Valentina Colazo sigue dando saltos: Disputó la Copa de Verano en Mar del Plata

Valentina Colazo se ha convertido en un emblema. Es la única deportista que lleva la bandera de Villa Constitución cuando se trata de una competencia de equitación en distintas partes de la provincia y del país. En esta ocasión, estuvo presente en la Copa de Oro que se disputó en la ciudad de Mar del Plata, donde enfrentó a rivales de nivel internacional y, pese a haber sufrido un traspié en el último día, terminó cumpliendo una muy buena labor que le aporta más experiencia al talento que posee.
Ella tiene 13 años y ya compitió en distintas localidades como Paraná, Santa Fe y Rosario. En este certamen se desempeñó en las categorías de 70 cm y 80 cm, subiendo el nivel y las exigencias que tenía el año pasado. Además, contó que está preparándose, en el club Belgrano de San Nicolás, lugar donde entrena, para poder empezar a saltar 90 cm en los próximos encuentros y así seguir perfeccionándose.
En cuanto a la competencia del fin de semana que, además de reunir a los mejores en este deporte, duró varios días, Vale comentó como fue su performance durante todos los días de actividad: “El jueves participé en 70 cm y en 80 cm. En la categoría de 70 cm quedé cuarta, mientras que en 80 cm quedé sin faltas pero no pude clasificar por el tiempo. Después salté el viernes otra vez en 70 cm, volví a quedar sin faltas, pero también tuve problemas con el tiempo para clasificar. El sábado volví a participar en 80, tumbé una solamente, son cuatro faltas y no avancé por eso. El domingo tuve algunos errores y el caballo se resbalo por la pista”.
De esta manera, ocupó la cuarta posición en la categoría de 70 cm y la decimocuarta en la de 80 cm. “Fue una muy buena experiencia para mí, ya solamente poder ir, y además realizarlo con mi caballo al que estoy montando desde la mitad del 2014 la verdad que fue muy bueno”, añadió.
Valentina y su familia se habían quedado con la espina de no haber podido viajar el año pasado debido a problemas con la vacunación del caballo, pero este año estaban decididos a no perderse este evento y pudieron vivir una experiencia distinta a las demás. “Había chicos de todos lados. El nivel era muy alto, era un concurso internacional y van los mejores de todos los clubes, me pareció muy bueno estar ahí. Yo en el primer día empecé primera y quedé cuarta porque los otros chicos hacían mejor tiempo, iban realmente muy cerca todos”, indicó.
Otra de las cosas positivas que destacó la amazona es haber podido competir con Puelche Z, su caballo, al que está montando desde mediados del año pasado y en base a eso contó: “El caballo lo tengo desde hace tres años, lo monté un año y tuvimos muchos problemas porque era muy chico. Después lo dejamos de montar, yo empecé a competir con mi yegua. A mediados del 2014 volví a trabajar junto a él. Realmente lo hizo muy bien, se pudo ver que tuvo un gran cambio”.
Aunque reconoce que a Puelche le costó un poco el ambiente de lo que realmente hace la competencia, Colazo afirma que “ya se adaptó muy bien y está muy acostumbrado a los concursos. Tuvo una gran mejora, porque antes cuando íbamos a los otros clubes lo llevabas a otro lado y él no se hallaba, se asustaba, ahora ya no tiene problemas. Él solamente va y salta”
A pesar de que los resultados finales de cualquier competencia mucho tienen que ver con la labor del resto de los participantes, la hija de Pablo y Claudia admite: “No me fijo en los otros competidores. Yo me concentro bien en lo que tengo que hacer, en el recorrido y en el tiempo, me pongo bien en mente como tengo que ir”
A un verdadero deportista y competidor lo motivan los desafíos y cada competencia que termina, cada recorrido que llega a su punto final, es un punto de partida para buscar nuevos objetivos y empezar a planear lo que viene. Vale no es la excepción, ella quiere seguir, poniéndose metas cada vez más grandes por delante y sigue preparando su 2015, pero obviamente todo implica gastos y demás dificultades que la deportista explicó muy bien: “Hay un torneo en Mendoza. Todavía no sabemos si vamos a poder ir, es un concurso que se comentó ahora, recién es en Abril, pero lleva su tiempo de preparación, hay que ver el costo por el traslado, la estadía de los caballos y un montón de cosas más”.
Para finalizar, Vale expresó que se va a preparar bien para ir cada vez a concursos más importantes y enseñó como era su entrenamiento: “Vamos tres veces por semana a entrenar a San Nicolás y cuando hay un concurso empezamos a ir de lunes a viernes”
Valentina sigue concentrada con su pasión, demuestra que realiza un duro pero placentero entrenamiento que la acerca más a la superación. Las exigencias son cada vez más grandes pero ella se muestra preparada para todo. Con dedicación y paciencia, salto a salto, se va convirtiendo en una artista plena en la actividad y en una brillante representante de los deportes ecuestres para la ciudad.