Los problemas con la telefonía son numerosos y variados

Los problemas con la telefonía son numerosos y variados

Un caso particular sufrido por vecino de la ciudad volvió a llamar la atención de las autoridades de la  Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), quienes aseguraron que en materia de telefonía celular, las demandas “son numerosas y variadas”. A raíz de este hecho, desde la repartición municipal invitaron a la población a que se acerque a las oficinas a los efectos de recibir el asesoramiento necesario para evitar inconvenientes a la hora de realizar algún consumo. “A veces las personas desconocen los derechos que las amparan”, aseguró Hernán Carcar, responsable de esta dependencia.
 
El caso
La situación en particular que motivó la denuncia que ingresó a la OMIC, está relacionada por una compra realizada por un vecino en una agencia de la empresa de telefonía Personal ubicada en el centro de la ciudad. El denunciante, asegura que lo estafaron con la venta de un equipo de telefonía celular, el cual, según consta en la denuncia, fue expedido con nuevo chip a sabiendas de que el comprador deseaba mantener su antigua línea. El vendedor insistió en los términos de la venta asegurando que ese nuevo chip se le daría de baja a los 10 días. Desde entonces, “me llegan facturas de 300 a 400 pesos con cargos que nunca consumí, como descargas de juegos, internet y otros similares. Y como no pagué esas facturas me bloquearon la línea de mi número original”, aseguró el damnificado.
 
“Te sorprenderías”
Hernán Carcar, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, indicó que “el tema es muy amplio, complejo y se asombrarían de ver la cantidad de casos que hay”, haciendo referencia las quejas sobre la telefonía de este tipo. En cuanto a este caso en particular, el funcionario remarcó que “no se cuenta información de que las empresas tengan autorización para realizar esta especie de maniobras. Nadie puede ser obligado a comprar algo que no quiere”. A su vez, Carcar indicó que si bien existen los recursos para contrarrestar las dificultades generadas por este tipo de servicio, “no deja de ser un proceso que tienes sus etapas, y por ahí la gente no tiene tiempo, o le siguen cobrando algo que no corresponde mientras se llega a una solución”. Por tal motivo, el funcionario aprovechó la ocasión para invitar la ciudadanía a que se acerque a la oficina para recibir el asesoramiento necesario a la hora de adquirir bienes o contratar servicios. “Una de las funciones primordiales de esta dependencia es  la cuestión preventiva, ante cualquier situación de consumo que se pueda generar pueden acudir aquí, a los fines de que podamos establecer las pautas necesarias para hacer compras de forma correcta”. Y agregó, “esto es importante porque muchas veces ni siquiera las personas que venden conocen en profundidad las cuestiones técnicas y comerciales de los productos y servicios que ofrecen, todo esto redunda en perjuicios para el consumidor”.
 
Proteste ya
Para realizar una denuncia, se deben presentar los datos y el domicilio del denunciante y del denunciado. Es necesario redactar una nota en la que se expliquen los hechos y se recomienda agregar toda la documentación relativa a la contratación del servicio (contrato, anexos, factura de compra, entre otras cosas).
En caso que funcione mal un servicio se debe hacer el reclamo a la empresa proveedora y –siempre– solicitar el número del reclamo (si se lo hace telefónicamente) o una copia firmada y con la fecha claramente visible de la nota por medio de la cual se hace la queja (si el trámite es personal). En el caso de no obtener una respuesta favorable, hay que hacer la denuncia en la OMIC.
En Villa Constitución, el trámite se debe realizar en la oficina que funciona en Sarmiento casi esquina Jujuy, de lunes a jueves, de 8 a 12 (los viernes se reservan para los trámites y gestiones del funcionario). Informes: 472121 (interno 35).

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: