Lo que hay que saber sobre el aumento del gas

Lo que hay que saber sobre el aumento del gas

La causa de las subas en el valor de las facturas del gas debe remontarse al 27 de marzo de 2014, cuando los Ministerios de Planificación y Economía anunciaron un plan de recorte de subsidios al gas informaron que las boletas del servicio experimentarían subas de hasta el 284%.
Así se oficializó el nuevo "esquema de uso racional del gas" que les permitirá a los usuarios hogareños atenuar de forma considerable los ajustes en caso de que registren un ahorro superior al 20% en comparación con el bimestre de 2013. También cuentan con tarifas especiales quienes utilicen entre un 5% y un 20% menos de gas respecto del mismo período del año pasado. En contraposición, quienes no se encuadren en ninguno de esos dos grupos por haber utilizado el mismo nivel de gas que el bimestre igual del año 2013 o incluso más pasarán a sufrir en agosto un fuerte aumento en la tarifa que, sumado a la quita de los subsidios, representará un aumento de casi el 500% en la boleta.
Los incrementos se aplicaron de manera escalonada en tres tramos, abril, junio y agosto, al tiempo que las subas del precio del gas también correrán para todos los usuarios residenciales que ya perdieron o renunciaron a los subsidios estatales.
A continuación UCU ofrece una serie de preguntas y respuestas que servirán para entender mejor el aumento que han experimentado en las boletas.
 
¿A quiénes alcanza la reasignación de subsidios en el servicio de gas natural?
En cuanto al servicio de gas natural, la medida alcanza a todos los hogares, comercios y a la estaciones de carga de GNC de todo el país.
 
¿Quiénes pueden estar exceptuados de esta medida?
Están exceptuados de sufrir aumentos escalonados en el valor de sus facturas, personas que acrediten estar incluida en alguna de las siguientes 12 causales:
1- Usted acredita una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.
2- Usted percibe como único ingreso provisional una jubilación y/o pensión equivalente a un haber mínimo. Comprende a aquellos jubilados o pensionados que viven en cualquiera de las zonas donde será enviada la Declaración Jurada y que tengan como único haber esta remuneración mínima.
3- Usted percibe Pensiones No Contributivas. Se trata de las pensiones a la vejez, por invalidez y a madres de 7 o más hijos.
4- Usted es destinatario de algún Plan o Programa Social (Asignación Universal por Hijo, subsidios por Desempleo, Plan Familias, etc.)
5- Usted tiene el domicilio afectado por actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc.)
6- Usted percibe alguna asignación familiar. Es el salario familiar que cobran, los trabajadores registrados que ganan hasta 14.000 (suma de los ingresos familiares, si uno de los integrantes cobra más de $7000, excluye a dicho grupo).
7- En su vivienda conviven múltiples hogares. Si en la vivienda viven varios hogares, es decir en aquellos hogares que viven padres, hijos, nietos.
8- Su vivienda posee un local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etc.)
9- Usted cuenta con certificado de discapacidad. Cualquiera sea el motivo.
10 – Usted posee características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo del servicio. Es decir, aquellas viviendas precarias con familia numerosa o vivienda precaria carente de alguno de los servicios.
11- Usted se encuentra exento del pago de ABL. Aquellos que estén exentos del pago del ABL, por lo cual el Municipio lo haya exceptuado por razones sociales.
12- Usted posee ingresos familiares insuficientes para aportar el pago de la tarifa plena. Se considera responsabilidad del ciudadano estimar lo que él debe ganar y cuánto puede pagar. Se va a escuchar al ciudadano para que cuente cuál es su situación porque puede haber algún elemento que lo lleve a decir que no puede pagar la tarifa plena. Este punto le da amplias libertades al ciudadano para ejercer su capacidad de responsabilidad y su capacidad de solidaridad.
 
¿Cómo puedo hacer para realizar dicho trámite?
El trámite es muy sencillo. Usted debería acercarse a:
a) Oficinas de su distribuidora (en Villa Constitución a Litoral Gas, oficina de San Nicolás), informando su interés de realizarlo.
b) Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de su ciudad, en Villa Constitución Sarmiento 808.
c) A través de distintas asociaciones de defensa del consumidor registradas ante defensa del consumidor de la Nación que hayan decidido adherirse a realizar el trámite (UCU es una de ellas).
Debe acercarse con la siguiente documentación:
– Fotocopia factura servicio de gas.
– Fotocopia de la documentación que acredite estar incluido en alguna de las 12 causales de la pregunta 2.
– Fotocopia de su DNI (Importante: es requisito de admisibilidad del trámite, que el servicio se encuentre a nombre de la persona que resulta incluida en alguna de las 12 causales).
Luego de realizado todo ello, la documentación es enviada a ENARGAS quien decide en última instancia la aceptación o rechazo del trámite.
 
¿Si el trámite es aprobado, debo renovarlo alguna vez?
Sí, debido a que el trámite sólo tiene duración de un año. Por consiguiente al vencerse, el usuario deberá renovarlo de la misma manera.
 
¿Cuál es la finalidad de este programa de reasignación de subsidios?
La finalidad madre de estos aumentos es incentivar al usuario a que lleve a cabo un consumo racional y responsable del gas natural, consumiendo lo que sea necesario y no de más. Por todo ello, se establece un “sistema de premios y castigos”, que consiste en lo siguiente:
– Si el usuario ahorra un 20 % del consumo del mismo período del año anterior, se le mantiene el nivel de subsidios. Esto consiste en que a todo usuario que registre un consumo bimestral 20 % menor al nivel de consumo que registró en igual bimestre del año 2013, se le neutraliza la medida, es decir que se le mantendrá el nivel actual de subsidios.
– Por otro lado, si exhibe un consumo bimestral de entre 5 y 20% menor al mismo período del año anterior, se le reintegrará proporcionalmente el equivalente en subsidio al 50% de lo que le correspondería de reducción.
– Aquellos usuarios que no registren ningún cambio en su conducta de consumo, recibirán una reducción del subsidio que será mayor cuanto mayor sea su nivel de consumo.
 
¿Qué rubros de mi factura han aumentado?
El aumento no sólo se experimentó sobre el valor del m3 de consumo, sino también sobre el concepto “cargo fijo” y “factura mínima”.
 
¿Qué pasa si soy un usuario nuevo de gas?
La factura le llegará con la reducción de subsidios propuesta en esta medida, que será menor cuanto menor sea el consumo que registre.

EL DATO
Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) es una asociación civil sin fines de lucro que tiene por objeto la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores.

 
+ INFO
Delegación UCU Villa Constitución: 14 de Febrero 682 (Mutual de Agricultura y Ganadería), teléfono 03400-474722. 

¿Cómo puedo hacer para ahorrar en mi consumo de gas natural?
Recomendaciones para tener en cuenta durante todo el año y especialmente en los días de más bajas temperaturas, para realizar un uso seguro y eficiente del gas natural:
– Apague el piloto de los artefactos a gas que no utilice. Mantener los pilotos encendidos de todos los equipos de calefacción, equivale aproximadamente al 5 % del total de gas natural consumido en la Argentina.
– Ajuste la llama de las hornallas al diámetro del fondo de los recipientes y manténganlos tapados. La llama que sobresale no aporta mayor calor al recipiente y si está destapado se pierde temperatura.
– Cuando alcance el punto de ebullición, disminuya la llama. Cuando alcance el punto de cocción, apague la llama.
– No utilice el horno para calefaccionar el ambiente. No está diseñado para eso y resulta ineficiente.
– Utilice el horno en forma mesurada. El horno consume la cantidad de gas equivalente a 3 hornallas.
– Calefacciones sólo los ambientes que utilice a una temperatura razonable (20ºC aprox.)
– Las estufas y radiadores no deben ser tapados ni con cortinas ni con muebles. De esta manera se evitan accidentes y se mejora el aprovechamiento calórico.
– Utilice el termostato para regular la temperatura adecuada en los ambientes. No abra la ventana para bajar la temperatura.
– Utilice el agua caliente necesaria. No derroche agua ni gas que son recursos limitados.
– Si tiene calefón, regule la temperatura adecuada en los ambientes. No abra la ventana para bajar la temperatura.
– Si tiene termotanque, regule su temperatura y aísle térmicamente el artefacto cuando está colocado fuera de la vivienda.
– Calefaccione los ambientes a no más de 20ºC.
 

Redacción El Sur

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