Dominadores del agua

Pasadas las 9 de la mañana del sábado, el clima complicaba las cosas. Las nubes grises se acercaban de a poco y se iban formando, amenazantes, para llegar a cubrir todo el cielo de Villa Constitución y principalmente del Club Porvenir Talleres, donde estaba pautado el encuentro de natación entre los chicos del club anfitrión y el Náutico Mitre. Sin embargo, el tiempo, que ponía en vilo a la competencia, no pudo con el entusiasmo de muchos de los jóvenes participantes que se acercaron para poder disfrutar de un rato de pileta y demostrar los distintos estilos que saben realizar.
El cielo supo aguantar un buen rato y fue testigo de todas las habilidades de los grupos de chicos que asistieron al torneo. La oscura mañana se combatía con un poco de música y el aliento de muchos padres que se acercaron para ver la competencia, sacar fotos y principalmente pasar un lindo momento.
Mientras los organizadores terminaban de pulir los últimos detalles para dar comienzo al certamen, los deportistas aguardaban tranquilos en una pileta alternativa. Cerca de las 10.30, los chicos se acercaron a la piscina principal y se dio por comenzado el evento.
Este torneo se pudo llevar adelante gracias a la buena organización de Flavio Folio y Lucía Ibáñez, sumado a otras personas que participaron y colaboraron para que todo se llevara adelante sin ningún tipo de inconvenientes.
Abocado directamente a lo que es la competición y realización del encuentro, Flavio comentó: “Más que nada este es un encuentro para que los chicos se diviertan, disfruten de la natación, se saquen los miedos y puedan compartir una linda jornada. Se hace una inscripción y, luego de las pruebas correspondientes, se realiza una entrega de premios para todos los competidores que han participado”
El apoyo se hizo sentir. Muchos de los nadadores fueron observados por sus familias y amigos, que se arrimaron hasta el club y se juntaron en el borde de la pileta para poder apreciar las habilidades de los chicos desenvolviéndose dentro del agua.
Lamentablemente la incertidumbre de lo que iba a pasar con el tiempo afectó un poco la asistencia. “Talleres tiene gran cantidad de chicos, faltaron muchos, pero así y todo es un gran número. Estamos entre 40 y 50 chicos”, indicó Folio.
Consultado sobre quien había colaborado para que este encuentro se llevara adelante, el profesor del Mitre explicó: “Este certamen fue organizado por el Club Porvenir Talleres, a cargo de su profesora Lucía Ibáñez y su escuela de natación, que invitó a los chicos del Náutico Mitre. Quiero agradecer a la comisión directiva del club y a la gente que nos aportó la ayuda para comprar los jugos y los turrones que se van a entregar en la premiación junto a los trofeos”.
El ingreso a la pileta iba variando según la categoría. Primero fueron los más chicos, posteriormente les tocó el turno a los de edad más avanzada. Todos iban nadando según el estilo que le indicaban los profes y la guardavidas. Cuando todos los chicos terminaron de pasar, volvían a reingresar para realizar algún otro estilo que no habían practicado.
Haciendo referencia decididamente a lo que fue el desarrollo de la competencia, el coordinador comentó que “las pruebas que se realizaron son: Media pileta, patada tablita para los chicos más chiquitos que están empezando a nadar y después se llevaron a cabo otras pruebas de una y dos piletas en 25 y 50 metros, en estilo crol, que es lo que ellos están aprendiendo a nadar actualmente”. Y agregó: “Básicamente es un torneo de recreación más que nada para que los chicos pierdan el miedo al agua y puedan disfrutar de la pileta con respeto y con un gran aprendizaje que es la natación”
Nadando contra el clima
A pesar de la buena onda, la predisposición de todos y las ganas de todos los participantes de vivir una buena jornada, hay factores externos con los que se lucha y son ajenos a la voluntad que cada uno pueda aportar. En este caso, el clima complicó un poco las cosas.
“Tanto no nos acompañó el tiempo porque la verdad esperábamos más gente. En realidad, son muchos más los chicos que tenemos pero bueno los que asistieron tenían muchas ganas de realizar el torneo y lo empezamos igual”, comentó Folio.
Aunque la actividad se tuvo que cortar un rato antes porque ya se acercaba una tormenta que puede ser peligrosa para la integridad de los asistentes, absolutamente todos los participantes pudieron ingresar a la pileta y competir en sus respectivas categorías.
Premiación
Fue una jornada de recreación en la que todos se sintieron ganadores. El total de los chicos que asistió recibió un trofeo en conmemoración por haber participado satisfactoriamente de certamen, y además, un turrón y un jugo para poder refrescarse. “Es una forma de incentivarlos”, aclaró Folio.
Próximo objetivo: Más encuentros
Flavio explicó que “si acompaña el tiempo, a lo mejor la semana que viene estaremos realizando otro torneo en el Náutico Mitre para que los chicos tengan una continuidad de pruebas”.