Jorge Berti será el próximo intendente

Jorge Berti será el próximo intendente
El justicialista Jorge Berti será el próximo intendente de la ciudad.
El justicialista Jorge Berti será el próximo intendente de la ciudad.

Está dicho, el próximo intendente de Villa Constitución será Jorge Ramón Berti. En una elección casi clausurada de antemano por la cantidad de votos conseguidos hace poco menos de dos meses en las elecciones PASO, el candidato del Frente Justicialista revalidó su liderazgo sacándole una amplia diferencia a sus competidores, consiguiendo así que el justicialismo vuelva a ocupar la cúspide de la pirámide política de la ciudad luego de dieciséis años. En la categoría de concejal, la elección fue más reñida; si bien Florencia Ferreyra  juntó más apoyos no le alcanzó para ingresar el segundo de su lista, provocando que los escaños queden en manos de una variada gama de espacios políticos.

En lo que respecta al proceso en sí, las elecciones del pasado domingo emularon la abulia de impresa en el segundo tramo de la campaña. Los comicios transcurrieron sin registrarse mayores inconvenientes, salvo algunos altercados en las escuelas León Gauna y Nicasio Oroño  con fiscales de Unión Pro Federal, los cuales fueron subsanados en el correr de la mañana. Cerrada la votación, los primeros resultados comenzaron a registrarse alrededor del 18.45, en un recuento relativamente prolijo y con mayor celeridad que la mostrada en las PASO, donde se observaron numerosas desinteligencias que se tradujeron en la revelación de las cifras finales quince días después de la elección. Debe tenerse en cuenta que la menor cantidad de candidatos y el mayor grado de decisión por parte del electorado (una encuesta elaborada por Diario El Sur en su sitio web, en la que se consultó a los lectores si sobre el grado de decisión de su voto; el 90 por ciento contestó que ya tenía sus opciones elegidas de antemano), colaboró con una elección y un escrutinio más ordenado.

Berti al poder

Como era de esperar, Jorge Berti se quedó con la intendencia de la ciudad. Si bien en los papeles esta elección era la que más expectativa generaba a los ojos de los observadores y el electorado, el abultado resultado  conseguido por Berti en las primarias despojó a la competencia de todo su atractivo; pues, ya casi no había competencia. En la marcha cansina hacia su desenlace, el pasado domingo la ciudadanía decidió que el puesto de intendente quedará desde el 10 de diciembre en manos del ex director de la escuela Técnica, devolviéndole al justicialismo local la posibilidad de sentarse en lo más alto del edificio político villense, posición que abandonaron a fines de la década del noventa, con la derrota de Jorge Malugani en manos de Horacio Vaquié.

Berti mejoró su desempeño respecto a las PASO, aumentó su caudal de 13.649 a 16.682 votos, sacándole una diferencia de 13.287 votos a su inmediato perseguidor, del cual todavía no se conoce el nombre. Hecho curioso este, ya que tanto el candidato del Frente Renovador, Federico Larrañaga; como el del Frente Progresista, Anselmo Capeletti, están empatados en 3.395 votos. Será cuestión de esperar el cómputo de las 9 mesas de la ciudad que al cierre de esta edición no han sido contadas, para saber quien detentará el lejano segundo lugar. El cuarto puesto, ya definido, queda en manos de Alejandra Mignaco, de PRO, que recolectó un total de 1.366 apoyos.

Uno de cada uno

La categoría de concejal trascendió las PASO con una impronta completamente opuesta a la de intendente. La pelea por las cuatro bancas puestas en juego presentaba un escenario abierto, de posibilidades ciertas de ingreso de concejales  para, por lo menos, cinco de los siete espacios competidores. En  esta contienda política, Florencia Ferreyra era la que presentaba el mayor arsenal de apoyos, y el plus de contar entre sus filas al candidato a intendente más votado, lo cual prácticamente le aseguraba su ingreso al Concejo. No obstante, el desafío del Frente Justicialista pasaba por hacer el intento de ingresar también al segundo candidato de su lista, Silvio Cáceres; lo cual finalmente no pudo ser. Ferreyra juntó un total de 6.396 votos, seguida de Adolfo “Fito” Araujo, que en su tercera elección logro cumplir el objetivo con creces, cosechando la interesante cantidad de 4.609 votos, lo que le permite entrar con fuerza al Poder Legislativo local. Por el lado del Frente Progresista el saldo es positivo, José Luis Sanmartín logró retener su banca (3.355 votos), permitiendo que el bloque UCR quede con 3 integrantes y no sufra una sangría desmedida. Un poco más atrás, la cuarta banca quedó en manos del “cauteloso” Eduardo Pelanda del Frente Renovador, que, hasta bien entrada la noche, prefirió no festejar ningún resultado hasta no estar seguro de su ingreso. Esto le posibilita al bloque de 100×100 Villense sumarle un compañero a Federico Larrañaga. El quinto en discordia fue la candidata de PRO, que metió presión hasta el final. Con un total de 2.610 votos, Leticia Pieretti no pudo acceder a un escaño, pero el resultado le ofrece un posicionamiento auspicioso para una posible competencia futura.

Como puede observarse, a partir del 10 de diciembre, el Concejo adoptará una configuración radicalmente diferente a la que hoy presenta. Si bien el bloque de UCR  seguirá siendo el más numeroso (3 concejales: Bertero, Sanmartín y Medicina), verá su número mermar por la partida del radical Níver Moreyra, sumado el hecho de que se convertirán de oficialismo a oposición. El bloque MUV mantendrá sus dos concejales (Alegre y Ferreyra) a pesar de la partida de Miguel Ángel Pieretti, asumiendo el rol oficialista. 100×100 Villense será la fuerza más beneficiada sumando un concejal, y tomado otra fuerza a la hora de las negociaciones. Mientras que Adolfo Araujo ingresará sólo al Concejo, como fuerza nueva, con un posicionamiento intermedio sobre el cual es difícil hacer vaticinios, pero que si mantiene sus modos actuales, seguramente se hará sentir.

Resultados provisorios – Intendente*
Candidato VC %
Berti, Jorge (FJpV) 16.682 65,30%
Capeletti, Anselmo (FPCyS) 3.395 13,29%
Larrañaga, Federico (FRE) 3.395 13,29%
Mignaco, Alejandra (PRO) 1.366 5,35%
Totales de Votos Computados
Votos Válidos Emitidos 25.545 95,65%
Votos Afirmativos Emitidos 24.838 97,23%
Votos en Blanco 707 2,77%
Votos Anulados 767 2,87%
Votos Recurridos 3 0,01%
Votos Impugnados 0 0,00%
Dif. a determinar en el Escrutinio Definitivo 391 1,46%
* Fuente Tribunal Electoral de Santa Fe (elecciones.santafe.gov.ar)

 

Resultados provisorios – Concejales*
Candidato VC %
Ferreyra, Florencia (FJpV) 6.396 25,32%
Araujo, Adolfo (FSyP) 4.609 18,25%
Sanmartín, José Luis (FPCyS) 4.199 16,63%
Pelanda, Eduardo (FRE) 3.355 13,28%
Pieretti, Leticia (PRO) 2.609 10,33%
Domínguez, Marcela (MIJD) 1.980 7,84%
Totales de Votos Computados
Votos Válidos Emitidos 25.257 94,57%
Votos Afirmativos Emitidos 23.995 95,00%
Votos en Blanco 1.262 5,00%
Votos Anulados 857 3,21%
Votos Recurridos 2 0,01%
Votos Impugnados 0 0,00%
Dif. a determinar en el Escrutinio Definitivo 590 2,21%
* Fuente Tribunal Electoral de Santa Fe (elecciones.santafe.gov.ar)

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *