La lluvia no generó graves problemas pero si varios inconvenientes

Las abundantes precipitaciones que tuvieron lugar a inicio de esta semana obligaron al Municipio a intensificar los trabajos de prevención. Si bien no se registraron serios inconvenientes, en algunos sectores puntuales, la intensa caída de agua en poco tiempo generó anegamientos y condiciones de intransitabilidad. Barrio San José e Ing. Acevedo (ex Primucci) fueron los más afectados, en tanto que, en el desvío de camiones (calle Tte. Ramos) se sucedieron algunos inconvenientes de empantanamiento del tránsito, lo cual derivó en su cierre temporal. Allí se registraron quejas de los vecinos que culparon al Municipio por las condiciones del lugar.
Lluvia y basura
El Ing. Carlos Rosell, responsable de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, explicó que los escasos problemas con las lluvias se debieron a los trabajos de limpieza de los desagües. No obstante, se registraron algunos inconvenientes en “barrio San José, Ing. Acevedo (ex loteo Primucci) y en la zona centro, calle 14 de Febrero y San Martín acumularon una buena cantidad de agua. El desagote que no fue lo suficientemente fluido provocó que el agua llegue hasta el cordón”, comentó el funcionario.
Al parecer, en los lugares puntuales donde se sucedieron anegamientos, la basura arrojada en lugares inapropiados jugó un rol preponderante. Según expresó Rosell: “En la esquina de Sarmiento y San Luis existe un terreno baldío que está abierto. Y como no tiene límites físicos, parece que invita a que los vecinos tiren basura allí. Estamos averiguando quien es el dueño del lugar para intimarlo a que limpie y cierre ese espacio. Y agregó, “el común de la gente sostiene que uno de los mejores servicios que brinda la Municipalidad es el de recolección de residuos, tanto domiciliario como el de los chatines; entonces no entiendo que haya personas que caminen varias cuadras para tirar basura en otro lugar. Llámese la esquina de Córdoba y San Martín, Sarmiento y San Luis, el desvío de los camiones, calle Malvinas desde Amelong hasta Ruta 21. Son lugares que parece que como no vive nadie, están aptos para arrojar basura”.
Problemas en el desvío de camiones
Una obra y la lluvia provocaron el cierre de la calle Tte. Ramos. Empresarios y vecinos de la zona culparon al Municipio por arrojar tierra sobre la calzada, la cual junto con el agua se convirtió en fango que provocó serios inconvenientes en el tránsito. “Así no podemos trabajar”, manifestó una comerciante.
“Me dijeron que no trabaje, pero si yo no trabajo no como”, expresó Germán Vittori, sobre la respuesta del Municipio respecto a los problemas que se suscitaron a mitad de semana debido a la mala combinación de abundante caída de agua y una excavación que se está realizando en el camino de los camiones. Al parecer, en el último tiempo, cada vez que llueve esta arteria se vuelve intransitable; generándole serias complicaciones a quienes viven en esa zona, a los empresarios que poseen depósitos allí y a los camiones que circunvalan la ciudad hacia la zona portuaria.
Fango
Según explicó Vittori (quien posee un depósito en las inmediaciones), los inconvenientes se generan a partir del movimiento de tierra generado en el lugar, la cual fue arrojada encima de la calzada con la intención de tapar los baches del camino. Esa tierra floja, combinada con las lluvias acaecidas en las últimas horas, formó un fango que provocó que los vehículos se encajen, entorpeciendo toda actividad. “Al margen de que nosotros tenemos un depósito, ahí vive gente y es el camino de circunvalación de Villa”.
Desagües de Primucci
La obra que está generando este problema tiene que ver con el desagüe de barrio Ing. Acevedo (ex Primucci), vecindario que presenta serios inconvenientes de anegamiento (el año pasado, ante abundantes lluvias, el agua entró a varias casas del barrio). Hace algunos meses, el Municipio encaró los trabajos necesarios para subsanar esta situación, los cuales consisten en un entubado que pasa por debajo del Chapuy (Ruta Nº 177), se encauzan por todo el trayecto del camino de los camiones (calle Tte. Ramos), cruza la Ruta Nº21 y desemboca en el Arroyo Constitución. La cuestión es que la tierra retirada en el proceso de zanjeado fue arrojada sobre la calle, a manera de bacheo, lo cual genera más contratiempos. “En vez de tirar piedras, tiraron esa tierra, y ahora cada vez que llueve tenemos el mismo problema. Los pobres tipos que vienen viajando se quedan atascados ahí y nosotros no podemos trabajar”, apuntó Vittori.
Desde la Municipalidad aseguraron que “acarrearon escombros para que los vecinos que tienen que ingresar al lugar lo puedan hacer”.