En Santa Fe no es válida la VTV, sólo la Revisión Técnica Obligatoria

En Santa Fe no es válida la VTV, sólo la Revisión Técnica Obligatoria

Cuando se solicitó la presencia de personal de la Policía de Seguridad Vial para reforzar los controles en los accesos a la ciudad nadie pensó que la solución a un problema terminaría generando una confusa y enojosa situación para los conductores villenses. Con estupor e indignación gran parte de los automovilistas descubrieron que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) realizada en un taller ubicado en la ciudad de San Nicolás no es válida en la provincia de Santa Fe y esta involuntaria irregularidad es pasible de una fuerte multa.
En Santa Fe este control recibe el nombre de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y a los efectos es de similar realización que la VTV. En ambos casos se cumple con lo exigido por la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 a la que la provincia adhirió en 1998 a través de la Ley Nº 11.583. Pero en mayo del 2009 el entonces gobernador Hermes Binner y el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, rubricaron el decreto 869 por el cual reglamentaron el artículo 7 de la mencionada Ley provincial, ordenando la creación y distribución de los talleres de RTO. A partir de ese momento sólo son válidas las revisiones hechas dentro del territorio santafesino.
 
El problema villense
En principio debían crearse 15 Secciones Administrativas con cabecera en los municipios “en los cuales tendrán asiento los Centros de Revisión Técnica Vehicular obligatoria”, señalaba el decreto. Como el centro de RTO de Villa Constitución no se construyó la revisión debe hacerse en el sitio más cercano dentro del ámbito provincial, es decir en la localidad de Villa Gobernador Gálvez. En el portal de trámites del Gobierno de Santa Fe www.santafe.gov.ar se aclara que “Todos los vehículos inscriptos ante los Registros de la Propiedad Automotor con asiento en la Provincia de Santa Fe, cualquiera sea la ciudad de radicación, dentro del territorio provincial, deberán realizar la correspondiente RTO únicamente en los Centros de Inspección Técnica Vehicular autorizados por la Provincia de Santa Fe”.
Agrega luego que “No resultarán válidas las revisiones técnicas realizadas en otras jurisdicciones, a excepción de las unidades afectadas e inscriptas como Transporte de Cargas o Pasajeros interjurisdiccional (nacional o internacional)”. Pese a que el sistema de revisión de los vehículos es similar, de acuerdo a esta normativa provincial, los realizados fuera de Santa Fe no son válidos, por lo tanto a los efectos de los controles que realiza la Agencia de Seguridad Vial es similar a no tener realizada la Revisión Técnica y por ello se aplica la correspondiente sanción.

“El que se encuentra en falta es el  empresario de San Nicolás”
“Desde el año 2008 la Provincia viene discutiendo con el taller nacional ubicado en la autopista, en San Nicolás, tratando de explicarle a este empresario que, dentro de la Ley de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe, no es posible las hacer las revisiones técnicas en talleres, aunque sean nacionales, que estén ubicados fuera del territorio de la provincia de Santa Fe”, explicó la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Dra. Gabriela Chiariotti. Esta normativa alcanza a todos “los vehículos que pagan patente en la provincia de Santa Fe”.
Cabe destacar que la revisión realizada en cualquier taller de RTO santafesino “tiene validez nacional y es la que la ley marca e indica”, precisó Chiariotti. “El que se encuentra en falta con la ley de la provincia de Santa Fe es el empresario que tiene el taller nacional radicado en San Nicolás, sobre autopista. Si bien en ambos casos las habilitaciones son nacionales la normativa provincial expresa claramente que sólo son válidas en Santa Fe la realizadas en talleres habilitados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial y por lo tanto las VTV nicoleñas efectuadas en vehículos particulares radicados en Santa Fe “son verificaciones hechas irregularmente”.
“De todas maneras se van a realizar las gestiones para elevar a la Provincia esta problemática pero tampoco tenemos que olvidar que desde que está la RTO desde el municipio venimos diciendo que los talleres habilitados son los que están en la provincia de Santa Fe”, remarcó Chairiotti. Si bien por ley las multas están respaldadas, “no somos responsables ni de la confección de las actas, ni que el usuario haya elegido el taller ubicado en San Nicolás. Si atendemos el reclamo del vecino por haber sido engañado y por eso estamos reclamando ante la Provincia que tome la providencia necesaria”, descaró Chiariotti.
“Para Villa Constitución es un problema el estar tan cerca de San Nicolás y no poder utilizar esos talleres, por eso es que nosotros queremos que se radique un taller nacional en nuestra ciudad. Todavía la provincia está muy retrasada en esa temática, aunque estamos cuartos en el período de espera”, aseguró. Por otra parte la funcionaria recordó que “el año pasado se trajo la línea móvil de revisión técnica y se atendieron 300 RTO. Este año se hicieron las gestiones para que entre fines de diciembre y enero vuelvan a Villa Constitución para que los autos radicados en Villa y en los alrededores puedan hacer la revisión técnica acá”.

 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: