Inauguran la Casa de Amparo “Analía Martín”

Inauguran la Casa de  Amparo “Analía Martín”
En conferencia de prensa, Norma Capeletti detalles de la inauguración del próximo lunes.
En conferencia de prensa, Norma Capeletti detalles de la inauguración del próximo lunes.

Este lunes 31 de agosto se concretará aquel proyecto presentado por Analía Martín para dar contención a las mujeres víctimas de violencia de género. Después de 6 años, la apertura de la Casa de Amparo que lleva como nombre el de la ex concejal del Partido Socialista ya es un hecho. Para esto, desde el Consejo Municipal de la Mujer se realiza un acto oficial, a partir de las 11.30, en el Salón del Municipio.

Norma Capeletti, presidente del Consejo Municipal de la Mujer señaló, “con la presentación de la Casa de Amparo pretendemos mostrar el interior de la misma que está totalmente equipado para comenzar a trabajar”. Es importante subrayar que el domicilio de dicho lugar no se dará a conocer públicamente para preservar la vida de las mujeres y niños que allí se alojarán en situaciones extremas.

Al respecto Capeletti declaró, “es muy importante para la ciudad tener este lugar de contención y ayuda por eso, esperamos contar en el acto inaugural con la presencia de Mercedes Martorel, representante de la Dirección de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe como también, esperamos estén presentes representantes de la delegación de Rosario”. Sumado a esto remarcó, “es la primera vez que nuestra ciudad va a contar con un espacio físico donde se van a alojar, contener, apoyar y reforzar la autoestima de las mujeres y, salvaguardarla de un posible desenlace trágico”.

Asimismo expresó, “todos los días escuchamos femicidios en cualquier lugar de nuestro país y que esto no es privativo de determinados sectores sociales económicos, nada que ver, el último que nos asombró a todos ocurrió incluso con abogados presentes, no justo en el lugar pero que le dieron un minutito de tiempo y ese minutito fue trágico para el final de esta mujer en ese country de Pilar”.

Un trabajo integral

Según explicó la Presidente del Consejo de la Mujer, la Casa “Analía Martín” contará con el mismo equipo interdisciplinario de profesionales que trabaja en el Consejo, integrado por Andrea Marchioni, abogada;  Carina Riquelme, trabajadora Social y;  Marisol López, psicóloga. Sumado a esto señaló, “en mi carácter de presidente tengo el cargo, hasta fin de año, de Directora de la Casa de Amparo”.

El objetivo este refugio es que las mujeres y niños que allí se alojen puedan sentirse en un hogar y sean quienes se encarguen de organizar las tareas básicas para la convivencia y el mantenimiento. “Asumirán la responsabilidad de la cocina, la limpieza y otras tareas como ser llevar al chico a la escuela” destacó la misma y, añadió, “la idea es contener a las mujeres y, que las mismas ingresen y, con nuestra ayuda puedan egresar.  No podemos fijar límites de días, porque eso va a depender de las condiciones con la que ingrese cada una, pero así como ingresan deben egresar en mejores condiciones de las que entró para una mejor calidad de vida”.

El edifico contará con una guardia permanente, “de todas maneras contaremos también con un teléfono de urgencia”, remarcó.

———————————————————–

 HOMENAJE

En tu nombre, Analía Martín

El nombre de la Casa de Amparo, está dado porque la ex concejala fue la impulsora de este proyecto, “creemos que Analía merece este reconocimiento ya que, ella en el año 2009 presentó este proyecto para la construcción de un refugio en la ciudad que no prosperó y, durante mi gestión reunidas con la gente de la Red Mujer surgió nuevamente la necesidad de contar con un lugar en nuestra ciudad y reflotamos este proyecto, ella se sumo, estuvo presente en varios desayunos de trabajo, nos ayudó hasta que la enfermedad se lo permitió y,  por mayoría se propuso su nombre”, destacó Norma.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *