Solicitan abastecimiento de medicamentos para tratar las mordeduras de víboras

Solicitan abastecimiento de medicamentos  para tratar las mordeduras de víboras
En los últimos días, los vecinos han informado sobre el hallazgo de yararás en la ciudad.
En los últimos días, los vecinos han informado sobre el hallazgo de yararás en la ciudad.

A través del proyecto, la Cámara de Senadores solicita al Poder Ejecutivo que por intermedio del organismo correspondiente arbitre los medios necesarios para proveer de suero antiofídico al hospital local de la ciudad de Villa Constitución y a los respectivos efectores de Salud de la zona ante el posible incremento de casos de mordeduras de serpiente y asimismo informe y advierta a la población sobre este riesgo que se hace más probable frente a las altas temperaturas.

Giacomino presentó a la consideración de la Honorable Cámara de Senadores este proyecto de comunicación motivado “por la imperiosa necesidad de implementar una estrategia que permita estar preparados ante la posible ocurrencia de casos de accidente por mordedura de yarará debido al incremento de esta especie en la zona”.
Es necesario suministrar a los diferentes centros de salud de la región suero antiofídico suficiente ante la posible demanda, puesto que la administración de dicho medicamento debe hacerse antes de las 6 horas después de ocurrida la mordedura de la serpiente, de otro modo el resultado puede ser letal.

Información

Por otra parte, Giacomino destaca en su proyecto que es necesario informar a la población respecto a la prevención de dicha situación, dando a conocer las medidas para evitar el accidente ofídico, los síntomas de las mordeduras y la conducta que se debe mantener ante la picadura (primeros auxilios).
Se torna importante además articular dicho trabajo de prevención con los Clubes Náuticos del radio más próximo, a los efectos que posean la información necesaria para implementar las estrategias que correspondan para evitar cualquier situación de estas características.

SÍNTOMAS

– Dolor, Tumefacción, Hematomas en la zona de la mordida, Sensación de calor o ardor abrasivo, Necrosis, (Efectos locales).

– Dolor de cabeza, Náuseas, Vómitos, Dolor abdominal, Diarrea. (Efectos a nivel sistémico).

– Confusión, Convulsiones, Colapso. (Efectos neurológicos).

– Coagulopatías y hemorragias masivas.

QUÉ NO HACER

Entra las acciones que deben evitarse, se recomienda no usar torniquetes -favorece el bloqueo vascular desarrollando el síndrome isquémico edematoso y necrosis-. No deben realizarse tampoco incisiones o cauterizaciones en el sitio de la mordedura -se destruyen tejidos y disminuye la funcionalidad- ni tampoco la inyección de suero “in-situ,” -pues aumenta el edema y  la isquemia-.

MEDIDAS INMEDIATAS

Las medidas inmediatas que se recomiendan previo al traslado del accidentado a un centro de atención médica -las primeras dos horas son vitales-, deben comenzar con una higiene en la herida con abundante agua y jabón, hielo en la zona afectada, reposo del  miembro en estado elevado, analgesia, hidratación parenteral –suministro de nutrientes a través de acceso venoso-, vía aérea permeable, corticoides, suministro de vacuna antitetánica y antialérgico previa administración del suero antiveneno.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *