Daniel Scioli se impuso en el departamento Constitución  

Daniel Scioli se impuso en  el departamento Constitución  

Al cierre de nuestra edición se había escrutado a nivel nacional más del 97%, y la fórmula Scioli-Zannini se imponía con el 38,41 por ciento de los votos, sobre el 30,07 cosechado por la alianza Cambiemos con la sumatoria de sus tres precandidaturas. Mauricio Macri, el segundo más votado, quedó a más de 14 puntos. En el departamento Constitución, con el total de mesas informadas, ganó el Frente para la Victoria con el 35,53% de los votos.

 

Escrutado 97,8 por ciento de las mesas al cierre de nuestra edición, la precandidatura presidencial de Daniel Scioli reunía 8.424.749 votos, mientras que -dentro de Cambiemos- la postulación de Mauricio Macri cosechaba 6.595.914 respaldos, que se sumaban a los 756.777 reunidos por el radical Ernesto Sanz y a los 513.147 de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

La alianza Unidos por una Nueva Argentina (UNA) quedaba posicionada en el tercer lugar en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias nacionales con el 20,63 por ciento de los sufragios reunidos por las precandidaturas presidenciales del líder del Frente Renovador, Sergio Massa y José Manuel De la Sota.

Tanto dentro de ese espacio como en el de Cambiemos, la definición de sus respectivas candidaturas presidenciales de cara a las elecciones generales del 25 de octubre resultó clara en favor de Mauricio Macri en el caso de Cambiemos y de Sergio Massa en el caso de UNA.

De esta forma, a la luz de los resultados de las mesas relevadas hasta el momento en el marco del escrutinio provisorio de las PASO nacionales, son seis las fórmulas presidenciales que quedaron en condiciones de competir en octubre: la del Frente para la Victoria, la de Cambiemos, la de UNA, la de la alianza Progresistas, la del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), y la de Compromiso Federal. Todas ellas quedaron por encima del piso del 1,5 por ciento de los votos requeridos para poder superar la instancia de las PASO.

En tanto, otras cinco fuerzas políticas (la alianza Frente Popular, el Movimiento al Socialismo, el MST-Nueva Izquierda, el Partido Popular y el Movimiento de Acción Vecinal) quedaron excluidas de la competencia al no lograr superar ese piso mínimo de votos en las primarias celebradas el domingo.

 

En el departamento

En el caso del departamento Constitución, quedó informada la totalidad de mesas escrutadas (217). De un total de 73.536 electores habilitados, se vio una participación del 71,98%.

El Frente para la Victoria fue vencedor cosechando 17.537 (35,53%), seguido por la Alianza Cambiemos con 14.780                (29,94%), de los cuales 12.087 fueron para Mauricio Macri.

 

En Villa

En nuestra ciudad no contábamos al cierre de la edición con datos oficiales, aunque extraoficialmente se pudo saber que en Villa Constitución también se impuso la fórmula Scioli-Zannini.

Si bien no se informaron los números finales, sí se dieron a conocer los de la mitad de las mesas locales. El Frente para la Victoria habría cosechado un 40% del total de los votos, en tanto Macri sumaría alrededor del 20% (Cambiemos en su totalidad un 25%) y Massa un 14% (UNA, llegaría también a un 25% con una buena elección de De la Sota).

De igual modo, en el transcurso de esta semana se espera poder contar con los resultados dentro del territorio villense, finales y oficializados.

 

Senadores

El candidato a senador del Frente para la Victoria, Omar Perotti, sacó 546.058 votos (34,30 %) y se impuso en las PASO en la provincia de Santa Fe. En tanto el candidato de la Alianza Cambiemos, Carlos Reutemann sumó  439.925 (27,63 %) y Eduardo Romagnoli de la Alianza Unidos por una Nueva Alternativa 293.245 votos (18,42 %). En cuarto lugar, se ubicó Hermes Binner con 209.133 votos (13,13 %). De mantenerse estos resultados en octubre, ingresarían al senado nacional Omar Perotti, María de los Ángeles Sacnun y Carlos Reutemann. En nuestro departamento se mantuvo la misma tendencia.

 

Los comicios

El mal tiempo y el cambio en varios lugares de votación afectaron al desarrollo de los comicios en nuestra ciudad, pero en rangos generales no se presentaron mayores inconvenientes. A nuestra redacción, las principales quejas llegaron de electores que desconocían el cambio de escuela y de aquellos que sufrieron demoras al momento de votar, muchas de ellas debido a que en algunas mesas sólo había una autoridad.

 

Veda electoral

Durante la noche del sábado se llevaron a cabo cinco clausuras en nuestra ciudad en locales no cumplieron con la veda electoral (debían cerrar sus puertas a las 00). Las clausuras se suscitaron en 14 de Febrero y San Martín, San Martín y Acevedo, San Martín al 2400, Mendoza 666, y San Martín y Sívori. Según lo informado por la Unidad Regional VI de Policía, el inconveniente fue que los clientes se negaban a dejar las instalaciones.

 

Ariel Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *