Larrañaga: “quiero ser una alternativa”

Al calor de las “roscas” políticas con las que se negocian las candidaturas para las próximas elecciones, el concejal Federico Larrañaga rankea alto dentro de la lista de los más buscados como candidato a intendente. Consciente de la brevedad y la inercia del armado veraniego, Larrañaga mantiene la calma y no apresura definiciones. Mientras escucha a “todos”, alimenta las especulaciones sobre la concreción de una lista independiente, una alternativa peronista bajo las tolderías de 100% Villense. “Nosotros siempre decimos que lo nacional no puede dividir a lo local”, por eso, “apuntamos a charlar con aquellos que son peronistas, aquellos que son independientes, o de otros partidos”.
Oído afilado
“El objetivo de nuestro grupo es poder charlar con todos, discutir también, porque cuando uno charla con diferentes personas, tienen distintas opiniones; lo bueno de este grupo es que esas opiniones se escuchan, se captan y se piensan”, apuntó Federico Larrañaga, sobre las numerosas conversaciones que mantuvo con referentes de diferentes sectores de la política. Y prosiguió dejando en claro la impronta de escuchar a todo aquel que tenga una propuesta que ofrecer: “El eje central en este grupo es que somos abiertos, somos abiertos al diálogo, sin dejar de reconocer que somos peronistas, sin dejar de reconocer que queremos un peronismo provincial abierto que convoque a todo el mundo y, no porque estemos de acuerdo o no con el gobierno nacional quedemos afuera, o seamos anti-patria o patria. Pensamos que en lo local y en lo provincial debemos estar abiertos para poder sumar”.
Una alternativa
En relación al tema de las internas abiertas, y al lanzamiento de Jorge Berti como pre-candidato dentro de la estructura del FPV, Larrañaga es claro en cuanto a su competencia, “somos otra alternativa al espacio de Movimiento Unidad Villense, este espacio que él ahora lidera y que tiene fuerte impacto en el Frente para la Victoria. Tenemos otra propuesta, pero también nosotros somos peronistas, no sólo el MUV lo es”.
Respecto a las definiciones del espacio político que encabeza, el concejal volvió a lamentar las imposibilidades del justicialismo para acordar candidatos de unidad, o cuanto menos, asegurar una elección interna que los contemple a todos: “Yo soy justicialista y siempre voy a anhelar que las internas se desarmen o se armen en el partido, lamentablemente en lo nacional y provincial esto no viene sucediendo hace rato”. Y sumó, “creo que el peronismo perdió esa posibilidad que tenía antes de poder dirimir en su espacio las internas, lo que provoca que uno juegue por diferentes frentes; dentro del peronismo, yo soy peronista, la mayoría de la gente que está conmigo son peronistas también”.
Habiendo desestimado ya algunas propuestas, va tomando fuerza la posibilidad de una lista propia del espacio 100% Villense, despegado de alineamientos nacionales o provinciales. Si bien esto no está confirmado, a Larrañaga no le tiembla el pulso a la hora de proponer una competencia en solitario. “Dentro del peronismo vamos a hacer una agrupación, una lista, el espacio está formado y es 100% Villense, donde además del peronismo vamos a contemplar a todo aquel que tenga ganas de sumar para la ciudad, ese es el objetivo”.
Grupo de trabajo
Habiendo sido consultado por sus anhelos de ser intendente, Larrañaga apuntó que lo tentaron las posibilidades de poder aportar cambios desde el Ejecutivo. “Si bien desde el Concejo se trabaja mucho, sabemos que desde el Ejecutivo Municipal vienen las grandes transformaciones”. En este sentido, y con el envión que le imprimen sus correligionarios, Federico se encuentra también en el armado de un grupo de trabajo que lo acompañe. “Estamos convencidos de que en la Municipalidad se trabaja en conjunto, estamos convencidos de que debemos trabajar en equipo”. Y amplió, “hay que romper con ese paradigma de que porque soy joven no tengo experiencia; nosotros vamos a colocar a gente joven o grande pero, idónea en cada tema”.
En cuanto a las definiciones en su futuro político y el de su grupo, subrayó que van a “esperar hasta el último día para presentar las listas y, después vamos a darla a conocer”. Y concluyó, “Si Dios quiere vamos a dejar una ciudad mejor”.