejorar la cadena de transporte
Granoducto de Puerto Saupe, Brasil.
Granoducto de Puerto Saupe, Brasil.

El sistema planteado ya cuenta con iniciativas en diferentes partes del mundo como Finlandia, Canadá, Noruega, y de un incipiente desarrollo en Brasil. La idea de un sistema de transporte a base de ductos, tiene implicancias diversas, pero busca ser una alternativa para la optimización del transporte en un contexto de crecimiento intensivo del comercio de commodities, que apunta a continuar en escala ascendente. Siendo el corredor Timbúes- Villa Constitución un complejo agroalimentario de relevancia, los desafíos obligan a la aparición de ideas para asegurar la sustentabilidad de las infraestructuras de las ciudades y el bienestar de los vecinos. En el caso de nuestra localidad, con un movimiento industrial intenso, con una infraestructura ajustada cuando no insuficiente, y ante la oportunidad/amenaza de incorporar el movimiento de Zona Franca en un futuro; cabe comenzar a prestar atención acerca de las posibilidades de actuar preventivamente ante los problemas que ya asoman.

Ideas para mejorar

“Esto es un abordaje integral para darle una solución para lo que todos los que vivimos a la vera del río nos estamos dando cuenta. ¿Cuál es la política integral a futuro? No podemos seguir de esta manera con el colapso de la infraestructura, teniendo en cuenta las proyecciones esto se vuelve inviable”, comentó el ex diputado provincial, Mario Ibaldi, respecto a la necesidad de comenzar a pergeñar ideas que aporten a la sustentabilidad de las localidades que contienen esta industria. “Hay que pensar que circulan  diez mil camiones diarios con una cosecha de 119 millones de toneladas, donde el 75 por ciento sale por el cordón industrial de Timbúes hasta Villa Constitución. Pero lo que hemos notado es que es inviable si cada diez años la producción se incrementa en 30 millones de toneladas, en diez años vamos a tener 150 millones de toneladas que se van a incrementar. Es inviable. Por eso nosotros hablamos de una propuesta de granoductos”, ahondó Ibaldi.

Por el aire

“El transporte puede darse de dos maneras, una mecánica, y otra, que es la que proponemos nosotros, mediante el sistema neumático. El transporte neumático consiste en un ducto en el cual circula una corriente de aire que, dada la morfología del grano, es perfectamente viable para que circule por dentro de los ductos, ya sea por una inyección de aire o por la succión desde algún extremo”, detalló el Ing. Oscar Pereyra. Y continuó, “la idea es optimizar la cadena de transporte evitando que los camiones lleguen hasta las planta industriales”, con un tendido de tuberías aéreas en una línea imaginaria paralela al curso del río, a una distancia de entre 10 y 25 kilómetros del mismo, para situar allí las futuras construcciones de arribo y procesamiento de la mercadería. “Desde estos puntos, se podrán llevar los granos o sus subproductos hasta la zona de embarque por medio de transporte neumático en forma de ductos, un sistema que se encuentra probado y es perfectamente viable”, subrayó ibaldi.

Con el compromiso de todos

“La propuesta nuestra es instalar el problema e intentar juntarnos con todos los actores que intervienen en la cadena. Obviamente que toda transformación tiene sus costos, pero esto exigirá gestiones por parte de los gobiernos y de los privados”, dijo Ibaldi; asegurando que el sistema propuesto “acarrea un sin número de ventajas, desde el punto de vista del transporte, la contaminación, y la calidad de vida de los ciudadanos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción El Sur

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