Creció la desocupación en el aglomerado Villa Constitución- San Nicolás

Creció la desocupación en el aglomerado  Villa Constitución- San Nicolás
Los datos fueron arrojados en el último informe del INDEC. El porcentaje de desocupación subió tanto con respecto al año pasado como al trimestre anterior.
Los datos fueron arrojados en el último informe del INDEC. El porcentaje de desocupación subió tanto con respecto al año pasado como al trimestre anterior.

Días atrás, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los datos recolectados durante el primer trimestre de 2015 por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), correspondientes al aglomerado San Nicolás-Villa Constitución. Tanto en los indicadores de desocupación como de desocupación, San Nicolás y Villa Constitución tuvieron subas respecto a la medición anterior.

En ascenso

El primer trimestre de 2015 el índice de desocupación para el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución fue del 7,6 por ciento; cuatro décimas por encima del indicador referido al mismo período de 2014 (medición interanual), pero 2,5 puntos arriba del indicador referido al período inmediatamente anterior (último trimestre de 2014).Para el cuarto trimestre de 2014, el desempleo se había ubicado en el 5,1 por ciento.

Los 7,6 puntos de desempleo en el primer trimestre del año estuvieron una décima por encima de la media para toda el área geográfica que el INDEC define como «Pampeana» (7,5 puntos) y cinco décimas arriba de la media nacional (7,1 puntos).

Subocupación

En lo que tiene que ver con subocupación, en tanto, el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución se mantuvo muy por debajo de las medias de referencia, tanto la regional como la nacional: mientras en el área geográfica pampeana y en el área de todo el territorio nacional, las medias se ubicaron en 8,2 y 7,6 puntos respectivamente, los datos relevados en ambas ciudades terminaron arrojando un resultado de sólo 3,9 puntos.

La mirada provincial

Consultado sobre estos números, el ministro de Trabajo, Julio Genesini explicó a Diario EL SUR: “Primero hay que reconocer que ha habido un incremento de la tasa de actividad; hay más gente buscando trabajo, y eso también impacta en los índices. Tenemos que entender que venimos de una situación compleja de 2014, donde arrancamos el año con grandes cambios en materia macroeconómica, el tema de los fondos buitres, hubo toda una situación de retracción económica y se fue reflejando en estos índices, que se mantienen dentro de un dígito”. Y agregó, “lo que puede ser positivo dentro de este contexto, es que por los datos que estamos relevando nosotros, ya en enero y febrero comenzó a revertirse la tendencia en un cuanto a la pequeña propensión negativa de la creación de puestos de trabajo. Ahora las tasas son positivas, se generan más puestos de trabajo de los que se pierden. Eso nos alienta a evaluar la posibilidad de que este año podamos estar un poco mejor que el pasado, pero eso no significa que en el  actual contexto se puedan dar situaciones de tasas de crecimiento económico, como de empleo como tuvimos en 2010-2011”.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *