Acindar: Dos trabajadores serán reincorporados de inmediato

Acindar: Dos trabajadores serán reincorporados de inmediato

Mañana, dos trabajadores del sector de Colada Continua, volverán a sus puestos de trabajo. En tanto los cuatro restantes deberán esperar el desarrollo de las negociaciones durante el segundo tramo de Conciliación Obligatoria.

El conflicto en torno a la tentativa de despido de trabajadores de Acindar comenzó con un leve deshielo que sacó a las partes de las posiciones de intransigencia en la que se encontraban desde inicios de este mes. Si bien las condiciones generales antepuestas tanto por el sindicato como por la empresa son prácticamente las mismas, luego de retomar este martes el cuarto intermedio en el que habían ingresado a finales de la semana pasada, acordaron avanzar en la reincorporación de dos operarios a quienes la compañía ya les había comunicado su deseo que continúen trabajando. Los cuatro trabajadores restantes, deberán aguardar lo que depare el segundo tramo de la Conciliación Obligatoria que se renovó automáticamente por quince días hábiles más, hasta el 19 de agosto próximo.
“Se inició la reunión en el ministerio con la posición inicial de Acindar de un acuerdo integral planteado anteriormente: 2 compañeros efectivos reingresando a Colada Continua, 2 compañeros en suspenso discutiendo un destino abierto, reingreso a colada, reubicación o un acuerdo de egreso, y 2 compañeros con acuerdo de egreso. Nosotros continuamos con la nuestra, los 6 adentro y alguna posibilidad de reubicación”, detalló el secretario de Organización del gremio, Pablo González. Si bien no hubo mayores acercamientos, lo que provocó la renovación de la Conciliación Obligatoria, se abrió la posibilidad de que dos trabajadores abandonen sus licencias con goce de sueldo para reincorporarse a sus puestos de trabajo. “Lo que dijimos es que esas dos personas que ya están decididas que continúen, que las reincorporen al sector (Colada Continua) porque están haciendo falta, y las otras cuatro, mientras dure el segundo tramo de la conciliación, nosotros aceptaríamos que se reubiquen dentro de la planta. La empresa intentará que haya algún retiro voluntario (…) Como organización, si hay algún compañero que define aceptar esa postura no vamos a interferir”, manifestó el secretario general de UOM, Héctor Ibarra. Los operarios en cuestión volverán a sus tareas desde mañana.

Contratados
En cuanto a la situación de los seis empleados eventuales a los que no se les renovó el contrato, Acindar ya ha convocado a cuatro, de los cuales, dos aceptaron volver y dos declinaron la opción. No obstante, es intención del gremio continuar las tratativas para conseguir la reincorporación de todos. “El día lunes se hizo una reunión de comité mixto por las condiciones que está atravesando ese sector (Colada Continua) y en un turno en particular que tiene seis personas menos (el turno “C”). Ya habían ingresado dos, con el ingreso de estas dos, ya serían cuatro, nos estarían faltando dos más. Lo que estamos pidiendo es que los dos contratados de Colada Continua puedan volver al trabajo, se está dando un mesa de diálogo paralela para avanzar sobre el tema”, opinó Ibarra, respecto a lo que la organización considera que sería el número de trabajadores justo para que el área funcione con normalidad.

Accidente en Acería

WWW.DOWNVIDS.NET-Explotó un horno en Acindar 001

El martes por la madrugada, alrededor de las 4.30 se produjo una explosión en el horno Nº 6 de Acindar, aparentemente por una reacción química, aunque se desconocen mayores detalles. Como consecuencia un técnico de ese horno y un personal de mantenimiento eléctrico resultaron lesionados. Uno sufrió quemaduras en sus manos y el otro en espalda y cuello. Están fuera de peligro y fueron trasladados a Rosario para un control médico. Se investigan las causas de lo acontecido. Desde la UOM villense informaron que los dos trabajadores afectados son Hernán Fontas, procedente de Godoy, y Carlos Salinas. De San Nicolás.
Respecto a esta situación, Héctor Ibarra comentó lo siguiente: “Hay tres compañeros, uno con un golpe y el otro con quemaduras y escoriaciones, fueron trasladados a Rosario para su tratamiento, porque ese tipo de lastimaduras pueden generar infecciones. De todos modos, no pasó a mayores. Pero es una cuestión que también vamos a conversar porque en un corto plazo se han sucedido hechos de este tipo”. Al ser consultado sobre los motivos de la consecución de accidentes, el sindicalista opinó, “venimos teniendo una Acería que ha aumentado su producción, han quedado dos hornos que están trabajando de manera permanente, habrá que revisar los tiempos de reparación y qué tipo de reparación es necesaria. No queremos echarle la culpa a nadie (…) Lo que hicimos fue parar ese sector y que el comité mixto revise y nos indiquen por qué sucedió eso y cuáles son las reparaciones que se tienen que hacer”.

Ariel Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *