UOM buscará un aumento del 32 por ciento

UOM buscará un aumento del 32 por ciento
Todo parece indicar que la paritaria de los metalúrgicos será punto de referencia de otras negociaciones.
Todo parece indicar que la paritaria de los metalúrgicos será punto de referencia de otras negociaciones.

En la continuidad de las paritarias comienza allanarse el camino para las discusiones en el sector privado. Esta semana, se podrían encadenar una serie de negociaciones que permitirían conocer la pauta salarial promedio que el Gobierno está dispuesto a aceptar. El aumento de referencia lo podría trazar la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cuyo líder, Antonio Caló, es, además, el número uno de la CGT que más cercana a la Casa Rosada.

Va por el 32

Después de una serie de encuentros, la cúpula de la UOM se reunió ayer con los representantes de las cámaras industriales para avanzar en el trato salarial. El gremio de los metalúrgicos ya blanqueó sus intenciones: una suba de 32 por ciento en dos pagos o una suma no remunerativa de $2000 hasta junio para negociar a mitad de año el porcentaje del alza anual. Según trascendidos, Caló ya habría dado señales internas de que aceptaría una suba por debajo de 30% siempre que se concreten las promesas oficiales de modificar los alcances del impuesto a las ganancias al término del circuito paritario.

En caso de que prospere el plan B y se acuerde postergar la paritaria con un pago a cuenta, la UOM intentará incluir en el trato a sus afiliados que se desempeñan en electrónica y autopartes, rubros que quedaron al margen del beneficio del bono de fin de año de $ 2000, que se abonó entre enero y febrero de 2015.

Otros ramos

Están además en curso otras dos paritarias clave en las que podría haber novedades durante la semana: se trata de la de los bancarios y la de los colectiveros de la UTA, dos gremios que tuvieron un rol protagónico en el paro nacional del martes pasado en contra del tributo que pesa sobre los salarios.

Tanto los bancarios como la UTA postergaron su paritaria a principio de año con pagos a cuenta: los bancarios obtuvieron $9600 y los colectiveros, $5000. Ambos deberían definir ahora el porcentaje del aumento anual, aunque no descartan replicar lo del primer trimestre y aplazar el cierre para junio, como también evalúa la UOM de Caló. Y si no se aventuran anuncios en lo relativo a Ganancias, el referente bancario y el de los colectiveros, Sergio Palazzo y Roberto Fernández, respectivamente, advirtieron que pedirán subas que podrían estar por encima de 40%.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *