El debut de la GUM sigue demorado

El debut de la GUM  sigue demorado
El director de Orden Urbano, Jorge Gómez, explicó que el personal de la GUM sigue sus tareas de capacitación.
El director de Orden Urbano, Jorge Gómez, explicó que el personal de la GUM sigue sus tareas de capacitación.

La puesta en marcha de la Guardia Urbana Municipal (GUM) continúa demorada, dos inconvenientes se sumaron para que así ocurra, por un lado hasta ayer no habían llegado los uniformes y por otro no se consiguieron aún las balizas para los dos móviles con los que contará la nueva fuerza de seguridad. Mientras tanto el personal continúa las tareas de capacitación y no hay una fecha cierta para el inicio de sus actividades de vigilancia. Al respecto el Director de Orden Urbano, Dr. Jorge Gómez, estimó que podría ser la semana próxima, pero no se atrevió a afirmarlo.

Las tareas de capacitación abarcan, además de seguridad, cuidado del medio ambiente, primeros auxilios, RCP, asistencia a una embarazada en la vía pública. En ese sentido Gómez destacó que el tiempo que se demora la puesta en marcha por la falta de los elementos mencionados, “los vamos a aprovechar igual porque nos sirve para dar cursos”. Además van a requerir a “otras entidades, inclusive a dependencias del municipio,  que les den alguna instrucción sobre en qué momentos se los puede llamar, el teléfono de cada uno; que traten de conocer las distintas calles y barrios de la ciudad, conocer los vecinos, todo lo que sirva para prestar un buen servicio”.

En cuanto a las funciones de la GUM, Gómez explico que “son varias, algunas primordiales como evitar la llegada o el crecimiento de los asentamientos, tener en forma inmediata noticias desde el municipio, porque hasta ahora las únicas noticias que teníamos -que son válidas y las vamos a seguir utilizando- son de vecinos, o de gente que circula por la ciudad y observa vehículos que traen colchones o que traen chapas y tirantes; también con la policía que nos presta una colaboración inestimable, pero ahora vamos a contar con información propia. La Guardia Urbana, entre otros lugares, va a estar en los accesos a la ciudad”.

Otro objetivo de la GUM es ser auxiliares de los inspectores municipales y, en circunstancias especiales que así lo ameriten, también podrían realizar actas de infracción “pero siempre va a ser la tarea secundaria en este caso, como apoyo, pero la tarea principal le va a corresponder a Inspectoría General”, aclaró. Por otra parte enfatizó que el personal de la GUM no portará armas, sólo equipos de comunicación,  y que actuarán en horario “de tarde y de noche, de lunes a lunes”, dado que en la mañana “tenemos quienes también pueden cumplir esas funciones y además hay mayor afluencia de personas que nos ayudan”.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *