Presentaron el programa “Los Soles Turismo Comunitario”

Presentaron el programa “Los  Soles Turismo Comunitario”
Miembros de lo Cooperativa de Trabajo Encuentro junto a directivos de la escuela Nº500 “Domingo Faustino Sarmiento”.
Miembros de lo Cooperativa de Trabajo Encuentro junto a directivos de la escuela Nº500 “Domingo Faustino Sarmiento”.

La última sesión ordinaria del Concejo previo al receso de invierno contó con la utilización del mecanismo de Banca Ciudadana por parte de la Cooperativa de Trabajo Encuentro, lugar desde el que expusieron su proyecto de Turismo Comunitario, denominado “Los Soles”. En sede de la escuela Nº 500 “Domingo Faustino Sarmiento” (fue una sesión itinerante), alumnos, maestros, directivos y el Cuerpo de concejales oyeron los principales lineamientos de una iniciativa que busca la revalorización de sitios de interés de la ciudad, entre los que se destacan Bº Talleres y la Isla Del Sol.

Una alternativa

Los Soles Turismo Comunitario posibilita que artesanas de barrios de Rosario y de Villa Constitución puedan promocionar y vender sus producciones a quienes elijan realizar los recorridos propuestos. De cada uno de estos circuitos participan organizaciones sociales, y vecinos y vecinas de los barrios que se constituyen en guías de los territorios en los que viven. La propuesta tiene cuatro principios fundamentales: es socialmente solidario, ambientalmente responsable, económicamente viable y culturalmente enriquecedor. Cada una de estas premisas posibilitan otra forma de hacer turismo. “Se trata de recuperar y revalorizar parte de la historia y el patrimonio cultural de las ciudades a través de su inclusión en un circuito turístico”, detalló la presidente de la cooperativa, Yanina Barrientos.

Este proyecto nace en Rosario y se extiende hacia Villa Constitución gracias a sus protagonistas locales; ”empezamos a trabajar hace unos años en Rosario, viendo que había posibilidades de crear un producto como el turismo comunitario, que es alternativo al turismo tradicional que suele ser más masivo y destructivo del medio ambiente. En los barrios donde viven nuestras socias, que son todas artesanas, había posibilidades de ir armando este proyecto, y como mucha son de Villa Constitución comenzamos a trabajar aquí también; hasta el momento en Bº Talleres y la Isla del Sol”, ahondó Marta Vitta, secretaria de la cooperativa.

Mucho para ver

“Nosotros nos hemos capacitado para ser guías turísticos. Villa tiene mucho para mostrar y queremos que las escuelas, las instituciones, los centros de jubilados, se acerquen a este concepto de turismo comunitario”, comentó Cristina Sambrano; destacando la posibilidad de adentrarse en la historia de la ciudad y sus barrios, incluyendo dentro de su perfil ecológico  la visita a la Reserva Natural “Isla del Sol”. En este sentido, el Guardaparques Edgardo Fontana apuntó sobre la importancia de generar criterios nuevos en tornos a expectativas de vinculación de la ciudad y la naturaleza, y la necesidad del compromiso de las autoridades para fomentar este tipo de actividades.

+ INFO

Para conocer más sobre esta propuesta, ingresá a: www.coopencuentro.com.ar o a su fan page en Facebook: www.facebook.com/turismocomunitario.lossoles

 

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *