Un obrero quedó inmovilizado en un techo y fue rescatado por bomberos

Un obrero quedó inmovilizado en un  techo y fue rescatado por bomberos
Los Bomberos Voluntarios utilizaron la escalera mecánica para bajar del techo al obrero.
Los Bomberos Voluntarios utilizaron la escalera mecánica para bajar del techo al obrero.

Un obrero de la empresa Cooperar fue rescatado el miércoles por personal de Bomberos Voluntarios tras quedar inmovilizado por una dolencia lumbar que le causó fuertes dolores en momentos en que desarrollaba su trabajo en los techos de un galpón ubicado en San Martín y Tierra del Fuego, en barrio Santa Mónica. Como la única forma de acceder a ese sitio era a través de escaleras de mano que el trabajador no podía utilizar por su estado, fue necesario recurrir a la escalera mecánica de los bomberos para poder bajarlo. Para ello se montó un amplio operativo del que participaron varios organismos.

Asistieron efectivos de Comando Radioeléctrico, Inspectores municipales de tránsito, miembros de Protección Civil, un Yale de Cooperar y una unidad de emergencias médicas de la cooperativa Sumar. El trabajador afectado fue identificado como Leonardo Saavedra, de 32 años de edad.  El operativo de rescate comenzó alrededor de las 10.50 y finalizó una hora después. Al respecto el  cabo 1º de los Bomberos Voluntarios, Emilio Malugani, explicó que “se tardó el tiempo necesario para trabajar tranquilos y seguros porque no era una emergencia ya la víctima no estaba golpeada, fue para evitar que tuviera mayores dolores”.

En cuanto a lo sucedido detalló que el obrero,  “estaba trabajando en un techo de fibrocemento acanalado y en un movimiento quedó duro, no se podía mover; manifestó que sufría de hernia de disco por lo cual no podía bajar por sus propios medios. No tuvo politraumatismos ni ninguna lesión”. Para descenderlo del techo “lo tuvimos que poner en una camilla sked, que es de deslizamiento, para deslizarlo por todo el techo, que es bastante inseguro, hasta la zona donde estaba posicionada la escalera mecánica con el fin de bajar a la víctima a un lugar seguro”.

Una vez que se puedo colocar en posición la camilla en la escalera esta lo bajó hasta una altura de dos metros y luego se utilizó un Yale para descenderlo hasta la camilla de la ambulancia que lo trasladó al Centro Médico Rivadavia. “Como estábamos trabajando en altura se tomó el tiempo que se necesitó para la seguridad de la víctima, y para no poner en riesgo su integridad física, ni la nuestra, se hizo un descenso seguro, tomando los recaudos necesarios”, remarcó Malugani. Cabe destacar que el obrero es corpulento, pesa aproximadamente 120 kilos y el techo del cual se lo rescató tiene una altura de 7 metros.

Incendio

En otro orden los Bomberos Voluntarios acudieron el martes por la noche a un incendio en barrio 9 de Julio. “Aproximadamente a las 22.30 recibimos una denuncia de una persona que veía una columna de humo que le pareció que salía de una casa. El 911 nos pasa la información que era una casa, fuimos con dos dotaciones y cuando llegamos al lugar se trataba de un basural. Pero el incendio existía y se trabajó con las dos dotaciones para evitar que se propagara”, explicó Malugani. A ese siniestro también concurrió personal policial para respaldar la labor de los bomberos. Por otra parte, esa misma noche, pero previo a este siniestro los servidores públicos sofocaron el incendio de un traffic en jurisdicción de Rueda.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *