Tenaris regularizó la situación salarial con sus empleados

Tenaris regularizó la situación  salarial con sus empleados

A un año y medio de su comienzo, recientemente, el conflicto entre Tenaris SIAT y sus trabajadores encontró su fin. Las partes llegaron un acuerdo de pago de un adicional interno que los trabajadores reclaman desde abril de 2013, lo cual destraba y despeja el horizonte para las negociaciones paritarias que se avecinan. “Lo del arreglo del salario con Tenaris no debería ser una buena noticia, sino que debería ser algo normal todos los años”, manifestó el secretario general de UOM Villa Constitución, Héctor Ibarra.
 
El origen
La raíz de la disputa se halla en la falta de acuerdo en la discusión sobre el incremento salarial que le corresponde en los adicionales de empresa, la cual se arrastra desde el mes de abril de 2013. “Las paritarias (2013) pautaron un 24 por ciento de aumento y la empresa ofrece el 15, la discusión pasa por una diferencia de 9 puntos (porcentuales) en los adicionales de empresa, que aquí se los llama ‘Adicional posición’”, explicaba Sergio Pisanelli, secretario adjunto del gremio, a inicios de este año, cuando todavía la solución se encontraba lejana.
Luego de numerosas marchas y contramarchas, de distintos ofrecimientos que fracasaron,  y de haberse acumulado sin resolución las paritarias de estos dos últimos años, finalmente han llegado a un acuerdo.
“Esta discusión se transformo en una cuestión política, sinceramente, las diferencias económicas no eran reales”, manifestó Héctor Ibarra, al hablar sobre las discrepancias económicas mínimas que se discutían. En este sentido, Mario Videla y Edgardo Amarillo, miembros de la comisión interna de UOM, aseguraron que “la empresa busco siempre algo para que nosotros reaccionáramos, pero tratamos de mantener la paciencia porque confiábamos en que esto se iba a destrabar”.
 
Una “costumbre”
“Tenaris es una empresa acostumbrada a querer sacarle un poquitito de ventaja a su gente, y nosotros entendemos que los adicionales que la gente logró fueron por mérito propio. Desde nuestro cargo debemos ayudar a que se mantengan las conquistas logradas”, indicó Ibarra. Y continuó, “el 2013 fue muy difícil, tuvimos muchas idas al Ministerio de Trabajo, se acumularon dos paritarias y estábamos cinco meses una nueva”.
Por otra parte, el secretario general de UOM destacó el acompañamiento de la dirigencia nacional del sindicato. “Estamos muy orgullosos de haber con conseguido este acuerdo y agradecemos muchísimo el apoyo y la buena predisposición de la gente”, concluyó.
 
 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: