Comuna de Empalme resistió toma de piqueteros que exigían lotes

Comuna de Empalme resistió toma de piqueteros que exigían lotes

Medio centenar de militantes del Movimiento Independiente Dignidad y Justicia tomaron el Centro Cívico de Empalme, sede de la administración comunal. Encabezados por la dirigente social Marcela Domínguez, manifestantes de Villa Constitución, Empalme y Fighiera, en la mañana del miércoles cortaron calle Irigoyen cruzando un utilitario a la altura de su intersección con 9 de Julio, desplegaron pancartas e ingresaron a la institución con bombos y redoblantes impidiendo la labor de los trabajadores y el acceso de los vecinos que desprevenidos arribaban para realizar sus trámites cotidianos.
La manifestación de los militantes del movimiento que a nivel nacional lidera Raúl Castells fue motivada por el reclamo de terrenos para el asentamiento de cuatro familias de Empalme que carecen de viviendas. En realidad exigieron la pronta entrega de cuatro lotes pero aseguran que en su momento les fueron prometidos 16 de un predio fiscal perteneciente a la Comuna y destinado por esta a planes habitacionales a desarrollarse con fondos provinciales, los que están ubicados detrás del barrio Fonavi.
En el marco de un fuerte operativo policial para evitar incidentes, con la presencia de personal de la Comisaría 5ª de Empalme y de la Sub Comisaría 2ª de Pavón, Marcela Domínguez, acompañada por referentes del MIDJ mantuvieron una tensa reunión en la oficina del presidente comunal, Raúl Ballejos, quien estuvo acompañado por el vicepresidente Juan Cruz Cándido; Ariel Graziani, miembro de la comisión y por el asesor contable de la Comuna, Fabio Mariani. El encuentro terminó con gritos y amenazas de parte de los manifestantes y con Ballejos marchándose a la Fiscalía de Villa Constitución para asentar la denuncia por la usurpación.
 
“No vamos a negociar”
Antes de partir el presidente comunal se manifestó ante Diario EL SUR “muy indignado” y calificó la situación como “muy incómoda” y anticipó que se dirigía a Fiscalía para buscar “las formas legales para que normalicen la situación” ya que los militantes del MIDJ amenazaron con no dejar la Comuna hasta tanto ver satisfecha su demanda y la posibilidad que convocaran a más manifestantes. “Este es un pueblo que se caracteriza por la armonía, por la convivencia sana y ahora vamos a recurrir a la Justicia porque es injusto que un grupo político que responde a Castells, o no sé a quién, organizado desde Villa Constitución, venga gratuitamente a nuestra localidad que se caracteriza por ser pacífica”, expresó.
“El ciudadano de Empalme sabe que siempre actuamos con seguridad y firmeza a la hora de tomar decisiones. La decisión de esta comisión comunal es la de no negociar absolutamente nada con Marcela Domínguez, que, entiendo yo, habida cuenta que en Villa Constitución, bajo la metodología de presión consigue cosas, en la Comuna de Empalme, decimos: No”, remarcó Ballejos. “Nosotros somos orgánicos, somos honestos, somos de respetar a la gente del pueblo que fue la que nos puso acá y vamos a enfrentar a este grupo de manifestantes, que otros les tienen miedo, pero nosotros no les tenemos miedo porque estamos seguros de las armas jurídicas que tenemos”, señaló.
 
“No nos vamos a mover”
En tanto fuera de la Comuna los manifestantes improvisaron una conferencia de prensa y Marcela Domínguez, muy exaltada, cargó contra Ballejos asegurando que “hace dos años y medio que venimos haciendo gestiones y agarrando él el compromiso de donarnos 16 terrenos y ahora lo desmiente”. Ante la intransigencia de la Comuna afirmó que “de acá no nos vamos a mover, no va a trabajar el municipio ni va a entrar nadie” asegurando que se la actitud de Ballejos “se trata de una tomada de pelo, hoy tenemos cuatro familias, con criaturas, en la calle, porque nos prometió que nos iba a dar los terrenos hace dos años y medio”.
Por su parte una de las referentes del MIDJ de Empalme, de nombre Aldana, respaldó lo dicho por Domínguez sobre la promesa de entregar al movimiento 16 terrenos para otras tantas familias. “Lo que pasa es que todas las casas que hace el movimiento se hacen por autoconstrucción y los hacen los mismo propietarios, se las damos a quienes no tienen un sueldo para pagar una cuota”, explicó al dirigente social exhortando que los terrenos en cuestión se entreguen a los carenciados y no “a los que tienen recibos de sueldo” como pretenden desde la Comuna.
 
“Son patoteros”
“Nosotros nos debemos a la gente de Empalme y acá el 90 por ciento de los manifestantes son de Villa Constitución”, había señalado minutos antes Ballejos. “No están en condiciones de exigir nada, nosotros hicimos gestiones ante la Dirección Provincial de Vivienda y la Secretaría de Hábitat para conseguir viviendas para 26 terrenos que son fiscales”, recordó el presidente comunal. Esa gestión está en trámite “y nosotros decimos que Empalme el criterio va a ser de justicia, va a ser por sorteo y no bajo metodología de presión, encabezada por este militante política, Marcela Domínguez, que quiere que le adjudiquemos cuatro lotes al MIDJ, el cual va a decir a quién se lo da. Un disparate total. El criterio nuestro es no negociar con este tipo de patoteros y ahora lo pondremos en manos de la Justicia”.
“Cuando el movimiento de Castells se constituyó en Empalme vinieron con el planteo que le lleguen soluciones habitacionales. Nosotros decimos que las gestiones se hicieron y ahora estamos esperando la transferencia, pero el criterio de equidad y de justicia es por sorteo y no a dedo, porque no estamos autorizados para eso y no vamos a incurrir en un delito. Además nosotros tenemos 262 inscriptos en el RUIV (Registro Único de Inscriptos en Vivienda) y no vamos a caer en un delito adjudicando a dedo cuatro viviendas”, especificó Ballejos.
 
Repudio empalmense
A las 13 del miércoles la Comuna cerró sus puertas y los manifestantes quedaron fuera, ocupando la calle y la plaza San Martín, utilizando para sus necesidades las instalaciones del SAMCo y de la sede del Club Atlético Empalme, donde “dejaron un desastre”, relató un testigo. A las 18.30, desconcertados por la firme decisión comunal de no ceder a la presión los militantes del MIDJ decidieron levantar su campamento y retirarse. A la par, los vecinos de Empalme se convocaban para defender el pueblo de posibles usurpaciones y los mensajes en las redes sociales eran permanentes.
“La participación de la gente fue fundamental para desactivar esta movida”, consideró ayer Ballejos. Fueron precisamente los vecinos de barrio Sur los que salieron a la calle a respaldar con su presencia el accionar policial cuando, a las 23 del miércoles, una docena de militantes del MIDJ intentó tomar los terrenos en disputa. El repudio de los empalmenses y la fuerza de seguridad, reforzada por personal de Villa Constitución, los obligó a abandonar el predio alrededor de la 1. La postura de Ballejos recibió el apoyo explícito del Senador Germán Giacomino y del presidente comunal de Pavón, José “Pepe” López, quien le aseguró que de continuar el conflicto iba a convocar a una reunión de presidentes comunales para repudiar el accionar del MIDJ.
 
Epílogo
Finalmente ayer, a las 8.30, regresó a la Comuna el grupo de cuatro familias de Empalme para dialogar con Ballejos y reclamar una solución a su problema habitacional. El presidente comunal insistió en que la única opción válida es la de participar del sorteo de lotes como el resto de los inscriptos. En tanto les prometió analizar caso por caso, a través del área social, y evaluar qué tipo de ayuda se les puede brindar, dejando fuera de toda discusión el tema de los lotes. En principio se negaron a aceptar esta propuesta pero finalmente Marcela Domínguez logró convencerlos que era mejor aceptar ese acuerdo que continuar con el conflicto.
Más allá de ello la Comuna avanzará en la causa judicial iniciada en Fiscalía por el intento de usurpación de los terrenos y el corte de la calle realizado por el utilitario, una Mercedes Benz Sprinter, color amarillo, en el que se movilizaban los manifestantes. En su Facebook la Comuna informó ayer por la mañana que continuarán  “con los mecanismos judiciales correspondientes y la Policía local y la Patrulla Comunal realizarán una guardia especial en nuestra localidad para asegurar el orden público”. A la vez  expresaron: “No vamos a ceder en la defensa del interés del conjunto de los empalmenses, a quienes les agradecemos el apoyo recibido en estas horas y pedimos disculpas por las molestias que se están ocasionando”.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: