Un remolcador se hundió cuando arrastraba un buque hacia el Elevador

Un remolcador se hundió cuando arrastraba un buque hacia el Elevador

Un remolcador se dio vuelta de campana en el canal de acceso al puerto de Villa Constitución y, al cierre de nuestra edición, uno de sus tripulantes permanecía desaparecido. La nave siniestrada es el “Campeador”, un remolque de arrastre construido en 1972, perteneciente a la empresa Maruba S.A., el cual posee una eslora (largo) de 31,40 metros  y su manga (ancho) es de 8,50. Ayer por la mañana traía de tiro al barco de bandera liberiana “Amity”, con destino a la Unidad II (Elevador de Granos) de la empresa Servicios Portuarios cuando a la altura de barrio Unión, por causas que se tratan de establecer, se produjo el siniestro que terminó con su naufragio.
El  Amity, registrado con el número IMO 9497517 y MMSI 636015296 es un bulk carrier (barco que se dedica al transporte de cargas secas a granel), botado en 2012 y actualmente navegando bajo bandera de Liberia. Su eslora es de 177 metros y su manga de 26. Esta moderna mole era arrastrada por el Campeador, que actualmente tiene como base de operaciones el puerto de San Nicolás y contaba con una tripulación de 9 personas. Ayer arrastraba al buque liberiano para ayudarlo en su ingreso al puerto villense cuando, alrededor de las 9.30, por causas que se desconocen, dio una vuelta de campana y en pocos minutos se hundió completamente.
De inmediato se iniciaron las tareas de rescate por parte de la dependencia local de la Prefectura Naval  y con la providencial ayuda de un pescador de barrio Unión que al momento del accidente se encontraba en el río con destino a la isla y fue el primero en ayudar a los sobrevivientes. Una vez rescatados los 8 supervivientes comenzó la búsqueda del tripulante desaparecido. Para ello se contó con la asistencia de un helicóptero de Prefectura, matrícula PA 41, proveniente de Capital Federal y del Guardacostas GC 77 de Rosario, como así también de buzos de Rosario y Buenos Aires, más los tres guardacostas villenses.
 
Rescate
Ayer las tareas más urgentes estaban destinadas a encontrar al tripulante desaparecido y tanto desde Prefectura Naval como desde el Ente Administrador del Puerto Villa Constitución, declinaron realizar declaraciones. El siguiente paso es realizar las investigaciones que expliquen las causas del siniestro. Al respecto algunas personas que se encontraban en la costa aseguran haber escuchado un fuerte estruendo que atribuyen a un posible corte del cable de arrastre, lo que habría generado que el remolcador saliera despedido y se desplazara sobre la “calzada”, es decir sobre el borde superior del canal y esto lo habría llevado a perder su estabilidad. El tercer paso será reflotar la nave que ahora se encuentra obstruyendo dicho canal.

En horas de la mañana de hoy recomenzaron las tareas de búsqueda del operario desaparecido. 

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: