Este lunes LALCEC festeja sus bodas de oro

Este lunes LALCEC festeja sus bodas de oro
Ortubia, presidente de LALCEC, agradeció a todos los que de alguna manera u otra estuvieron presentes en estos 50 años.
Ortubia, presidente de LALCEC, agradeció a todos los que de alguna manera u otra estuvieron presentes en estos 50 años.

Desde 1965 hasta la fecha, voluntarios de LALCEC desarrollan actividades que responden a la concientización en hombres y mujeres para la realización de los estudios correspondientes para la prevención y detección precoz del cáncer. En honor a estos 50 años por cumplir, este lunes 6 de abril, la Institución festeja sus bodas de oro y, espera contar con la participación de la comunidad.

Por tal motivo Diario EL SUR dialogó con Elva Ortubia, presidenta del LALCEC quien dio detalles del evento, el cual dará comienzo a las 18 en la sede de la institución ubicada en la esquina de San Juan y Urquiza.

Elva declaró, “son 50 años de un trabajo muy intenso, donde se hizo hincapié en la prevención y detección precoz del cáncer”. Además señaló, “llegamos contentas a estos 50 años pero, en el recorrido algunas ya no están, son muchas las sensaciones que se presentan, entre nostalgia y alegría”.

La presidenta de la Institución recordó, “tenemos presentes en nuestra memoria a muchas mujeres que trabajaron fuertemente para LALCEC e hicieron mucho para que hoy sea lo que es, dieron mucho por ellos, con tropezones y caídas siempre apostaron a la concientización de las personas para la realización de los estudios para la prevención del cáncer”.

El comienzo

Elva Ortubia remontó su mirada hacia atrás por un momento y se acordó de los inicios de la filial de la Liga Argentina Contra la Lucha del Cáncer en la localidad “pensar que en sus orígenes el LALCEC funcionó en una casa”. También añadió “comenzamos trabajando en el Hospital local haciendo Papanicolaou y colposcopia, cuando recién se habían descubierto estos estudios para detectar el cáncer en el cuello del útero”.

A los anterior, Ortubia destacó “desde 1996, año en el que comenzamos a trabajar activamente en la prevención del cáncer mediante los estudios correspondientes fuimos de lado a lado, hasta llegar a tener lo que tenemos hoy que es nuestra casa propia, que es un lugar físico para atender las necesidades que se presentan en materia cancerígena”.

Logros

Es importante hacer una recorrido por algunos de los frutos que han sembrado en materia preventiva. “En los primeros años se trabaja activamente en campañas para que la mujer tomara conciencia de la importancia de poder realizarse los estudios para la prevención, el trabajo fue tal que, al día de hoy la mujer no tiene la necesidad que le digan, ya lo tiene incorporado” manifestó primeramente.

En un segundo lugar, Ortubia señala que después se comienzan a realizar los estudios de mamas “antes en la ciudad no existí el mamógrafo y, teníamos que mandar a las mujeres en remis hasta Rosario, lo cual generaba un dinero extra, luego de varias idas y venidas, hoy LALCEC tiene el aparato para hacer los estudios de mamografías en la ciudad” destacó.

En este sentido, otro de los logros para destacar es la concientización del hombre en cuanto a la realización de las pruebas para prevenir el Cáncer de próstata “esto nos alegra mucho porque antes eran pocos los hombres que se acercaban a la Institución y lo hacía porque la mujer se los pedía, ahora vienen por sus propios medios”, subrayó.

Sumado a esto, las actividades que desarrollan desde la entidad son varias una de ellas son las charlas informativas que ofrecen, uno de ellas en los barrios periféricos a lo cual Elva explicó, “salimos a los barrios junto con los profesionales que están a cargo de las charlas para que las personas que no pueden movilizarse, obtengan información y sepan cómo prevenirse”.

Para destacar

Es importante resaltar que LALCEC se mantiene con la cuota que pagan los socios y, con la realización de eventos sociales que suelen desarrollar durante el año, “todos trabajamos voluntariamente, lo mismo que los profesionales con los que cuenta la entidad, todos trabajan por voluntad propia y sin recibir dinero, en forma gratuita” definió.

Respecto a los anterior, Elva expresó: “Nosotras insistimos en pagarles pero ellos no nos quieren cobrar, por eso LALCEC sigue adelante, porque hemos encontrado gente magnifica en el camino que supo ayudar y colaborar“.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *