Una tarde de competencia bajo el sol

Una tarde de competencia bajo el sol

obp19clnhh3stadmud1h321c5q1gpq1

Desde muy temprano ya se podía apreciar el inconfundible ambiente del atletismo sobre las calles de la ciudad. Gente de la organización se acercaba a las distintas esquinas del recorrido para cortar la calle e indicar que por ahí pasaría la competencia, que no era una más, ya que el primer Triatlón Olímpico Sin Drafting Villa Constitución significaba un evento sin precedentes en la zona.
El calor era muy intenso. A pocos minutos de la largada, la sensación térmica superaba con holgura los 30º, mientras las nubes, siempre tan criticadas, no se hacían presente ni por asomo para cortar un poco el pesado ambiente.
La organización de Planers había acomodado todo en su lugar. Los puestos de hidratación estaban bien distribuidos por los distintos sectores del recorrido, mientras las bicis aguardaban ordenadas en un corralón a la próxima competencia. La llegada contaba un reloj digital enorme que iba marcando el tiempo. Todo estaba preparado.
Mucha gente se fue ubicando cerca de la zona de largada. La hora se acercaba y los competidores recibían alientos de sus allegados, algunos toman refrescos y a otros se los veía muy concentrados. Sabían que deberían rendir al máximo si querían cumplir con este desafiante reto.
Aproximadamente 200 participantes vivieron este certamen de una manera especial y todos se esforzaron al máximo para concretar sus objetivos, que no siempre será ganar, sino que lo primordial era llegar y superarse a sí mismo.
Cerca de las 16, marcada como la hora de comienzo, los competidores se fueron acercando lentamente a la zona de largada, que se realizó desde la pasando el paseo peatonal del Puerto Cabotaje hacia el Río Paraná, en un circuito de natación que estaba prevista como la primera prueba de la jornada.
Generalidades
El Primer Triatlón Olímpico sin Drafting en Villa Constitución contaba con dos tipos de categorías distintas. Por un lado se encontraban quienes recorrerían la distancia integración, mientras que los más experimentados irían frente al desafío de superar la distancia olímpica.
La categoría integración consistía en un giro al circuito de natación, que contaba con 750 metros. Posteriormente debían enfrentar 18 kilómetros de ciclismo y 5 km de pedestrismo antes de concluir.
Por otra parte, quienes decidieron ir por el reto de distancia olímpica debieron exigirse el doble: 1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo completaban el exigente recorrido.
Primera competencia: Natación
Los competidores hablaban las últimas palabras con sus familias antes de salir. Conocían las dificultades que debía enfrentar, lo difícil que sería luchar contra el clima y contra las complicadas pruebas que tenían por delante.  Antes de que suene la sirena de largada, los corredores aguardaban en el agua, se sumergían, se iban ambientando y algunos practicaban un poco de crol, mientras las lanchas que controlaban la competencia y la seguridad esperaban el comienzo.
Se aclararon las indicaciones para todos antes de empezar. Pasadas las 16, la largada fue un hecho y, en una imagen para recordar, la totalidad de los competidores partieron hacia la primera boya.
Pese a ser una competencia larga y agotadora, el ritmo que imprimieron desde el arranque fue bueno. De entrada, uno de los competidores tomó una considerable distancia con el resto y se encaminó a hacer una buena diferencia de tiempo.
El primero de la categoría integración tardó aproximadamente 11 minutos en completar la etapa, mientras que dos minutos después pasaron sus escoltas, quienes fueron rumbo a tomar la bici para la competencia de atletismo. Los participantes de la distancia Olímpica debieron recorrer dos vueltas al exigente circuito.
Bicicletas, pedestrismo y final de la competencia
La gente recibía con aplausos a los que iban llegando, alentándolos constantemente. Los competidores recorrían moderadamente el tramo de enlace, algunos aprovechaban para tomar un poco de aire hasta que llegan al sector donde estaban las bicicletas. La gente del staff les daba ánimo a los competidores, que llegaban y salían rápidamente para completar la etapa de bicicletas.
Calle San Martín se fue convirtiendo en un completo desfile de ciclistas. De a poco, uno por uno, fueron saliendo desde el Puerto Cabotaje hacia el centro de la ciudad, donde cada uno recorría la distancia indicada.
Posteriormente, los competidores regresaron a la zona de largada para dejar la bici y comenzar con el pedestrismo. La excelente performance de algunos hacía que tomen una considerable ventaja, pero todos estaban concentrados en lo que tenían que hacer y poco importaba más que su propia actuación.
Cuando el sol ya estaba en las últimas etapas, los corredores fueron regresando para finalizar con el extenso recorrido y ser premiados. El ganador en la distancia olímpica fue Ignacio Villarruel, de la localidad de San Pedro. Lo escoltaron Matías Quintana de Rosario y Patricio Foster, oriundo de Pergamino, de donde también era Brenda Bernard, la primera en la categoría mujeres. En la categoría integración, Juan Martín Digilio se llevó la victoria. Victor Díaz y Ariel Izquierdo completaron el medallero.
Además de la premiación a los tres pirmeros de cada categoría y a los primeros de la individual de damas y caballeros, todos los que cruzaron la meta fueron galardonados con medallas de finisher por completar satisfactoriamente la etapa. La tarde concluyó con refrescos, charlas y la certeza de muchos de haber vivido una experiencia inolvidable.
Resultados
Categoría integración
1º Juan Martín Digilio
2º Víctor Díaz
3º Ariel Gustavo Izquierdo
Categoría Olímpico
1º Ignacio Villarruel (San Pedro)
2º Matías Gabriel Quintana (Rosario)
3º Patricio Foster (Pergamino)
EPI 1
La competencia de natación fue una de las más exigentes
EPI 2
La etapa de ciclismo fue de 40 kilómetros para la distancia olímpica
EPI 3
Los competidores mostraban satisfacción al concluir el recorrido

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *