Empleo: jubilación y precariedad, las falencias en nuestra región

Empleo: jubilación y precariedad, las falencias en nuestra región

De acuerdo al Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae) publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), la actividad económica a nivel provincial creció poco más de un punto. En nuestra región, los números muestran que el 30 por ciento de los asalariados no tienen descuentos jubilatorios y la precariedad laboral sigue afectando sobre todo a las mujeres.

 

En el primer cuatrimestre del año, la actividad económica santafesina creció un 1,3 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2014. Los datos se desprenden del último informe del Indicador Sintético de Actividad Económica (ISAE), publicado este mes por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).

El informe completo puede encontrarse en la página del Gobierno Provincial, y ver en detalle lo que sucede en Gran Rosario, Gran Santa Fe y en el aglomerado Villa Constitución-San Nicolás.

De éste último compartimos algunos de los números finales que arrojó el Informe laboral de la Encuesta Permanente de Hogares comunicada por IPEC  con números comparativos al 1º trimestre de 2015.

Si bien se habla de repunte económico a nivel provincial, los porcentajes en la región que incluye a Villa Constitución muestran una suba en el desempleo. Y a su vez, la actividad está estancada al último informe, pero ésta no sólo muestra a las personas con empleo sino también a quiénes lo están buscando.

Otro dato arrojado es el de la diferencia laboral que todavía existe en nuestra región entre hombres y mujeres. Según género, la precariedad laboral afecta más a las mujeres en este primer trimestre de 2015. A continuación los números más relevantes del informe.

Actividad

En el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución la tasa de actividad durante el 2014 se incrementa desde 38,1 por ciento, en la primera mitad del año, hasta 40,8 por ciento en el último trimestre de 2014. En el primer trimestre de 2015 se mantiene el valor del último trimestre de 2014, cuando se observó que 40,8 de cada 100 personas de San Nicolás-Villa Constitución tienen trabajo o lo están buscando.

Durante el período considerado, la tasa de actividad fue mayor en el Gran Rosario, intermedia en el Gran Santa Fe e inferior en el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución, con promedios de 48,2; 43,7 y 39,6 por ciento, respectivamente.

Empleo

En este período, el porcentaje de personas ocupadas respecto de la población total, conocida como la tasa de empleo, es mayor en el Gran Rosario, intermedia en el Gran Santa Fe e inferior en el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución, análogamente a la tasa de actividad, con valores promedio de 44,1; 40,7 y 36,9 por ciento.

Asalariados sin descuentos jubilatorios

En los aglomerados de la provincia, alrededor de tres de cada cuatro ocupados pertenecen a la categoría asalariados, mientras que el resto de los ocupados se reparten entre cuentapropistas, patrones y trabajadores familiares sin remuneración. Por lo tanto, se analiza uno de los indicadores más importantes de la precariedad laboral de las personas asalariadas, la no realización de descuentos jubilatorios, considerando ambos sexos.

En el aglomerado Villa Constitución – San Nicolás en el primer trimestre de 2015 el 77,3 de los ocupados/as son asalariados. El 30,2 por ciento de dichos trabajadores no tienen descuentos jubilatorios. Este valor es mayor a los mostrados en los tres trimestres anteriores, cuando el porcentaje de no descuentos jubilatorios alcanzó un mínimo de 22,5 por ciento. En el mismo trimestre del año anterior fue de 26,4 por ciento.

La mujer en el mundo laboral

Para el IPEC un tema importante fue conocer el papel que desempeña la mujer en el mundo laboral. En el Gran Rosario el 41,6 por ciento de los ocupados son mujeres, en el Gran Santa Fe, el 42,2 por ciento, y en el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución, el 38 por ciento.

En el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución en el sector estatal, algo más de la mitad de los ocupados son mujeres (51,1), porcentaje que baja sensiblemente en el sector privado (35,9 por ciento). En Actividades de los hogares como empleadores y Enseñanza más del 90 por ciento de los ocupados son mujeres. Con respecto a las calificaciones ocupacionales, el 69,2 de las personas que realizan tareas no calificadas son mujeres, mientras que en los trabajos técnicos algo más de la mitad de los ocupados son mujeres.

Según género, la precariedad laboral afecta más a las mujeres en este primer trimestre de 2015, con una gran diferencia. Las trabajadoras asalariadas que no poseen descuentos jubilatorios alcanzan el 37,4 por ciento, en tanto que el porcentaje de varones sin descuentos jubilatorios es de 25,6 por ciento, una brecha entre géneros más amplia que es una constante en este aglomerado urbano.

Empleo demandante

El grupo de demandantes de empleo está conformado por los desocupados y los ocupados que afirman estar buscando algún otro empleo, ocupación o actividad. La tasa de empleo demandante surge de contraponer este grupo de personas con la Población Económicamente Activa.

En el aglomerado más grande dicha tasa se mantiene con respecto al trimestre anterior, mientras que en el Gran Santa Fe apenas disminuye y en San Nicolás-Villa Constitución aumenta; la tasa sube a 15,0 por ciento, el mismo valor al trimestre del año anterior, mientras que en los trimestres del centro del período el valor promedio es de 10,4 por ciento.

Industrias

En el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución, Industrias manufactureras concentra la mayor cantidad de personas asalariadas con más del 19,1 por ciento del total, seguida por Comercio con 11,8 por ciento y por Actividades de los hogares como empleadores con el 11 por ciento. Del total de asalariados, una parte importante trabaja en las ramas vinculadas al sector productivo, el 31,6 por ciento. Uno de cada cinco asalariados trabaja en el sector estatal, con el 22,9 por ciento.

EL DATO

El aglomerado San Nicolás-Villa Constitución tiene una población estimada al cuarto trimestre de 2014 de 187.981 habitantes y una Población Económicamente Activa (PEA) de 76.642 personas (el 40,8 por ciento). Hay 72.701 personas ocupadas, mientras que 3.941 personas se encuentran desocupadas, es decir el 5,1 por ciento de la PEA -o sea, el valor de la tasa de desocupación-.

 

Ariel Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *