Comercio, UOM y UOCRA cerraron las paritarias en un promedio de 27% de aumento

Comercio, UOM y UOCRA cerraron las  paritarias en un promedio de 27% de aumento
Representantes de Comercio, UOM, UOCRA, Suterh y UPCN, en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Representantes de Comercio, UOM, UOCRA, Suterh y UPCN, en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El Gobierno anunció este miércoles los acuerdos salariales alcanzados para los empleados de comercio, metalúrgicos, trabajadores de la construcción, estatales y encargados de edificio, tras la reunión en la que la presidente Cristina de Kirchner recibió en Casa de Gobierno a representantes de estos sindicatos y de las cámaras empresarias. Con la firma de Tomada, quedaron homologadas las paritarias -que promedian el 27 por ciento de incremento- que los sectores representados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Sindicato de Empleados de Comercio y al Sindicato Único de Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal (Suterh) firmaron con las cámaras empresarias.

El Gobierno

“Los acuerdos estratégicos que tienen que ver con mantener la capacidad adquisitiva del salario y darle previsibilidad a los empleadores, se alcanzaron plenamente. En la reunión con la Presidenta, se informó sobre los convenios alcanzados, acuerdos que rondan alrededor del 27 por ciento”, sostuvo el ministro de Axel Kicillof.

El ministro agregó que “las partes le han expresado a la Presidenta su satisfacción por haber alcanzado este tipo de acuerdos, que sin lugar a dudas contribuyen a continuar este escenario donde el empleo, que se mantiene estable, y la capacidad adquisitiva del salario se mantienen como pilares fundamentales de las políticas de ingresos en nuestro país”.

Los puntos principales de los acuerdos

Los acuerdos salariales firmados por la UOCRA, empleados de comercio, metalúrgicos y estatales que rondan el 27% anual, prevén incrementos repartidos en dos cuotas y en caso particulares también el pago de sumas fijas. Para los trabajadores de la construcción, el acuerdo es por una suba anual del 27,4%, respecto de los salarios de marzo, con una primera cuota en abril del 17,4% y otra en agosto de 10%.

Los empleados de comercio acordaron 27%, 17% en abril y 10% en noviembre y la inclusión de dos sumas fijas de julio y en setiembre de 1.524 pesos cada una. Además, el titular del gremio, Armando Cavalieri logró el compromiso de las empresas de retener 70 pesos por mes adicionales a los afiliados de OSECAC, la obra social del sector.

Los metalúrgicos alcanzaron un acuerdo del 27,5%, con una primera cuota del 17,5% en abril y otra de 10% en junio y se elimina la primera categoría del convenio. El incremento para los sectores más bajos pasa de 33 a 34% y esa categoría arrancaría ahora con un sueldo del orden de los 8.500 pesos mensuales en mano y se creará una nueva categoría, inicial, en el que el nuevo obrero deberá estar seis meses y luego ser recategorizado.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) pactó un incremento del 27,4% en dos cuotas, una de 17,45 a partir del primero de junio y la segunda en agosto de 10.

————————————————-

Un “sí” con reparos

Desde la delegación local del sindicato de metalúrgicos manifestaron que avalaron el acuerdo, aunque deslizaron que esperaban algo más. “La UOM a nivel nacional quedó facultada a través del Consejo Directivo para arribar a acuerdos en los números que se estaban discutiendo”, afirmó el miércoles por la mañana, el secretario general de UOM local, Héctor Ibarra. Y continuó, “es muy importante la eliminación de la categoría de operario, porque a partir del primero de julio pasarían a ser operarios calificados” (de esta forma se elimina la categoría más baja). Al ser consultado por la conformidad de las cifras pautadas, el gremialista indicó: “Seguramente que no estamos todos de acuerdo, pero lo que hay que evaluar son las posibilidades no sólo del lugar donde uno está sino de todo el contexto. La decisión fue casi unánime, de los 51 secretarios generales que estábamos presentes en la votación, 49 votamos a favor y 2 en contra”.

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *