Piden que la VTV tenga validez

Habida cuenta de la confusión generalizada de carácter jurisdiccional que la cuestión viene atravesando, el senador provincial Germán Giacomino presentó ante el Poder Legislativo santafesino un pedido formal para que las revisiones de automóviles radicados en la provincia y realizadas en Buenos Aires durante 2014, tengan una validez única y excepcional hasta su vencimiento. Este desaguisado que afecta a una buena cantidad de automovilistas, provocó que funcionarios municipales tuvieran que salir a explicar los detalles del trámite. En tanto se iniciaron acciones conducentes para salvar la situación.
Confusión “nacional”
El proyecto del senador radical alerta sobre la envergadura que la problemática presenta principalmente en la ciudad de Villa Constitución, “por las cercanías a la ciudad vecina de San Nicolás, donde se encuentra un puesto nacional de revisión técnica obligatoria y donde es más fácil para los ciudadanos acercarse al mismo por la corta distancia entre ciudades”. Y continúa, “la falta de conocimiento e información de los ciudadanos de la ley y su decreto reglamentario que establece que los vehículos de uso particular radicados en el territorio de la Provincia solo podrán gestionar las constancias y/o certificado de revisión técnica vehicular obligatoria (RTO) en los talleres habilitados por esta administración, que se encuentren en el territorio de la Provincia de Santa Fe (Ley Provincial Nº 11.583 y decreto reglamentario Nº 2311/99 art. 37 inciso 3) y el carácter nacional de la verificación emitida por estos puestos, hacen a la confusión de todos los ciudadanos y la creencia de haberlo realizado correctamente”.
Días atrás, la secretaria de Gobierno, Gabriela Chiariotti realizó las aclaraciones pertinentes, asegurando que el taller situado en terrenos bonaerense se encuentra en falta, debido a que por más que otorgue un trámite de validez nacional, los vehículos radicados en Santa Fe, deben obligatoriamente hacer las revisiones en talleres santafesinos. “Son verificaciones hechas irregularmente”, indicó.
Al rescate
En vistas de que se trata de una confusión aparentemente bastante extendida entre los villenses, y tomando en cuenta que detrás de la infracción no existe una intencionalidad de incumplimiento de la ley, es que Giacomino insta a la administración provincial a arbitrar los medios conducentes que permitan el reconocimiento de los trámites de Verificación Técnica Vehicular (en Santa Fe, RTO) realizados en Buenos Aires durante el año 2014, de forma única y excepcional, hasta su vencimiento.