Dos ancianas atrapadas por el fuego de un televisor que explotó

La explosión de un televisor provocó un incendio en una vivienda en la que se encontraban dos septuagenarias, una de las cuales fue rescatada por los vecinos que lograron sacarla por una ventana. Esta última se estaba recuperando de un accidente cerebro vascular (ACV) y su movilidad se encontraba restringida e, incluso, utilizaba un andador para sus desplazamientos. El siniestro ocurrió alrededor de las 16.30 del domingo, durante el primer tiempo de la final del mundial.
En la vivienda, ubicada en Lisandro de la Torre 898 (esquina con Bolívar), se encontraban Zulma Fantonio e Iris Blum, ambas de 74 años, la primera de ellas casi imposibilitada de movilizarse. Por causas que se desconocen estalló el televisor, que estaba sobre un mueble ubicado a centímetros de la puerta de ingreso a la casa. Inmediatamente el fuego comenzó a extenderse por el mismo mueble y a producir un intenso y espeso humo. Iris alcanzó a salir y pedir ayuda y fue así como con la ayuda de vecinos lograron sacar a Zulma por la ventana del dormitorio tras violentar la reja que protegía esa abertura.
Un móvil policial de Comando Radioeléctrico que pasaba por la zona se acercó a colaborar e inmediatamente convocó a los Bomberos Voluntarios, los que enviaron dos dotaciones para combatir el fuego. “Fue un fuego a la vez muy rápido y muy corto, se extinguió rápidamente pero generó mucha cantidad de humo, el que invadió todo los ambientes de la vivienda”, explicó el sub jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Gerardo Perazzo. Las consecuencias eran visibles ayer por la mañana cuando un sobrino de una de las ancianas estaba intentando limpiar la casa.
Humo espeso
Las dos mujeres fueron afectadas por el humo, por lo que se las derivó para su asistencia, una al Hospital y la otra el Centro Médico Rivadavia, pero rápidamente se las dio de alta. Ahora deberán esperar algunos días para regresar a su hogar, hasta que la casa sea limpiada del tizne que cubre la totalidad de muebles, paredes y techos. “El fuego no se extendió a otras parte de la vivienda, pero si generó mucho humo, por el plástico del televisor”, señaló Perazzo.
Al respecto el bombero detalló que el fuego “se extinguió rápidamente y luego de procedió a ventilar la casa, habían quedado todos los ambientes llenos de humo y se hacía complicado identificar todo. Por ejemplo el garaje, estaba más de la mitad cubierto de humo. Si no se miraba bien no se advertía que había un automóvil. El plástico genera mucho humo tóxico y negro”. Ayer por la mañana un vecino retiraba de las habitaciones todos los objetos, completamente tiznados, para proceder a limpiarlas con una hidrolavadora.