Donación voluntaria de sangre y médula ósea

Donación voluntaria de sangre y médula ósea
La Dra. Claudia D'Andrea brindó a los medios detalles sobre el encuentro .
La Dra. Claudia D’Andrea brindó a los medios detalles sobre el encuentro .

El Programa Provincial de Hemoterapia del Ministerio de Salud, UOM Villa Constitución y OSAMMVC invitan a la charla debate sobre “Donación voluntaria de sangre y médula ósea. Un cambio cultural en beneficio de todos”.

En conferencia de prensa, la Dra. Claudia D’Andrea brindó detalles sobre el encuentro. El mismo estará a cargo de Dr. Néstor Manzelli, coordinador del mencionado programa.

Tendrá lugar este jueves 25 de junio en el salón auditorio de la UOM Villa Constitución (Juan Manuel de Rosas 710).

Cabe destacar que la participación es libre y gratuita y está dirigida a autoridades, personal de salud, docentes, comunicadores, alumnos, sociedades civiles y todo aquel interesado en la temática.

D’Andrea explicó que esta charla se planteó a raíz de las reiteradas consultas que han recibido con respecto a esta temática.

“Será una charla debate, así que será muy interesante. Primero escucharemos al Dr. Manzelli y lo bueno es que después todos los presentes podrán hacer consultas”, agregó la profesional y aclaró que también estarán acompañando representantes del CUDAIO.

Donación

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes, entre ellos el Registro Argentino que forma parte de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.

Desde su creación en 2003 se ha ido incrementando año tras año la lista de voluntarios, los cuales se integran a la red mundial, que cuenta con más de 22 millones de personas de 48 países.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *