Trabajadores se movilizaron hacia el Ministerio de Trabajo

Trabajadores se movilizaron  hacia el Ministerio de Trabajo
Marchando: los seis trabajadores directos en conflicto encabezaron la movilización, acompañados por un centenar de personas.
Marchando: los seis trabajadores directos en conflicto encabezaron la movilización, acompañados por un centenar de personas.

El viernes, los trabajadores cerraron una semana de alta intensidad. En medio de un conflicto que a inicios de la semana llegó al punto máximo rispidez, el pasado martes por la tarde, la mentada Conciliación Obligatoria se hizo efectiva provocando el retroceso de la situación al punto previo a las medidas de fuerza. Con la fábrica habiendo recuperado su producción normal, pero con los seis trabajadores directos licenciados y a la espera de que se resuelva su futuro, la protesta tomó canales más públicos a partir de una movilización que los empleados, sus familiares, vecinos y actores de diferentes sectores protagonizaron el mismo viernes, en reclamo por su reincorporación a los puestos de trabajo. Sin novedad alguna, la nueva audiencia no sacó la situación del punto muerto en el que está hace algo más de diez días, y pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves a las diez. Desde UOM informaron que ayer, la empresa se reunió con los trabajadores para notificarlos acerca de los motivos formales que justifican su posible desvinculación.

Audiencia y movilización

Tal como lo habían anunciado, los trabajadores se volcaron a las calles de la ciudad para reclamar pacíficamente el reintegro a sus puestos de trabajo. Acompañados de una buena cantidad de vecinos, familiares, amigos, otros trabajadores, estudiantes, actores políticos y de otros estratos, la movilización se inició en la plaza de las “Dos Manos”, hizo una breve parada frente al Ministerio de Trabajo y culminó en la plaza central, donde se escucharon sendas voces de apoyo a la causa.

Mientras esta marcha se desarrollaba, empresa, sindicato y funcionarios de la cartera laboral volvieron a reunirse en la sede ministerial local. Las nuevas (y extensas) discusiones no lograron sacar la situación de la inmovilidad que viene mostrando desde su inicio, puesto que Acindar sigue con la firme convicción de desvincular a los seis trabajadores directos. No obstante, el panorama ha cambiado levemente para los seis trabajadores contratados, de los cuales la empresa ha convocado nuevamente a dos. De esta forma, las negociaciones pasaron de estar centradas en diez trabajadores en vez de doce. Habiendo pasado a un cuarto intermedio, las partes volverán a encontrarse este jueves a las 10.

Los motivos de los despidos

En el mediodía de ayer, y extendida hasta el cierre de esta edición, se estaba llevando una reunión en sede del Ministerio de Trabajo entre el sindicato y la empresa, que incluyó a los trabajadores en conflicto y a veedores de la cartera laboral nacional; donde Acindar expuso los motivos formales por los cuales fundamenta su intención de despedir puntualmente a estos seis  empleados directos, que hasta el momento aseguraban no conocer ni haber sido notificados sobre las causales de su restricción para ingresar a la planta. “La empresa va a plantear los motivos de la desvinculación, que hasta ahora no lo había hecho”, informó Pablo González, secretario de Organización de UOM. Al tiempo en que aclaró que existen dos trabajadores contratados que fueron reincorporados, “pero no son los que más antigüedad tienen”.

—————————————————————–

DECLARACIONES

Las voces de la movilización

Mariano Giménez (trabajador en conflicto): “Estamos inmensamente agradecidos por el apoyo recibido de la comunidad, desde los mensajes de apoyo que nos mandan nuestros compañeros desde la fábrica. La verdad que esto me da la pauta de que todos estamos unidos, y que vamos por el mismo camino, para recuperar nuestro trabajo y la dignidad”.

Damián López (trabajador en conflicto): “Gracias por bancarnos todos estos días, seguimos en esto tratando que no vuelva a pasar ni con nosotros ni con nadie. Solamente queremos volver a nuestros puestos porque no hicimos nada para llegar a esta situación. Agradecemos también al sindicato que está llevando adelante esta negociación”.

Justo Peña (trabajador en conflicto): “Agradecemos el apoyo a la causa, hoy somos nosotros pero sabemos que el día de mañana pueden ser más (…) La empresa viene desde hace tiempo con esta política de reducir planteles, de castigar a todos los trabajadores que se solidarizan con sus compañeros como fue nuestro caso (…) Hoy nuestra situación es de incertidumbre, no tiene una carátula, no tiene un motivo. Nosotros no estamos acostumbrados a esto, ojalá no tengamos que hacer otra marcha, queremos volver a nuestro puestos de trabajo”.

Mercedes Meier (diputada provincial electa FSyP): “Ponemos nuestra banca a disposición, no es sólo por la causa sino porque entendemos lo que están pasando los compañeros, y sus familias. Entendemos también que la unidad es difícil de lograr, sobre todo cuando hay un discurso y una campaña que nos quiere dividir. Se está haciendo una gran muestra de compañerismo y de unidad, hay mucha gente acompañando. Esta lucha tiene que triunfar.

Mujeres y familiares difundieron un comunicado de apoyo en la plaza central.
Mujeres y familiares difundieron un comunicado de apoyo en la plaza central.

Representante de AMSAFE Rosario: “Nos solidarizamos con los compañeros de Acindar, entendemos que es fundamental la lucha que están haciendo (…) Ustedes son los padres de nuestros alumnos, y hoy más que nunca entendemos que la lucha debe ser de todos los sectores”.

Luciano Molina (delegado Acindar): “Este es un paquete de ajuste que tiene que pasar la empresa, y para hacerlo necesitan derrotar la moral de los trabajadores que venimos resistiendo año a año. Tenemos que seguir profundizando la unidad, hay que hacer que la comunidad sepa lo que es Acindar”.

Mónica Bermúdez (madre de trabajador en conflicto): “Lo que mi hijo me ha comentado es que después de una medida de fuerza que hicieron consensuada con el gremio, se encontraron que no pudieron entrar a la fábrica, y eso fue todo. No hubo explicaciones ni notificaciones formales (…) Hay mucha incertidumbre y dolor; mi hijo es soltero, pero hay muchas familias detrás.  ¿Por qué se juega con la gente? Si hay explicaciones que las den”.

Mi hijo esta triste pero esta sobreviviendo. Ellos tuvieron una orden de la directiva del gremio.

Rocío (esposa de trabajador en conflicto): “Uno de los reclamos es que se respete la conciliación, los trabajadores dieron un paso atrás pero la empresa no lo da. Vamos a seguir acompañando todo lo que sea necesario”.

 

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *