Se inició el período de sesiones ordinarias 2015

Se inició el período de  sesiones ordinarias 2015
Los concejales posaron para la última foto del intendente en apertura de sesiones ordinarias
Los concejales posaron para la última foto del intendente en apertura de sesiones ordinarias

Luego de verse aplazado una semana por un paro de empleados municipales, el Honorable Concejo Municipal de la ciudad dio inicio al período de sesiones ordinarias 2015. En su recinto sito en independencia 205, la actividad parlamentaria se abrió con la presencia del Cuerpo de concejales casi completo (Oscar Heredia se ausentó con aviso), miembros del Departamento Ejecutivo Municipal encabezado por Horacio Vaquié y Gabriela Chiariotti; miembros de fuerzas vivas e instituciones de la ciudad, vecinos y medios de prensa.  El acto inaugural del período contó con un reconocimiento a funcionarias y presidentes vecinales mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el cual fue coronado por el discurso de la ciudadana ilustre Ilda Doná. Desde el análisis político del evento, la atención se posó en la figura del intendente Vaquié, quien luego de 16 aperturas legislativas ininterrumpidas, ofreció su último discurso como jefe del Ejecutivo.

Discursos de apertura

Pasadas las 10, la encargada de prensa y protocolo del Concejo, dio por iniciado el acto protocolar de apertura del período de sesiones ordinarias 2015. En primer término, fue la presidente del órgano, Carla Bertero quien refirió un breve discurso al auditorio, donde llamó a “en un año electoral, dejar de lado el individualismo y las banderas partidarias para trabajar en pos de la comunidad”.

Luego, le tocó el turno al intendente Horacio Vaquié, quien, luego de 16 años continuados ofreció su último discurso de apertura legislativa (ver recuadro aparte). Finalizada la alocución de Vaquié, los ediles se levantaron de sus escaños para sacarse una foto conmemorativa con el intendente.

Reconocimiento

El acto contó con un reconocimiento a las mujeres en su día. La ciudadana ilustre Ilda Doná brindó un discurso alusivo;  acto seguido, se ofreció un presente floral a las presidentes vecinales de los diferentes barrios de la ciudad, a funcionarias municipales y periodistas.

Habiendo terminado el reconocimiento, se dio inicio a la sesión ordinaria, la cual pasó a un cuarto intermedio, que se resolvió luego de concluido el acto.

ANTES DE DEJAR LA INTENDENCIA

Vaquié realizó un repaso de sus cuatro mandatos

El intendente Horacio Vaquié brindó su último discurso como jefe del Ejecutivo en apertura del período de sesiones ordinarias. Luego de 16 inauguraciones consecutivas, y siendo el intendente constitucional de trayectoria más extensa en la ciudad; “Cacho”, dejará el 10 de diciembre la administración municipal en manos de otra persona; con la particularidad de que deberá transitar sus últimos seis meses de gestión en convivencia con el candidato que resulte electo. A continuación, reproducimos el discurso completo de Horacio Vaquié frente al Honorable Concejo Municipal:

 “Después de cuatro periodos frente al Ejecutivo local, he decidido dar un paso al costado, en estos 16 años como intendente, puedo decir que la ciudad ha sobrellevado buenos y malos momentos al compás de las contingencias nacionales; en el primer periodo nos toco levantar un municipio endeudado donde nadie nos daba crédito y el dinero no alcanzaba para pagar a los empleados y los niveles de recaudación eran muy bajos. Sin embargo, con una buena administración y un diálogo continuo pudimos sobrellevar la crisis económica y comenzamos a adquirir tecnologías y maquinaria para prestar mejores servicios. En el segundo mandato, la meta fue capitalizarlo, recuperamos la confianza de los vecinos para realizar obras, pavimentamos, iluminamos, reforzamos el servicio de aguas y tratamiento de efluentes cloacales; compramos tierras para esparcimiento y planes de vivienda. En el tercer mandato, seguimos modernizando el municipio para brindar mejores servicios, reciclamos la ex estación de trenes y el hospital viejo, ampliamos las instalaciones del Palacio Municipal, creamos la Oficina de Empleo local, el parque empresarial y el Foro de Desarrollo para gestionar necesidades de las empresas locales y difundir sus logros. Comenzamos a trabajar en prevención del delito, creamos el sistema de monitoreo público y junto al concejo y vecinos fuimos organizando un plan de prevención  del delito, para colaborar con la policía local; fue momento de gestionar ante las autoridades que corresponden  solucionar nuestras necesidades en materia de seguridad. En este cuarto período, las exigencias de los vecinos pasaron de los servicios a las obras y a ser parte del reclamo nacional para vivir seguros, y  así fue que logramos crear proyectos que darían  sus frutos durante este año y al principio del mes de abril, funcionamiento del 911, 30 efectivos de la policía comunitaria, creación de la guardia urbana municipal, ampliación del sistema de monitoreo, incorporación de nuevos efectivos a la UR VI, instalación de un destacamento en ruta 21, en Arroyo del Medio.

Para culminar y a mérito de las canas que peino y me fueron apareciendo durante la gestión, quiero dejarles un especial mensaje a los candidatos a ocupar la intendencia: “El ejercicio de las administración pública no es tarea fácil, muchas veces es ingrato, ya que muchas veces no se tienen las soluciones a los problemas. Los municipios van adaptándose a las demandas, pero a veces los fondos públicos no alcanzan o llegan de forma más lenta que las necesidades de los vecinos. Las decisiones que tengan que tomar, háganlas siempre pensando en que si es bueno para los vecinos, es bueno para ustedes. De eso se trata la gestión pública, de pensar en el otro (…) El próximo 10 de diciembre entregaré la intendencia a alguno de ustedes la intendencia, pero aún quedan algunos meses, espero que me acompañen como en todos estos años, con diálogo demostraremos a la comunidad un crecimiento democrático durante la campaña electoral, basando su desarrollo en dar a conocer sus propuestas sin confrontar (…) tenemos por delante un periodo de trabajo en conjunto; como siempre estoy a su disposición, nos seguiremos  reuniendo para lograr el consenso en los proyecto que ustedes presenten y los que mandemos desde el Ejecutivo”.

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *