Nueva cara para la biblioteca

Nueva cara para la biblioteca

Esta obra surgió de un encuentro mutuo entre la comisión de la biblioteca y los miembros de Colectivo Churrinche. Desde hace un tiempo querían renovar la fachada de su edificio y qué mejor propuesta que este mural.

“Hace un tiempo se acercó Colectivo Churrinche ofreciendo hacer un mural que fuera solamente para generar una invitación a entrar a la biblioteca, porque aunque parezca mentira aún hay gente que no sabe que funciona acá”, comentó Miguel Alfaro, presidente de la comisión de la Biblioteca Popular “María Perrissol”.

Tal como lo mencionó, estas declaraciones tienen que ver con el hermoso mural que el grupo Colectivo Churrinche plasmó en el frente de la biblioteca local en los últimos días y que sin dudas cambió la cara del lugar.

“La idea de este mural surge en la continuación de un trabajo grupa que se viene planteando y buscando la posibilidad de encontrar una pared adecuada. En este caso, la biblioteca es simbólica y como el grupo se plantea revalorizar esos espacios simbólicos que hoy están tan despreciados, es que lo decidimos así”, expresó Marcos Llopart, miembro de Colectivo Churrinche.

“Cada uno de los integrantes del grupo pensó qué quería plasmar sobre esta pared y así surgió este mural. Con simples dibujos encontramos la historia de la humanidad, recorremos una idea grupal”, prosiguió.

Cabe destacar que la biblioteca es pública por lo que todos podemos tener acceso a los más de 60 mil volúmenes que allí se encuentran. Es importante decir también que las puertas están abiertas para todo aquel que desee asociarse.

churrinche uno
Días de trabajo que valen la pena. Colectivo Churrinche se caracteriza por “hacer cultura”.

 

Sobre Colectivo

“Somos artistas callejeros o populares, porque en realidad a Colectivo Churrinche lo componen compañeros de diferentes áreas: estudiantes, laburantes, músicos, artesanos. Es muy plural y en esa pluralidad surge esta idea de renovar la ciudad”, explicó sobre el grupo, una de sus integrantes, Johanna Díaz Mansilla. Cabe destacar que el Colectivo se une al realizar los murales de Jorge Berti que visten distintos sectores de la ciudad. “Después de eso, nos han llamado de distintas instituciones. Tenemos muchos desafíos para el futuro, la idea es seguir haciendo cultura”, finalizó.

churrinche dos
El antes y el después del frente de la Biblioteca Popular “María Perrissol”.

 

+ INFO

El Colectivo Churrinche “hace comunidad” si querés contactarte podés hacerlo a través de Facebook “Colectivo Churrinche”.

EL DATO

Agradecimientos: a los vecinos que prestaron las escaleras y herramientas (además de acercar mate y tortas), al intendente electo Jorge Berti por donar la pintura, a la Biblioteca por abrir sus puertas y acompañar en cada jornada y a la comunidad toda ya que el mural no pertenece sólo a la biblioteca sino a toda la ciudad.

Ariel Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *