La Policía Comunitaria tiene sede pero su función aún no está clara

La Policía Comunitaria tiene sede  pero su función aún no está clara
La Casa de la Policía Comunitaria se instaló junto al refugio para evacuados de barrio Congreve.
La Casa de la Policía Comunitaria se instaló junto al refugio para evacuados de barrio Congreve.

La Policía Comunitaria ya tiene su “casa”, el lunes fue instalado el módulo que oficiará de sede en el predio ubicado en Urquiza y las vías, en barrio Congreve. Allí también se encuentra el refugio para evacuados donde la ONG Tejiendo Redes lleva adelante su centro de día para jóvenes con problemas de adicciones. Ahora las dos instituciones tendrán que convivir ya que el módulo se colocó prácticamente adherido al refugio, algo que no cayó bien en la ONG porque alteró el ambiente de confianza arduamente logrado con los casi 40 chicos que asisten al centro.

“No nos oponemos a que coloquen el módulo en el predio, pero nunca imaginamos que lo iban a poner pegado el refugio. Los chicos cuando llegaron y vieron todo lleno de policías se fueron”, comentaron desde la ONG cuyo objetivo es contener y brindar alternativas a quienes padece de adicciones y buscan una salida. En su tarea no sólo tienen que enfrentar el problemático entorno social o familiar de quienes llegan buscando ayuda sino también los aprietes y amenazas de los narcos que ven como pierden clientes. Es un mundo con códigos muy particulares y ganar la confianza de quienes viven en allí no es fácil. Tejiendo Redes lo había logrado, hasta la llegada del módulo policial.

En realidad todo lo relacionado con la implementación de la Policía Comunitaria en nuestra ciudad parece darse a contramano de lo proyectado originalmente. En marzo el Ministro de Seguridad Raúl Lamberto anunció que el módulo se instalaría en barrio Luján. También su actuación será distinta a la expuesta por el gobierno provincial cuando creó esta nueva fuerza que se denomina también como “policía de proximidad”. Por el momento depende de la Unidad Regional VI cuando en principio se dijo que su relación con la policía tradicional sería nula y dependería de un jefe político.

Diferente a su génesis

“Como se había comunicado un tiempo atrás, más de lo que uno hubiese deseado, ya está el módulo en el lugar que la Dirección provincial de Proximidad Policial había dispuesto”, informó el miércoles el Director de Orden Urbano de la Municipalidad, Dr. Jorge Gómez. “El módulo es solamente para tener una oficina con una mesa, sillas y un baño, no tiene otras habitaciones ni otras comodidades explicó. Con respecto a la ubicación admitió que en lo personal “no es el lugar que hubiese dispuesto, pero lo importante es que está en el lugar”.

Asimismo confesó que el accionar de esta policía en Villa Constitución será diferente a lo pautado en su conformación. “En su génesis era para estar en lugares conflictivos o barrios periféricos, en este caso como todavía no están determinados los jefes que la tendrán a su cargo -más allá que con muy buena predisposición la Unidad Regional VI ha determinado que haya superiores que la controlen-, por ahora se ha instalado en todo el gran Talleres”, explicó Gómez. Cabe acotar que los efectivos de la policía tradicional miran con bastante recelo a esta nueva fuerza y, puertas adentro, se preguntan cuál es su rol y temen que a la hora de conflictos graves tengan que acudir en su ayuda.

Junto a la GUM

De todas maneras Gómez aspira a que en corto tiempo la Policía Comunitaria “se estaría retirando hacia lo que es barrio Luján, lo que era Evita, lo que es San Cayetano. Es decir que va a estar en cercanías de lo que tenemos en vista que es la Guardia Urbana Municipal, que va a ser quien de conocimiento a esta Policía de Proximidad de algún asentamiento o que está llegando gente que no es de la zona. Eso sería un poco lo que tenemos proyectado y ojala lo podamos cumplimentar. Pero lo que se había proyectado en su momento todavía no lo podemos concretar”.

Otra policía

En marzo, cuando presidió el acto de inauguración de la Central de Despacho del 911, el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, explicó que los efectivos de la Policía Comunitaria “son policías, llevan armas, están preparados para ejercer la tarea de prevención, pero también quisimos darles un perfil especial para aquellos barrios que necesitan un grado de convivencia, de relación más directa con la Policía y, a su vez, de la Policía con los vecinos. Este perfil exige mucho diálogo y para ello hacen falta espacios públicos”. Con respecto a los módulos indicó que “son lugares de encuentro, de planificación y de coordinar con los vecinos políticas de seguridad comunes”.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *