Comenzó la licitación pública para trasladar el local de Anses

Comenzó la licitación pública  para trasladar el local de Anses
La referente local de Anses, Ester Bargues,  brindó detalles del posible traslado de la sede.
La referente local de Anses, Ester Bargues, brindó detalles del posible traslado de la sede.

La Unidad de Atención Integral (UDAI) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) local se encuentra en “emergencia edilicia” desde hace unos años a raíz de que la demanda de los vecinos aumentó conforme lo hicieron los programas sociales del organismo. Por esto mismo, a principios de año la titular de la oficina Ester Bargues, inició las gestiones para mudar la oficina a un lugar más amplio y cómodo.

“Antes de septiembre de este año tenemos que cambiarnos de lugar”, señaló la Jefa de Anses local. En este sentido agregó, “este inmueble está alquilado. Nosotros tenemos un contrato que está vencido”. Asimismo informó que fueron tres las licitaciones públicas que tuvieron durante años anteriores, las cuales se determinaron desiertas. “Anses es un organismo que recibe muchas personas a diario, son muchos los requisitos que se tienen que tener en cuenta para definitivamente trasladarnos de lugar”, indicó.

Modus operandi

De esta manera, hasta el miércoles inclusive se recibieron las ofertas para luego realizar la apertura de la licitación pública. En este sentido añadió, “nosotros tenemos que desocupar este local porque está alquilado, por eso se hace el llamado a licitación, lo cual es tratado por la gerencia de contrataciones de la Nación y, como es administración pública nos piden los datos de las inmobiliarias y de los posibles oferentes, nosotros armamos el listado y ellos se encargaron de convocar directamente”.

Sumado a lo anterior Bargues declaró, “en la ciudad son pocos los locales grandes, con acceso directo a la vía pública, con baños para la gente, son muchas las condiciones, por eso necesitamos un lugar confortable tanto para nosotros como para el público porque ahora no tenemos ni lugar nosotros, ni lugar la gente”.

Por otro lado la representante local señaló que lo único que se cambiaría es el lugar donde se atiende “el número de personal de atención es el mismo, no se modifica, si bien está pedida la apertura de personal público, porque falta gente, lo urgente ahora es la solución del inmueble”.

“Atendemos 300 personas diarias”

Esto informó Bargues además, señaló que de ese promedio el 70 por ciento es activa y, puede solucionar el trámite sin moverse de su casa “no sólo atendemos a jubilados, más del 70 por ciento son trabajadores, cualquiera tiene en su casa un hijo o nieto que tiene una computadora para hacer las consultas, muchos trámites lo pueden hacer sin salir de su domicilio sin embargo vienen y prefieren esperar acá”. Vale destacar que son 14 personas en total, con 8 de ellas en línea operativa para un promedio de 300 personas diarias que pasan por la oficina local.

“No es necesario acercarse a Anses”

Es importante que el lector interesado tenga en cuenta que existen líneas alternativas que son fundamentales para realizar los trámites sin la necesidad de acercarse al local. Por una lado existe la página de Anses (www.anses.gob.ar) la cual es muy simple de utilizar, en la misma se muestran todos los programas sociales. También, cuentan con un línea telefónica rotativa y gratuita 130, la cual funciona de 8 a 20.

En relación a lo anterior señaló, “vemos que el público que viene tiene buena tecnología que tranquilamente la puede hacer para realizar los trámites sin moverse de su casa, tampoco es necesario moverse con toda la familia, los chicos no pueden esperar tanto”.

Sumado a esto indicó, “también, tenemos el  problema que en Rosario existen 4 oficinas de Anses y muchos del sur de Rosario inclusive se acercan a nuestra oficina, cuando no tiene porqué hacerlo”.

Lo anterior hace que el local se vea siempre desbordado de gente, “ves ancianos, chicos, jóvenes, esperando afuera, todo eso hace que se torne más lenta la operación y, no podamos dar respuesta inmediatas”. Por eso mismo indicó, “me molesta cuando se critica a Anses porque deberían estar un día en la oficina para saber todo lo que hacemos, cómo es que trabajamos”.

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Programas para todos y todas

Debemos destacar que la gran mayoría de los programas nacionales se concentran en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), donde se canalizan todas las políticas que implementa el Gobierno nacional, lo mismo debido a que “tenemos una base de datos muy amplia y todo lo que sale se realiza por Anses”, mencionó Bargues.

En este momento el programa Hogar se hace desde Anses, también el programa PROG.R.ES.AR, como también el PRO.CRE.AR, las Asignaciones Familiares, las Asignaciones Universales por Hijo, el programa Conectar Igualdad, entre muchos otros.

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Los trámites son gratuitos 

Existe algo que cotidianamente se vive en las oficinas de Anses, lo cual es corroborado por todos los empleados como también por la titular de la entidad, esto mismo es el negocio que se genera detrás de los trámites. Es decir, aquellos que funcionan como intermediarios para realizar las operaciones que son gratuitas. “Lo lamentable es que negocian con la ignorancia de la gente”, destacó Bargues.

“Estos intermediarios, utilizan la ignorancia de las personas sabiendo que acá todos los trámites son gratuitos. Sin embargo, siempre está el intermediario al cual le pagan para realizar los trámites. Le pagan dos o tres haberes, siempre vas a encontrarte con el oportunista que se aprovecha de esa ignorancia o comodidad”. Un ejemplo de aquello mismo es la famosa jubilación de moratoria “el trámite es gratuito, la persona viene acá saca un turno y se va con la jubilación. No tiene que pagar a un intermediario para que lo haga, y sin embargo lo hacen. Cuesta erradicar esa costumbre del oportunista”, declaró la misma.

 

 

Redacción El Sur

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