Autoridades analizaron la situación de las metalúrgicas

Autoridades analizaron la situación  de las metalúrgicas

El pasado viernes, en horas de la mañana, autoridades municipales recibieron en sus oficinas a representantes de los sectores que componen la mesa de diálogo, conocida como Foro para el Desarrollo Sustentable de Villa Constitución. En ese marco, el Intendente junto a funcionarios de diversas áreas, concejales, el senador provincial Giacomino, dirigentes gremiales del sector metalúrgico, los responsables de Centro Comercial, Industrial y de la Producción y representantes de la empresa Acindar Grupo ArcelorMittal, repasaron los principales obstáculos planteados por la coyuntura económica actual y sentaron las bases para el trabajo conjunto ante el difícil panorama. Terminado el encuentro, el vocero designado por el grupo, el secretario de Desarrollo Económico, Infraestructura y Empleo, Horacio Cucchiari comentó: “Existe una situación que no es deseada, pero tampoco es un panorama por el que haya que generar  alarma o incertidumbre”.
 
Si se resfría Acindar…
Tiempo antes de que Cucchiari realizara declaraciones, el senador provincial Germán Giacomino adelantó algunas consideraciones y detalles de la reunión ante los medios de prensa. “Esta es una realidad, la cual, seguramente se verá reflejada en todo el país, y en nuestra ciudad por su perfil siderometalúrgico”, afirmó. Al tiempo en que puso el acento en el contexto económico reinante, “si bien la situación no nace en Villa Constitución, nos afecta directamente porque hay una caída acentuada de los productos que se hacen aquí; la merma en el mercado del acero, de las exportaciones, de la industria automotriz y la construcción, genera impactos en nuestras principales empresas,  y hace que debamos sentarnos a hablar para poder manejar alguna posibilidad de crisis que podemos llegar a tener”.
A su vez, Giacomino evaluó como “muy importante” la reunión entre las partes, y destacó la participación colaborativa de los representantes de la empresa Acindar y la dirigencia de UOM Villa Constitución, en la figura de Héctor Ibarra. “Verdaderamente nos sorprendió, y es para felicitar con la grandeza que tanto la Empresa como el Sindicato están llevando adelante esta situación, no con una mirada de conflicto sino con una mirada de solución, tratando de ver cómo podemos fortalecernos”. De esta forma, el legislador provincial reparó en que, si bien “el gremio plantea la preservación de las fuentes de trabajo”, no apunta a  generar un conflicto, sino “a buscar alternativas para que se pueda mantener las fuentes de trabajo, que no exista una caída de los sueldos y en el caso de que exista una crisis sea lo menos traumática, pero no sólo para la empresa o los metalúrgicos, sino para toda la ciudad”. Y concluyó con una frase que, de un tiempo a esta parte, se ha transformado en un punto de referencia para graficar el entramado productivo de la ciudad, y su principal eje: “hoy somos Acindar dependientes, lamentablemente se resfría Acindar y estornuda toda una ciudad”; y agregó,  “si Acindar no produce, los empleados cobran menos y la actividad de toda la ciudad se resiente”.
 
Evaluando alternativas
Una vez concluida la reunión, Cucchiari se aprestó a dar los detalles del encuentro y realizar un balance de lo conversado. “Si bien había otros temas, el excluyente fue el de Acindar, aunque no podemos circunscribirlo sólo a eso. Más que la actividad de Acindar tiene que ver con la actividad siderometalúrgica, que es la más importante de la ciudad”, indicó el funcionario. Y, al igual que lo había hecho Giacomino momentos antes, el Secretario caracterizó la situación que motivó la reunión: “Hay una retracción de la economía a nivel nacional, la baja en los índices de la construcción, la venta de automotores y todas las ramas donde las empresas de la ciudad colocan sus productos, lo cual genera un impacto en Villa Constitución”. Sobre este panorama, Cucchiari subrayó el espíritu de la iniciativa de reunir a las partes involucradas, “el foro fue constituido para esto, justamente, para sentar en una misma mesa a todos los actores de la ciudad, el sector público, el privado, empresarios y trabajadores. En una reunión muy positiva, se analizó la situación y concluimos en que estamos atravesando el mismo panorama que otras ciudades, porque esto no tiene que ver con una situación particular de nuestra localidad sino que  tiene que ver con la macroeconomía”. Y explayó, “que nosotros en Villa podemos sentar a todos los actores en la misma mesa es sumamente positivo y es una ventaja comparativa con otras ciudades”.
En el mismo plano, al ser consultado sobre la posibilidad de pérdida de fuentes laborales, comentó, “evaluamos alternativas para que la situación sea lo menos grave posible”, poniéndole paños fríos a la cuestión.
 
“No podemos remar contra la corriente”
Además, el funcionario municipal que ofició de vocero del grupo (salvo Giacomino, nadie más habló ante la prensa), explicó que ante la situación que se atraviesa su margen de maniobra es reducido. “Nosotros no podemos remar contra la corriente, nos ha tocado vivir situaciones mucho más graves que la que suponemos ahora, y sin duda ningún municipio puede generar la modificación de lo que suceda en la política nacional o la macroeconomía”. E insistió sobre los trabajos laterales realizados para disminuir el impacto del bajón económico: “Lo que intentamos es poner atenuantes, capacitamos gente para que reoriente su horizonte laboral, entregamos microcréditos para emprendedores, estamos intentamos darle impulso a la Zona Franca; en la agenda de hoy estaba la actividad portuaria, la cual buscamos incrementar. Siempre se está trabajando desde el Foro y el Gobierno Municipal para diversificar la actividad y generar mayores economías en otras ramas que no son las metalúrgicas para que la economía sea más equilibrada”. Y agregó, “ojalá las industrias siderometalúrgicas sigan creciendo, pero por otro lado, ante estos altibajos, debemos potenciar otros sectores, para que cuando se frena un poco la actividad no se sienta tanto. Hay que seguir trabajando en esto. Contra la macroeconomía no podemos hacer demasiado”.
Sobre el final de la entrevista, se le preguntó a Cucchiari  si las empresas aprovechan estas ocasiones para hacer sus propios ajustes internos, a lo que contestó: “Eso no lo sé, el empresario busca hacer negocios y el gremio defender a los trabajadores, eso no está mal. Lo que sí está mal es cuando ambos sectores que se ubican en ambos extremos de la soga, tiran cada uno para su lado hasta cortarla, eso aquí no sucede. Hay un nivel de entendimiento inteligente y maduro, que hoy se ha demostrado”.
En cuanto al planteo del horizonte de corto y mediano plazo, el Secretario afirmó que “se están analizando acciones, esto es muy variable. No quiero anticipar acciones, el Foro está tomando el tema, la mesa ejecutiva se reunirá en los próximos días y se decidirá lo que se va a hacer. Existe una situación que no es deseada, pero tampoco es un panorama por el que haya que generar  alarma o incertidumbre”.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *