Debate sobre políticas municipales para mejorar la seguridad urbana

El diputado nacional del Frente Renovador, Oscar "Cachi" Martínez encabezó el viernes por la noche una jornada de intercambio de experiencias en modelos de seguridad acompañado por el intendente de la localidad bonaerense de Mercedes, Carlos Selva y del Secretario de Seguridad de San Miguel, Max Perkins, en representación del intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre.Villa La actividad se desarrolló en las isntalaciones del Club Social y fur organizada por la Fundación Centro, junto a los visitantes se sumaron a la mesa cabecera el concejal Federico Larrañaga y Alejandro longo, representante local de la entidad convocante.
“Los santafesinos merecen vivir seguros y en paz y esta no es la situación que se da en la cotidianeidad. Desde el Frente Renovador que conduce Sergio Massa venimos trabajando en todos los planos. Queremos una sociedad donde haya premios y castigos y donde no dé todo lo mismo, por eso fuimos muy duros en nuestra oposición a la reforma del código penal y hemos tenido una postura muy firme en contra de quienes violan la ley para prevenir el narcotráfico” dijo Martínez, quien recordó “esta semana hubo conceptos contundentes y duros del mismo Sergio Massa en oposición a quienes promueven la despenalización del consumo de estupefacientes” agregó.
Por su parte el intendente de Mercedes expresó que “se puede evolucionar en la modernización del Estado para llegar finalmente a cambiarle la vida a la gente mediante la correcta aplicación de las nuevas tecnologías. En nuestro caso, cualquier ciudadano de nuestra ciudad puede ver qué están tomando las cámaras que llegan a nuestro centro de monitoreo y desde cualquier celular con acceso a Internet”. Asimismo anticipó que están "trabajando en detectores de patentes para ‘pescar' a quienes están en actitud sospechosa en alguna zona”.
Gestión
En tanto Perkins recordó que la gestión de la que forma parte tomó “un municipio con cerca de 400 mil habitantes, con muchísimos problemas de inseguridad, pero vimos lo que pasa cuando un intendente como Joaquín De la Torre se pone al frente de una situación aunque no sea su competencia, pero sabiendo que es parte de esa ciudad y que quienes la habitan son sus vecinos”. Destacó que “a eso hay que sumarle gestión, sino no hay concreciones, como las que se demostraron en este grupo de dirigentes conducidos por Sergio Massa”.
Finalmente Martínez aseguró "que no alcanza con más patrulleros o con insistir en el cumplimiento de la ley. Sino que también hace falta un plan integral y un compromiso de los municipios, que deben entender que, si bien no tienen la responsabilidad primaria porque es de la provincia, pueden contribuir con acciones concretas para disminuir los niveles de inseguridad en sus jurisdicciones, como sucede con los del Frente Renovador, que lejos de esquivar los problemas se hacen cargo de lo que incumple el gobernador Daniel Scioli”.