Se redujeron casi un 20% las víctimas fatales en accidentes

Se redujeron casi un 20% las  víctimas fatales en accidentes
Infografía aportada por la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Infografía aportada por la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Un informe de la Dirección Provincial del Observatorio Vial, dependiente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), realizado en base a los datos relevados sobre siniestralidad vial en 2014, y su comparativa con años anteriores, arrojó que durante el año pasado las víctimas fatales (VF) en siniestros viales descendieron un 19,5%, con respecto a 2013. Las principales víctimas son los jóvenes y la moto es el vehículo con mayor participación.

El informe detalla que en 2014 se registraron 593 VF en 533 siniestros viales en la provincia de Santa Fe. Dado que la cifra en 2013 fue de 737 víctimas fatales la disminución es de 144, lo que representa un descenso porcentual del 19,5%.

Además, se especifica en qué zona tuvieron lugar los hechos viales con VF durante 2014: en zona urbana se produjeron el 63,3%, y un 36,7% en zona rural. Sobre rutas y autopistas tuvieron lugar el 56,2%, mientras que en calles y avenidas urbanas 233 VF, el 43,8%.

Por otro lado, de las víctimas fatales que ocurrieron sobre rutas y autopistas de la provincia, un 62% pertenece a zona rural, y el 35,3 % a espacios urbanos.

Por último, el informe destaca el horario en el que se produjeron los siniestros con VF, donde noche y día prácticamente se equiparan con los mismos valores, con 50,7% durante la noche, y 49,3% de las víctimas fatales durante el día.

En una conferencia de prensa realizada en el auditorio del Ministerio de Seguridad en Santa Fe, el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, dijo que este número “es indicativo que hay que seguir en un camino de responsabilidad, de que cada día los conductores sean parte integral de una política de seguridad vial y que, por supuesto, sigamos trabajando a todo nivel teniendo rutas más seguras, fuertes controles de tránsito, con educación vial, y haciendo conciencia en el ciudadano de la importancia de manejar con responsabilidad porque sabemos que esto hace a la seguridad de todos”.

Los jóvenes

Un dato que no es nuevo pero que siempre resulta alarmante es la edad de quienes integran el principal grupo afectado, los jóvenes. El informe elaborado por al Observatorio Vial indica que el 23,5% de los fallecidos tenían entre 18 y 25 años, convirtiéndose en el principal grupo de riesgo, seguido por aquellos que tenían entre 26 y 35 años, que representa el 20% de las VF. Como resumen el Observatorio Vial de la provincia refuerza el concepto de que el grupo etario más afectado es el que va de los 18 a 35 años.

La moto, protagonista

Durante el período analizado, según el tipo de vehículo en que se trasladaba la víctima fatal, el de mayor importancia es la moto y ciclomotor seguido del automotor.  También se registró un 5% del total de peatones fallecidos.

Según el análisis, las motos y ciclomotores protagonizaron el 43% de los siniestros con víctimas fatales, mientras que los automóviles participaron en un 26% aproximadamente, y el resto del porcentaje comprende a pick ups, camiones, bicicletas y vehículos de transporte de pasajeros.

 

 

 

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *