Homenaje a los héroes de Malvinas

Homenaje a los héroes de Malvinas
Durante la vigilia, los veteranos repartieron mate cocido y facturas a los presentes.
Durante la vigilia, los veteranos repartieron mate cocido y facturas a los presentes.

La actividad para conmemorar en nuestra ciudad, esta fecha tan emotiva para los argentinos estuvo dividida en dos. El miércoles por la noche se llevó a cabo una vigilia, por iniciativa de los Veteranos tuvo lugar por primera vez en nuestra ciudad una velada de estas características.

La misma fue todo un éxito ya que con el correr de los días, tras el anuncio, varios artistas se fueron sumando para participar. Es así que esperaron la medianoche compartiendo las presentaciones de Amutui Quimei, Cacho Méndez, Marcelo Karbiche, Marcelo Gualtesi, Emanuel Pace, Roberto Cabezuelo, Sebastián Graf, Cristian Báez, Esteban Astellano, Gerardo Colazo, Ángel Quiroga, La Tonada, Néstor Marinozzi, Fernando Elía, Paranoic, Ramiro “Pipi” Arias, Víctor Bonis, Omar Grosso, Grupo Newen, entre otros.

Cabe destacar que también participaron los artesanos de Chaná Timbú. Los chicos del Interact Club del Rotary local se sumaron con una cantina, y los Veteranos contaron con un stand en donde los presentes pudieron adquirir remeras y libros. Los combatientes repartieron durante toda la noche mate cocido y facturas.

El momento más emotivo se vivió minutos antes de la medianoche, cuando comenzaron a repartir velas y juntos esperaron el 2 de abril para entonar el Himno y la Marcha de las Malvinas.

Esta velada tuvo lugar en las puertas del Centro de Veteranos de Guerra (en Ingeniero Acevedo y Colón), y contó con la participación de los vecinos villenses y de la región que se sumaron a la propuesta.

En tanto el jueves por la mañana, en el mismo escenario se llevó a cabo el acto oficial bajo la organización del Municipio local en conjunto con las escuelas Nº 1227 “Puerto de las Piedras” y Nº 1224 “Brigadier General Estanislao López”.

En la oportunidad se hicieron presentes el intendente Horacio Vaquié, el senador Germán Giacomino, la presidente del Concejo Carla Bertero y la ciudadana ilustre Ilda Doná, entre otros.

Allí hubo palabras alusivas, reconocimientos y representaciones artísticas a cargo de los alumnos de las comunidades educativas coorganizadoras.

Una vez finalizado el acto, se colocó una ofrenda floral en la Plaza Urquiza, y posteriormente se rindió homenaje a los combatientes fallecidos en el cementerio local.

Durante el acto, alumnos crearon un mural que refleja esas palabras que nunca debemos olvidar.
Durante el acto, alumnos crearon un mural que refleja esas palabras que nunca debemos olvidar.

La guerra en nuestra ciudad

La directora de la escuela “Estanislao López”, Prof. Ceciclia Roca, recordó cómo se vivió la guerra en nuestra ciudad. “Los estudiantes repartíamos stickers en calle San Martín y flores a los automovilistas a cambio de dinero que colocaban en alcancías hechas por nosotros mismos. Les pedíamos dinero a nuestros padres para comprar chocolates y cigarrillos para enviarles a los chicos. En la escuela, en la hora de Lengua, escribíamos cartas de aliento, cartas que quizá nunca leyeron porque lo más triste fue enterarnos que no llegó nada de lo que todo el país había enviado. Que todo quedó en el camino, en manos inescrupulosas que lo que menos les interesaba era la vida humana”.

“Son y serán argentinas”

Edgardo Ramírez dejó un mensaje a los presentes en representación de los héroes locales. Como cada año, las palabras fueron de las más emotivas del acto, ya que nadie mejor que un protagonista para contarle a la ciudad cómo se vivió y cómo se sigue después de la guerra. “Cuántos significados tiene Malvinas, para nosotros sigue siendo la batalla que nunca terminará, el miedo, la escucha terrible del llanto en la trinchera o la llamada desesperada a la madre que no contesta”, resumió.

En otra parte de su discurso se refirió al regreso, “la lucha en la guerra fue dura, pero cuán abrumador fue el regreso, el estar frente a frente, regresar a casa en silencio casi con la indiferencia de muchos. Dificultad para encontrar trabajo y a veces hasta vergüenza en decir que eras ex combatiente”, dijo y destacó: “Fuimos arrojados a una zona de invisibilidad social”.

“Gracias a Dios eso está cambiando”, reconoció y agradeció a todos los que en la noche anterior se hicieron presentes para compartir la vigilia. “Ahora aquello vivido no forma parte solamente de nosotros”, expresó.

“Los 649 héroes de Malvinas caídos en combate, nuestros muertos, nuestros héroes, no murieron inútilmente, lo hicieron para anunciar al mundo que los hombres nacidos en esta tierra son capaces en cualquier tiempo y lugar de defender lo nuestro”, continuó y sobre el final proclamó: “Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

VETERANOS DE GUERRA

Los héroes villenses

– Aguilar, Ricardo Odilio (Batallón 1 de Vehículos Anfibios)

– Antúnez, Roberto Oscar (BIM 5, Infantería de Marina)

– Báez, Isnardo Albino (Batallón Antiaéreo, Infantería de Marina)

– Bottari, David José (ARA Santísima Trinidad)

– Caprioti, Arnaldo Félix (Batallón Comando, Infantería de Marina)

– Carcar, Osvaldo Raúl (Batallón Antiaéreo, Infantería de Marina)

– Carrizo, Juan Carlos (BIM 5, Infantería de Marina)

– Castillo, Miguel Ángel (BIM 1, Infantería de Marina)

– Delgado, Francisco Inocencio (Regimiento de Infantería 5, Yapeyú, Corrientes)

– De Sio, Rafael (Batallón Combate 601)

– Forlesse, Daniel Omar (Infantería de Marina)

– Giombini, Ernesto Daniel (BIM 5, Infantería de Marina)

– González, Sergio Ariel (BIM 5, Infantería de Marina)

– López, Raúl Fernando (Brigada Aérea El Palomar)

– Martín, Claudio Emilio (BIM 5, Infantería de Marina)

– Notarnicola, Miguel Ángel (Gendarmería Nacional)

– Ramírez, Edgardo (ARA 25 de Mayo)

– Rolando, Raúl Omar (Infantería de Marina)

– Sotier, Alcides Ramón (P. M. Infantería de Marina)

– Tello, Jorge Daniel (Infantería de Marina)

Fuente: “Las Malvinas. Villa Constitución. Sus héroes”. Libro del Prof. Carlos Montini.

Luego del acto, los ex combatientes recordaron en el cementerio a los veteranos fallecidos.
Luego del acto, los ex combatientes recordaron en el cementerio a los veteranos fallecidos.

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *