El Municipio cierra convenio millonario con la Caja de Jubilaciones

El Municipio cierra convenio  millonario con la Caja de Jubilaciones
Con este convenio, el Municipio busca evitar ejecuciones que compliquen las finanzas locales.
Con este convenio, el Municipio busca evitar ejecuciones que compliquen las finanzas locales.

El proyecto  aprobado esta semana por los concejales, trata de la celebración de un convenio de pago entre la Municipalidad de Villa Constitución y la administración provincial por una deuda que tiene origen a inicios de la década del noventa. Se trata de un monto millonario que surge de dos juicios que la Caja de Jubilaciones provincial inició al Municipio en reclamo, en primer término, de aportes no ingresados correspondientes a antiguos miembros del Honorable Concejo Municipal; y en segundo, a la séptima hora no contributiva de empleados de planta permanente. En términos llanos, la provincia demanda a la Municipalidad por adeudar los aportes de dichos conceptos. Si bien la liquidación histórica de tales juicios asciende a 792.910 y a 4. 913. 282 pesos para uno y otro caso; la deuda acumulada de períodos posteriores a los liquidados en las demandas es de casi 11 millones.

Deuda millonaria

La deuda que el Municipio se dispone a saldar tiene que ver con dos situaciones en las que  la Caja de Jubilaciones de la provincia entiende que la liquidación de los aportes correspondientes no se hizo de la forma debida, lo que motivó el inicio de dos juicios. En el primero, el reclamo tiene que ver con aportes no ingresados a miembros del Legislativo local, a pesar de que existió un requerimiento expreso de que dichas retenciones no se efectuaran debido a que los actores en cuestión realizaban aportes jubilatorios por sus actividades profesionales. En el segundo caso, se trata de la liquidación correspondiente a trabajadores municipales con jornada laboral de entre 30 y 35 horas semanales, que en el año 1992 acordaron trabajar una hora más sin descuento (séptima hora no contributiva) en el marco de un acuerdo de productividad entre el Municipio y el Sindicato de Trabajadores Municipales. Si bien la liquidación histórica del primer caso es de 792.910 pesos y en el último de 4.913.282 pesos, acordaron normalizar la situación respecto al ítem “séptima hora no contributiva”, saldando también períodos posteriores a los reclamados por la Caja de Jubilaciones, con lo cual se llega una liquidación total (con los montos de los juicios incluidos) de 10.961.440 pesos, entre capital (7.218.861 pesos) e intereses (3.742.579 pesos).

Convenio y esfuerzo para administraciones futuras

El proyecto aprobado por el Concejo faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar un convenio de pago por los conceptos enumerados arriba, que prevé una financiación en 120 cuotas mensuales, es decir, 10 años; con el fin de “contribuir al saneamiento integral de las finanzas públicas y ordenar jurídicamente la situación litigiosa planteada”, evitando mayores gasto judiciales por nuevas demandas. Con ello, también se busca evitar que una potencial sentencia sobre los juicios disponga ejecuciones que puedan significar trastornos a las finanzas municipales.  El pago de este convenio se hará mediante la deducción de las cuotas convenidas del monto de la coparticipación de impuestos provinciales correspondientes al Municipio villense.

Cabe destacar que, además del conflicto en torno a las 12 viviendas fallidas de Manzana J, el cual todavía no tiene resolución, a la administración de Jorge Berti le quedará afrontar también el pago de los primeros cuatro años del convenio con la Caja de Jubilaciones. Según han dejado entrever desde el gobierno de  Vaquié, la actual administración abandonará la gestión con una deuda aproximada de 40 millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *