Actos a 40 años del trágico 20 de marzo

Actos  a 40 años del trágico 20 de marzo
La obra de Fabián Villani en homenaje al Villazo será inaugurada este mediodía en el cementerio local.
La obra de Fabián Villani en homenaje al Villazo será inaugurada este mediodía en el cementerio local.

Hoy la UOM seccional Villa Constitución llevará a cabo los actos para conmemorar los 40 años del 20 de marzo de 1975, día en que se inició de la peor represión que conociera Villa Constitución y que fuera el laboratorio donde se puso a prueba el funcionamiento del terrorismo de estado que se aplicaría en el país a partir del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976. En primer término habrá una concentración en Auditorio de la UOM, a partir de las 10, con la presencia del Secretario General de la CGT y de la UOM nacional, Antonio Caló

Posteriormente, a las 12, se realizará el tradicional homenaje a los caídos en el cementerio, donde además se descubrirá una obra alusiva al Villazo, creada por el artista y metalúrgico, Fabián Villani. “Tenemos todas las expectativas puestas en que la ciudadanía acompañe este acto porque es muy importante conmemorar ese hecho”, refirió ayer el titular de la seccional local de la UOM, Héctor Ibarra, quien se encontraba en Capital Federal por la problemática de Paraná Metal (ver nota aparte).

La convocatoria de hoy “tiene que ver con que a los más viejos nos refresque la memoria y que a los más jóvenes, algunos que hoy están trabajando, sepan qué paso porque no se ha escrito mucho”, señaló el metalúrgico. “Aquí lo importante es que van a estar los protagonistas”, resaltó el sindicalista, quien anticipó que la lista de oradores será escueta y que en principio solo hablarían un representante de los metalúrgicos del 70; Antonio Caló y el propio Ibarra cerrando el acto.

Adhesión del Concejo

En tanto el Concejo Municipal por su parte expresó su adhesión con una declaración donde recuerda que “el 16 de marzo de 1974, la sociedad de Villa Constitución, sus trabajadores, con epicentro metalúrgico, concretaban un acontecimiento histórico, fuera de lo habitual, valioso y valorado”. Y agrega que “a poco más de un año de esto, el 20 de marzo de 1975, el pueblo villense en su conjunto, sus trabajadores y en particular los metalúrgicos, fueron brutalmente sitiados, despiadadamente condicionados, mortalmente acallados”.

Por ello el Concejo decidió “Convocar a todas las fuerzas sociales de la comunidad, a acompañar las actividades a desarrollarse en nuestra plaza principal con motivo de su conmemoración, el próximo viernes 20 de marzo, a las 10”. En tanto desde la Secretaria de Derechos Humanos de la UOM villenses señalaron que “a 40 años de la brutal represión, recordaremos en un acto de estricta justicia por la memoria y por la verdad, que pone en valor nuestra historia y nuestra honra como pueblo trabajador que ha luchado y lucha incesantemente por l dignidad del trabajo, la justicia social y la real democracia sindical participativa”.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *