Heredia le reclama al Ejecutivo que presente el presupuesto 2015

Durante la última sesión del Honorable Concejo Municipal, el concejal del bloque Nueva Fuerzas, Oscar Heredia, dio el puntapié inicial a una discusión que se extenderá hasta el final del período legislativo en el mes de diciembre. Mediante el artículo 85 (que permite el ingreso de proyectos que no están incluidos en la orden del día), el edil opositor ingresó una Minuta de Comunicación por la que exhorta al Departamento Ejecutivo Municipal a girar el proyecto de presupuesto 2015 al Concejo. “No puede ser que siempre pase lo mismo, nos mandan el presupuesto sobre la fecha y no hacemos tiempo a discutirlo”, apuntó Heredia.
Plazos vencidos
El pedido de Heredia va acompañado por argumentos normativos incluidos en la Ley Orgánica de Municipalidades. Según lo allí estipulado, le corresponde al Concejo fijar anualmente el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la administración. Esto implica la oportuna discusión previa a su votación definitiva, lo cual no puede realizarse si se desconocen los lineamientos del proyecto. En vistas de que “hasta el día de la fecha el DEM no ha elevado a este Cuerpo el Proyecto de Presupuesto General de la Administración Municipal del año 2015”, y la fecha límite es el mes de septiembre de cada año, Heredia solicita que sea enviado de inmediato.
Tiempo de debate
La queja más sonada al ingresar esta Minuta al Concejo, es que la conducta del Ejecutivo representa una maniobra para quitarle tiempo de discusión al proyecto. A este respecto, el edil justicialista argumenta que “a fin de debatir con tiempo las propuestas del DEM y no tratar sobre hechos consumados, o incurrir a una simple rendición de cuentas”, se precisa contar con el proyecto a la brevedad. De otra forma, el DEM genera que el Concejo “incurra en una grave falta, al tener que firmar presupuestos presentados fuera de término, o simplemente el cuadro de resultados mensualmente, para que el municipio pueda cumplir con sus obligaciones”.
Si bien los concejales se aprestaron a votar rápidamente a favor el proyecto, el tema presupuestario y su discusión es un clásico del tramo final del período de sesiones ordinarias, máxime, en la previa de un año electoral como lo será 2015.